Desintegración total. Otro despertar tardío. Rotar es el veneno. La UD sucumbió ante el Huesca en El Alcoraz (1-0) en la primera derrota del nuevo fútbol del poscovid. Tras regalar 75 minutos, los amarillos despertaron, y con diez, coquetearon con el empate tras un gran centro de Álvaro Lemos -que regresó tras ocho meses en el dique seco-. Rubén y Aythami no acertaron en el remate. Un tiro de Narvaéz, remate acrobático de Mantovani y otro de Varela. El resto, fuegos de artificio. Un flan atrás y la sensación de que faltó mordiente.

La primera parte resultó frustrante. Mel rotó y se equivocó. La UD fue dominada de forma insultante por el Huesca -cinco saques de esquina oscenses y ocho remates- hasta que llegó el tanto de Okazaki. La acción desnuda a un equipo desorganizado. Mal control de Mantovani -en el área del bloque de Míchel- y la contra va dejando cadáveres por el camino. Jugadores que en ese minuto 45 ya no tenían fuelle. El envío de Ferreiro llega plácidamente a la cabeza del estilete japonés. La cómico es que no tenía oposición. Javi Castellano, De la Bella y Cristian estaban mirando al tendido. Era lo justo. Se venía venir. No hacía falta ser pitoniso. Incrustados en el jardín de Josep, el Huesca obtuvo su recompensa.

Con cuatro novedades en relación a la excelente propuesta ofensiva ante el Elche -8 remates a puerta, 16 en total-, Aythami, Mantovani, Srnic y Cristian dieron un paso al frente. No dieron la talla. El acoso fue tremendo. El Huesca se jugaba la vida, de la UD, no había noticias. Remate tímido de Rubén y Doukoure abandonaba El Alcoraz por una lesión. En un giro fortuito anunció su renuncia a los pocos minutos. Fue reemplazado por Mosquera. Primera aviso de cabeza de Okazaki y los amarillos que apilaban corazones bajo el travesaño. El despeje de puños de Josep le queda franco a Ferreiro y salva Mantovani. Remate de Josué y bienvenidos a Alcatraz. Minutos de pánico.

La posesión era del Huesca, de un lado a otro. El bombardeo ante el Elche quedó en anécdota. Sin continuidad, llegó el desastre. Viaje hacia ninguna parte, dominio dictatorial del bloque de Míchel, una apisonadora con 13 victorias, tres empates y solo tres derrotas en su fortaleza.

Okazaki peina en el área pequeña, tras un mal golpeo de Pulido. Benito lo intenta por la izquierda y el envío a Cristian no genera peligro. El Huesca es el espejo, presiona cuando hay que presionar, baila cuando hay que bailar...Un dato: 26 minutos y 5 saques de esquina para los locales.

Tras el acoso, llegó la paz. La UD toma oxígeno sobre la media hora. El Huesca se quedó desconcertado. Los de Mel dieron un pase al frente. Tiro de Sergio Gómez desde la frontal y el balón se va rozando el poste. Vuelve el asedio. Le cuesta replegarse a la UD. De pelotazo en pelotazo, una falta a favor terminó en pesadilla. Escorado a la izquierda, golpea Benito Ramírez. Despeje de la zaga oscense y Mantovani falla en el control. Ejercicio ultrasónico y los amarillos quedan retratados.

El centro desde la izquierda de Ferreiro era de chocolate. Y la zaga de la UD, de cartón. Horrible el repliegue. Nadie estaba con Okazaki. Javi, Cristian y De la Bella pierden de vista al ariete.

Narváez, Varela y Dani Castellano. La solución de Mel ante el destrozo. El colombiano entró por un ausente Srnic y se ubicó en la izquierda -Benito voló hacia el costado derecho-. El argentino, por su parte, fue el escolta del Moña. En lo referente al gemelo, brindar descanso a un exigido De la Bella. La penúltima aparición liguera de Dani se remontaba al 13 de octubre. Misil de Benito y saque de esquina para los amarillos. Terremoto en El Alcoraz.

El primero tiro amarillo a portería llega en el 77' y firmado por Narváez. El atacante colombiano forzó una falta en la frontal, que Aridai mandó a la grada. Reapareció Álvaro Lemos, otra gratísima noticia en una tarde sin presencia ofensiva ante el Huesca. Centro del gallego y Mantovani, de forma acrobática, ilustró la más clara para la UD. El zaguero se fue a la calle al ver la segunda amarilla al frenar de manera ilegal una penetración de Rafa Mir. Disparo, a la desesperada, de Varela y colorín, colorado...El cuadro amarillo dinamita sus opciones de jugar el playoff y deberá centrarse en sumar los tres puntos que restan para alcanzar los 50 puntos -que certifica la permanencia-. Decepcionante paso de la UD por Huesca, sin un gramo de ambición.

Ficha técnica:

Ficha técnica:

SD Huesca: Álvaro Fernández; Miguelón, Pulido, Josué, Javi Galán; Doukoure (Mosquera, 8'), Rico; Ferreiro, Eugeni (Cristo, 58'), Sergio Gómez (Luisinho, 68'); y Okazaki (Rafa Mir, 69').

UD Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo (Álvaro Lemos, 85'), Martín Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella (Dani Castellano, 60'); Javi Castellano, Ruiz de Galarreta; Srnic (Narváez, 46'), Rubén Castro, Benito Ramírez (Aridai, 73'; y Cristian López (Fede Varela, 60').

Gol: 1-0, min. 45: Okazaki.

Árbitro: González Esteban (C. País Vasco). Amonestó a Cristian López (34') y expulsó a Martín Mantovani (87') por doble amarilla. Por parte local, amonestó a Galán.