Aferrados épica y a la calculadora. La proeza comienza en Asturias. La UD, decimotercera en la tabla con 50 puntos y a cinco del Elche CF -propietario de la ansiada sexta plaza-, inicia (18.30 horas, Movistar LaLiga) la escalada hacia lo imposible ante un necesitado Real Oviedo en el Carlos Tartiere. Los pupilos de Pepe Mel precisan de un 'cuatro de cuatro' -agotar la liga exprés poscovid con un pleno de éxitos y alcanzar los doce puntos el lunes 20 de julio- para aspirar a la sexta plaza. Un premio con aroma a Santo Grial.

Álvaro Valles -121 días después de su última actuación- regresa a la portería grancanaria tras la desvinculación de Josep Martínez. El destino es macabro. El arquero sevillano se llevó cuatro en el naufragio de la UD ante el Sporting en El Molinón -8 de marzo- y luego estalló la pandemia del horror.

Ahora, vuelve al latifundio de la sidra para clamar venganza en una UD desatada. En el nuevo fútbol, el de los geles y las mascarillas, el conjunto del novelista Mel suma tres victorias, tres empates y solo un bofetón en El Alcoraz. Luce la tercera plaza del nuevo fútbol con doce puntos, solo superado por el Tenerife (14) y el Deportivo (13). Con Rubén Castro como estilete eterno -cuatro dianas desde la 32ª jornada-, Mel aparcó las rotaciones. Mantiene a Mauricio y a Álex Suárez como pareja de centrales.

A tenor de lo que detalló Mel tras golear a la SD Ponferradina (3-0), había que sacar la libreta. La revolución se reduce al satauteño Curbelo, Benito -de lateral-, Ruiz de Galarreta y Cristian López. Solo cuatro cambios. En la medular, sin el sancionado Javi Castellano, Fabio y Ruiz de Galarreta portan el timón del galeón del novelista.

Narváez, Pedri y Cristian López tocan al piano la melodía más democrática. 'Rotar es vivir en el poscovid'. Minutos para todos -salvo para Tana, otra vez descartado por decisión técnica-. Máxima tensión. Se impuso la lógica. Era un sacrilegio dejar al infante y al colombiano, en estado de gracia, en la banca. Aún resta Varela como elemento de magia y revulsivo para agitar el duelo en el tramo final. El Oviedo de los ex de la UD Saúl Berjón, Christian Fernández 'Bolaño' y Ortuño está con la soga al cuello. Ocupan plaza de descenso. Los amarillos, ya con el cartel luminoso de los 50 puntos, se aferran al 'plan milagro'. Conquistar las doce unidades en trece días y a rezar.

A estas alturas de la 2012-13 (38 jornadas), la UD lucía 62 puntos. En 2014: 60. Y en junio de 2015, 66. Se conquistó el playoff en las tres ocasiones. Sin el calor de las matemáticas, la orquesta del novelista pisa el Tartiere con un niño de oro -Pedri- y un inmortal -Rubén-. De Valles al Moña, con el permiso de Narváez o Benito, Las Palmas rota por la hazaña -cuatro cambios-. 'Fuenla' y Mirandés hicieron los deberes. Gloria o vacaciones.

Alineaciones titulares:

Real Oviedo: Lunin; Nieto, Grippo, Arribas, Mossa; Sangalli, Luismi, Tejera, Bárcenas; Borja y Ortuño.

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Eric Curbelo, Álex Suárez, Mauricio Lemos, Benito Ramírez; Ruiz de Galarreta, Fabio; Pedri, Rubén, Narváez, y Cristian.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz.