La picardía del eterno. Rubén Castro Martín, la fórmula ante los bostezos y el abismo. A los 50 puntos con un pistolero inmortal y el despertar de Narváez -que sepulta su sequía con dos tantos en el descuento-. El Moña, con su cuarto tanto tras el parón y el noveno de su cuenta particular, tumbó a la Ponferradina (3-0) de pena máxima y encarrila, ahora sí, la salvación -fijada en los 51-52 puntos-.

Una soberbia combinación entre Aridai Cabrera y Dani Castellano iluminaron esta acción de cine en el minuto 70. Kirian y Mauricio tuvieron la sentencia, en un pulso áspero, que tuvo al gemelo -desde el costado zurdo- y a Álvaro Lemos a los jugadores más brillantes. Triunfo de raza, de entereza, forjado desde la paciencia. El que quiera caviar siempre puede acudir al salón gourmet del Corte Inglés. Los dos goles de Narváez pusieron el punto y final, con asistencia mágica de Pedri. Festival engañoso.

La victoria siempre lleva el sello de Rubén -fue el atajo mágico ante Almería, Lugo y ahora la Ponfe-. Nueve puntos, más el logrado ante el Elche, soportan su firma de infinito. Con el 1-0, Narváez hizo de nueve y se esfumaron los males con el recital cafetero. Lastrados por la falta de gol -tres tantos tras el parón-, la UD desperdició la única ocasión de la que dispuso en el primer tiempo.Y para colmo fue el inspirado Moña. Gran centro de Dani Castellano y Rubén Castro amortigua el esférico. El tiro fue abortado por Manzanara junto al palo. Había que darle suspense. Respondió la 'Ponfe' con una vaselina de Iván al travesaño -otra vez Josep quedó en evidencia-. El resto del primer acto, nada de nada.

Ni rastro de la UD que cautivó al nuevo fútbol con una exhibición pirotécnica ante el Elche. Con una línea defensiva completamente nueva (Álvaro Lemos, Álex Suárez, Mauricio y Dani Castellano), la batuta fue para el generador Fede Varela. Por el argentino pasó todo el caudal ofensivo. Un volcán de intenciones. Amarilla a Gil por una patada a Aridai Cabrera y las penetraciones de Álvaro Lemos eran constantes. Duelo caótico, de ida y vuelta. Se vino arriba Mauricio Lemos y el pase interior a Narváez se marchó por línea de fondo. Otra manera, eran los pelotazos largos de Álex Suárez. Faltó la maduración de una idea. Un plan incisivo. Lo mismo que aconteció en las primeras partes ante el Girona, Lugo, Albacete o Huesca. Es el nuevo proceder. Agotar al rival y esperar el baile de la guadaña.

Pedri y Rubén Castro fueron meros espectadores. 26 minutos y nada de nada. El sopor consumado. Si Álex Suárez debe abrir el juego, es para echarse a temblar. La mueve Pedri al borde del área con maestría y se olvida del disparo. Al borde de la media hora, y estamos ante un manifiesto de ejercicio de inoperancia. Buenos repliegues, marcajes intensivos y sin ocasiones. El esférico parte desde la fantasía de Mauricio y Álex Suárez. El mundo al revés. El lienzo de la racanería. Gran acción de Dani Castellano, que le lanza un amago a Iván y el centro milimétrico termina en la bota de Rubén. Manzanara evita el 1-0. Piscinazo de Nacho Gil y el meta Josep que duda en la salida. Insistía Álvaro Lemos por la derecha pero faltaba el último pase. Paciencia, elaboración...La UD era un manojo de nervios. Iván estrella el balón en el larguero. Sobredosis de pánico.

Sin cambios en los primeros compases del segundo tiempo, la Ponfe se lanzó a tumba abierta con Kaxe y Gil como protagonistas. Dos saques de esquina consecutivos del cuadro leonés y Las Palmas latía gracias a un pase interior de Dani Castellano a Aridai Cabrera. La salida de René fue resolutiva. Contra ahora de Pedri, Rubén y Aridai. Vuelve a morir en la orilla. Pablo Valcarce desafía a Josep. Tiro seco y atrapa el arquero valenciano. Varela mueve de un lado a otro. Tiro de Aridai Cabrera -a pierna cambiada- desde la izquierda. Rubén Castro controla en el interior del área y golpea muy mal. Tenía a Pedri solo. La acción queda invalidada por posición ilegal de Narváez, la semilla de la jugada.

Kirian y Javi. Los revulsivos -Varela y Fabio, los sacrificados-. Pase de tacón de Aridai, cabalgada de Dani y cae Rubén Castro por Trigueros. Penalti clamoroso. Turno para el Moña y 1-0. Engaña a René y es retirado en el 70. El Moña se lo fabrica y materializa. De la nada, con un 'Moñazo' se gobierna en un partido que era un salón de bostezos. Ruiz de Galarreta aslta al verde por Rubén Castro. Aridai se ha reivindicado con ese taconazo a Dani Castellano. Bolo se encomienda a Yuri en este episodio final de 15 minutos.

Remate de cabeza de Mauricio Lemos y la UD termina con Benito y Eric Curbelo de laterales. Tiro de Benito y el segundo llamó a la puerta de un rival herido. En el equipo amarillo, el padecimiento forma parte del escudo. Aunque tengas al pícaro eterno. Pedri dibujó un pase de fantasía para Narváez que sepultó su sequía. No marcaba desde diciembre.

Ficha técnica:

Ficha técnica:

UD LAS PALMAS: Josep Martínez; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Mauricio Lemos, Dani Castellano (Eric Curbelo, 77'); Fabio (Javi Castellano, 64'), Fede Varela (Kirian, 64'); Aridai Cabrera (Benito, 77'), Pedri, Narváez; y Rubén Castro (Ruiz de Galarreta, 72').

SD PONFERRADINA:René; Iván Rodríguez, Trigueros, Manzanara, Luis Valcarce; Saúl Crespo (Javi Navarro, 74'), Óscar Sielva; Nacho Gil (Larrea, 68'), Pablo Valcarce, Ivi López (Omar Ramos, 37'); y Kaxe (Yuri, 74').

GOLES: 1-0, min. 70: Rubén Castro -de penalti-. 2-0, min. 90: Juanjo Narváez. 3-0, min. 92: Juanjo Narváez.

ÁRBITRO: Díaz de Mera. Amonestó a Fabio (33') y a Javi Castellano (88') -por parte local-; Nacho Gil (22'), Ivi López (35'), Iván (61') y Óscar Sielva (82') por el bando leonés.