Hagan sus apuestas. La quiniela del escapista. Jugar a Rappel. El once más difícil de la historia. La UD busca (18.30 horas, Movistar LaLiga) encadenar dos victorias ante el CD Lugo en el Gran Canaria y certificar virtualmente la salvación -el cuadro gallego quedaría a ocho puntos más el gol average, nueve-. El 15 de diciembre fue la última ocasión que se hizo un seis de seis tras domar al Numancia y Elche. Mel ha ensayado con un once continuista en relación a lo propuesta ante el Girona. Una pista de oro.

El ejercicio de compromiso de Almería resultó revitalizador -equiparable al conquistado en Ipurúa en 2016 tras el 'caso Chéster' y que dio origen a una secuencia de seis éxitos en siete jornadas-. Mel sorprendió a Guti con cinco novedades -Mauricio Lemos, Álex Castro, Fede Varela, Srnic y Cristian- en relación al primer once poscovid ante el Girona en el Gran Canaria (0-0). Y amenaza con repetir el plan. Ayer, descartó a Tana.

Mel ha utilizado 20 jugadores en las dos combates de la nueva era del fútbol. Suma cuatro puntos y 180 minutos sin encajar un tanto. Además, el único tiro a palos desde el interior del área acabó en la red. El oficio y la picardía de Rubén Castro Martín -que dedicó el gol a su hijo Rubén de cinco años por su cumpleaños- vale su peso en oro.

De esos 20 activos, solo tres han completado los 180 minutos: Josep, Javi Castellano y Curbelo. Este UD-Lugo es una final con aroma a permanencia, pero sin obviar que el miércoles toca una visita de infarto al Carlos Belmonte. Aguarda, el Albacete de Maikel Mesa, otro enemigo directo por la salvación.

Restan nueve finales -cinco en el Gran Canaria y cuatro lejos del Archipiélago- y Josep apunta a su tercera titularidad consecutiva. Aunque Mel siga jugando al despiste. "Valles también jugará de inicio. Los necesito a todos", repitió en su comparecencia telemática. Es el bautizo de la UD camaleónica, que batió al Almería con un 30% de posesión. El dato más bajo del curso.

El lateral derecho es una misión de riesgo para Eric Curbelo. En la dupla de zagueros, las primeras incógnitas. Aythami Artiles y Martín Mantovani cumplieron ante el Girona. Álex Suárez y Mauricio Lemos alcanzaron el notable alto en los Juegos del Mediterráneo. Aplicando el protocolo de las rotaciones, les tocaría a los veteranos.

Por su parte, De la Bella suma 156' en estas dos primeras contiendas y Mel anhela reservar al exjugador de la Real Sociedad. Se postula como relevo el multiusos Benito.

En la última actuación liguera, Mel terminó con una línea de circunstancias. Cuatro centrales en la muralla de plátano: Álex, Mantovani, Mauricio Lemos y Eric -por la izquierda-. El estratega madrileño dispone de 23 piezas y cabe cualquier disposición (Dani Castellano y Cedrés, aún faltos de ritmo, viajarán para el Carlos Belmonte).

En la medular, Javi Castellano y Galarreta conforman el plan 'A'. El artista Varela tendría descanso y Fabio espera como recambio de lujo. El sureño aún no se ha estrenado en este nuevo fútbol, en idéntica situación late Kirian Rodríguez.

La versión de los Juegos del Mediterráneo fue de furia y raza. Menos control, más precisión. Cristian arropó a Rubén como gran acierto táctico. De ese triunfo de autor de Mel ante Guti, a las mil dudas de esta Las Palmas camaleónica. En este carrusel de alternativas, la pérdida de protagonismo de Pedri -retirado en el 46' en el primer pulso y luego suplente ante el Almería, episodio insólito en este curso-. El tinerfeño y Narváez pasaron de puntillas en el triunfo que trituró la depresión. Metralla y más variantes.

El Lugo de Curro Torres vive en otra dimensión. Tiene urticaria a las rotaciones y pierde a El Hacen por sanción. En el horizonte, Cristian Herrera y tres puntos de un gran impacto estratégico. Evitar angustias y marear al rival con el baile de piezas. El plan indescifrable del novelista. Llega el Mel 3.0. Narváez, Rubén, Srnic...

Alineaciones:

UD Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles Oliva, Benito Ramírez; Javi Castellano, Galarreta; Srnic, Pedri, Narváez; y Rubén Castro.

CD Lugo: Cantero; Campadabal, Josete, Djalo, Kravets; Pita, Grau, Seoane, Carrillo, Rahdmani; y Cristian Herrera.

Árbitro: Gorostegui Fernández (C. Vasco)