434 días en la UD y 2,1 millones en caja. Josep Martínez (Alzira, Valencia, 22 años) puso fin ayer a su periplo de amarillo tras finalizar el pacto de cesión con el RasenBallsport Leipzig de la Bundesliga. El tercer clasificado de la liga alemana -que finalizó el 27 de junio y ahora se prepara para jugar la Champions abonó algo más de dos millones el 22 de enero por el meta valenciano.

En esa fecha, se acordó la permanencia de Josep -30 duelos de amarillo, 31 goles encajados- hasta el final de esta campaña (30 de junio).

El estallido de la pandemia y la modificación del calendario -LaLiga finaliza el 19 de julio- obligó a revisar los parámetros contractuales. Josep, un fijo en las últimas citaciones de la selección nacional sub 21, permanecía relegado a la suplencia en los encuentros ligueros desde el 9 de noviembre. El nuevo fútbol, bautizado como 'poscovid', arrancó el 13 de junio ante el Girona FC y significó el regreso a la titularidad de este mimbre felino que pasó por el Juvenil del FC Barcelona. Encadenó siete partidos bajo palos, paró un penalti y solo encajó dos tantos.

Volvía a la luz. Tras jugar los dos partidos de julio pactados por los clubes -más allá de la frontera legal del 30 de junio-, se zanja la cesión. José Mel Pérez hizo debutar a Josep el 28 de abril ante el Lugo en el Gran Canaria. Ahí se activó el reloj. Le cambió la vida. Del Anexo a un conjunto de la Bundesliga, conformando un negocio perfecto para la entidad. Que se suma a la venta de Pedri, en septiembre, al FC Barcelona por cinco millones de euros.

Tras aterrizar del Juvenil A azulgrana, gracias a la gestión del director de Formación y Captación de la UD Tonono, el de Alzira fue intocable en Las Palmas Atlético. Dirigido por Suso Hernández y Juan Manuel Rodríguez, alcanzó los 55 duelos en la 'vela chica' y encajó 52 tantos. Se estrenó el 20 de agosto de 2017 ante la UD Melilla en Siete Palmas y completó su último encuentro en la categoría de bronce ante el San Sebastián de los Reyes -14 de abril del 2019-. Hay un fotograma cruento y clave en la proyección meteórica del fichaje del Red Bull. La gravísima lesión de Raúl Fernández,doble fractura en abril del 2019, le dejaba fuera de combate -hasta la fecha no ha vuelto a jugar-.

El decepcionante nivel de Nauzet Pérez obligó a Mel a tirar del vivero. Josep encadenaría 21 partidos de Liga -solo se perdió uno por ser citado por la selección nacional sub 21-, entre el final de la 2018-19 y el inicio de la actual. Hasta que fue superado por Valles. Aprendió la lección más dura: 15 partidos consecutivos en el banquillo.

Cuando llegó a la UD (verano del 2017 en la vela chica) tenía un valor de mercado de 100.000 euros. Según transfermarkt.es, en la actualidad, asciende a 2,3 'kilos'. El gigante de la marca de la bebida energética está en cuartos de la Liga de Campeones -el 7 de agosto se retoman los octavos- tras aplastar al Tottenham de Mourinho el 10 de marzo. Dirigido por Julian Nagelsman, y con Dani Olmo, en sus filas -pagaron 30 millones-, tiene planes de futuro para Josep. Su salida en calidad de cedido es una de las opciones para el ya examarillo.

Le toca a Valles. El sevillano de 23 años será titular mañana en el Carlos Tartiere ante el Oviedo -desde las 18.30 horas y televisado por Movistar LaLiga-. Su última actuación fue ante el Sporting (4-0). El ex del Betis computa 18 partidos y ha encajado 20 dianas. Lleva una vida paralela con Josep. En la suplencia, la gran perla: Álex Domínguez.

Horario unificado

LaLiga y la Real Federación Española (RFEF) han decidido que las dos últimas jornadas tanto de LaLiga Santander como de LaLiga Smartbank se disputen en horario unificado. Para la categoría de plata, se fija que la 41ª jornada se dispute el viernes 17 de julio, mientras que la última (42ª), se juega el lunes 20 de julio. La UD cierra el curso ante Rayo y Extremadura.