Rubén Castro Martín es protagonista doble ante el Elche. Es duda por un problema bucal, como anunció Pepe Mel, y está de cumpleaños (39 años). Nacido el 27 de junio de 1982, el artillero isletero suma hoy su partido número 175 con la elástica amarilla -en dos ciclos-. Su producción ofensiva alcanza las 60 dianas -marca que hizo en 50 partidos viendo puerta-. Lo curioso, es que la UD solo ha perdido cinco de esos 50 encuentros. Cuando marca el Moña, se dispara la probabilidad de victoria. En esta fase exitosa de la liga poscovid, el '7' marcó ante Almería y Lugo para certificar los seis puntos en este nuevo orden del fútbol mundial.

Lo curioso es que hoy se cita con Nino, artillero del Elche de 40 años. Con el permiso de Alberto Cifuentes -meta del Cádiz de 41 años-, esta tarde en el partenón de Siete Palmas laten las dos figuras de mayor recorrido de la categoría. Nino, ex del Tenerife, está invitado al cumpleaños del Moña. En un recinto, el Gran Canaria, que fue bautizado por Rubén Castro Martín en el primer partido del recinto ante el Anderlecht belga (2-1), el 8 de mayo de 2003. El punta de la UD de 39 años hizo el 1-0. Además, ya en el primer duelo oficial, en la campaña 2003-04 ante el Leganés, también fue el Moña el que estrenó el marcador con un doblete -6 de septiembre de 2003-. En la citada temporada, que concluyó con un descenso a la Segunda B, el isletero terminó como Pichichi de Segunda con 22 dianas.

Con contrato hasta junio de 2021 con la UD, José Mel Pérez, el técnico de su carrera -le dirigió en el Rayo, Betis y Las Palmas-, no le puso ayer fecha de caducidad a una carrera que arrancó el 25 de febrero del 2001 de la mano de Sergio Kresic ante el Málaga en La Rosaleda -con el arbitraje del ahora figura mediática Iturralde González-. Lleva en la carretera y en busca de esa gloria llamado gol, un total de 19 años, 4 meses y dos días. No le ha ido mal, 231 tantos en la élite, 93 en la máxima categoría y 138 en el planeta de plata. El más bello, el primero, al Madrid en el Insular -3 de octubre del 2001-. Héroe de gofio. Le hizo dos al gigante de Del Bosque, con Casillas, Zidane, Hierro, Raúl, Guti, Morientes o Celades de espectadores de lujo. Ante el Lugo, logró el 231 tras aprovechar la Pedrina, una asistencia mágica de Pedri para dinamitar la resistencia del conjunto gallego.

Amado en Heliópolis -es el máximo realizador histórica del Betis con 147 dianas-, le falta en su expediente un ascenso con la UD. Tienes dos ascensos a Primera de verdiblanco, los dos con Mel. Ignorado en el Dépor, ha obrado su venganza con una carrera eterna. Le faltó ser internacional. "Tiene un don, el gol. Y ese bien preciado no tiene edad", realza el técnico amarillo, que tiene entre algodones a un cumpleañero, con el Elche de Nino en su punto de mira.

En el expediente de Rubén Castro, un baile de hitos y registros de récord. Es el tercer máximo realizador de este siglo en el fútbol de élite español -tantos en Primera y Segunda desde la 1999-00- con 231. Solo le superan Messi (440) y Cristiano Ronaldo (311). En mayo del 2019, batió a David Villa. Tiene dos Pichichis de Segunda -en 2004 con la UD y sus 22 tantos y en 2015 con el Betis, tras firmar 32 tantos-. Le restan siete duelos en su segundo ciclo de amarillo. Lleva siete dianas, dos de ellas tras el parón. Es el único realizador amarillo en la liga poscovid.