Choque de trenes en El Alcoraz, escenario que puede convertirse en la última parada del tren de los sueños para la UD Las Palmas (18.30 horas, GOL). El conjunto amarillo debe ganar a uno de los firmes aspirantes al ascenso, la SD Huesca, si no quiere que se empiecen a esfumar sus ambiciones de continuar en la pelea por llegar a alcanzar, en las seis jornadas que le restan a LaLiga Smartbank, uno de los codiciados puestos de promoción.

Los de Pepe Mel llegan en las mejores condiciones para intentar asaltar un feudo adverso históricamente. Más allá de los resultados -no conoce la derrota desde la reanudación del campeonato-, la plantilla y el cuerpo técnico del conjunto grancanario se agarran a las buenas sensaciones de su fútbol para empezar desde ya a sumar de tres en tres para mantener vivas sus esperanzas.

Pero enfrente tiene a un hueso muy duro de roer, la SD Huesca, que llega al duelo de esta tarde con la moral del triunfo conseguido a domicilio el pasado lunes en el derbi aragonés ante el Zaragoza.

Desde el vestuario de la UD Las Palmas no esconden a estas alturas sus intenciones, amparándose en que como bloque la escuadra amarilla está exhibiendo su lado más sólido de esta atípica temporada marcada por el coronavirus. Solidez marcada por su robustez defensiva al recibir únicamente un gol desde que el balón empezó de nuevo a rodar en el fútbol español -encajado además de una manera rocambolesca en el choque del pasado sábado contra el Elche en el Estadio de Gran Canaria-.

Pero aún queda lo importante, la definición. Sigue sin ser el apartado goleador una garantía para la escuadra dirigida por Pepe Mel, únicamente sostenida por la voracidad goleadora de su matador, Rubén Castro, que hoy llega a una plaza conocida pues llegó a vestir la camiseta del cuadro aragonés en la campaña 2008-09, dejando un gran sabor de boca.

A estas alturas de la película, en la mente del técnico amarillo debe estar rondando si puede prescindir del delantero isletero, dado su estado de gracia ante el gol, o bien sigue machacando a un jugador que el pasado sábado cumplía 39 años.

Es lo que tiene este calendario casi inhumano. ¿Anteponer el descanso a la prioridad de ganar? La UD Las Palmas cuenta con recambios en teoría de garantías, pero los posibles sustitutos del Moña no tienen, ni de lejos, el instinto aniquilador del grancanario.

Sea Rubén u otro, los acompañantes del killer amarillo variarán bastante en El Alcoraz con respecto a los que jugaron el sábado contra el Elche. Y uno de los ausentes es otra de las piezas claves en los planes del entrenador madrileño. Pedri, la perla amarilla, se pierde el duelo por sanción.

Por los últimos ensayos de Pepe Mel, en la zaga volverán los dos capos, Aythami y Mantovani, al eje central de la retaguardia, acompañando a los dos laterales clásicos, Eric Curbelo y Alberto de la Bella.

Todo hace presagiar que Javi Castellano y Ruiz de Galarreta ejercerán de timoneles en la medular, con Srnic y Benito Ramírez en los costados. Y arriba, lo más probable es que actúe la dupla Rubén-Cristian. Pero tampoco resulta desdeñable la aparición en el once amarillo del argentino Fede Varela para reforzar el juego ofensivo.

En cuanto a la convocatoria de cara a este duelo vital frente a la SD Huesca, lo más reseñable sin duda está en la presencia de Álvaro Lemos, que regresa después de la lesión. La cruz es Tana. El mediapunta de San Cristóbal volvía a quedarse en la Isla.