La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sí del novelista / El ciclo de la austeridad

Mel acepta la rebaja y mira a Primera

El técnico renueva hasta junio de 2021 y contará con Ángel López de segundo - El cruento escenario económico mantiene la ambición - "Aspiramos a la meta que corresponde a este gran club"

Ramírez, junto a Pepe Mel, David Gómez, Ángel López y Yepes, durante la firma de los contratos. udlaspalmas.es

Novelista 3.0. José Mel Pérez y el más difícil todavía. Devorador de retos. Sin Jonathan Viera, sin Pedri y con el informe contable reducido al 51% -la UD dispondrá de algo más de diez millones de presupuesto por los 23,6 del actual curso-, ayer se comunicó la continuidad del estratega madrileño de 57 años hasta junio de 2021. Lo hace 48 horas después de conocer la propuesta económica a la baja.

La reducción de salario, provocada por la falta de ingresos ante el cierre del Gran Canaria por la pandemia, así como por el desplome de los patrocinadores, no resta un ápice de motivación. La voluntad de este veterano de la dirección, que encadena su 22ª campaña en la élite (ya suma 160 duelos en Primera y 343 en Segunda) es la de aspirar a todo. Por su boca, minutos después de la firma, salió el término más codiciado. Latitud paraíso.

"Quiero una plantilla con hambre (...) Estoy para ver crecer a la UD día a día, con la gente joven que se irá incorporando. Así como para lograr la meta que todos quieren; que es dónde debe de estar este club, en Primera", aseveró en los medios oficiales. Lo acometerá sin Pedri -desde el martes jugador del Barça y ante un recorte sustancial de las nóminas del plantel, así como el anuncio de una 'operación salida'-.

Torrente de 'platanitos'

Torrente de 'platanitos' De esta manera, encadena su tercera campaña en el banquillo -llegó el 3 de marzo del 2019-, algo que no acontecía desde 1974. Mel -56 partidos oficiales de amarillo, 18 victorias, 18 empates y 20 derrotas- dispondrá de la novedad de Ángel López Ruano, como segundo técnico -en lugar de Roberto Ríos que se marcha por motivos personales-.

En lo referente al resto del equipo técnico, Jerónimo Figueroa 'Momo' no sigue como asistente, al igual que José Óscar 'Turu' Flores. Sí renuevan el preparador físico David Gómez y el entrenador de porteros, José Esteban Yepes.

El pasado sábado, Mel rubricó la salvación matemática tras batir al Mirandés (1-0) con un gol de penalti de Rubén. El lunes se le trasladó la oferta y ayer se hizo público el 'OK' de un especialista en tirar del vivero en tiempos de necesidad.

La UD se mide mañana al Rayo Vallecano en Vallecas (20.00 horas) y cierra el curso ante el Extremadura en el Gran Canaria -el próximo lunes-. Con 53 puntos, el cuadro isleño aún cuenta con opciones de alcanzar la sexta plaza -propiedad del Elche (58)-. Pero son tremendamente remotas. Es preciso una carambola como sumar los dos triunfos y aguardar por una cadena de resultados entre nueve aspirantes. Tras apagar la calculadora, la dirección deportiva,liderada por Luis Helguera y Tino Luis Cabrera, secretario técnico, activa el protocolo de las altas y bajas. Máxima capacidad de decisión para Mel, que tratará de garantizar la continuidad del delantero Rubén Castro Martín.

Desde su aterrizaje ha confiado y apostado por la cantera de forma descarada, dando salida a mimbres como Toni Segura, Cedrés, Josep, Carlos González, Jesús Fortes, Kirian Rodríguez, Pedri, Juan Fernández, Boris Rapaic, Álex Suárez, Álvaro Valles, Dani Flaco, Haro, Josemi o el juvenil Clau. En su libreta figuran los nombres del arquero Álex Domínguez y Paul para estos últimos 180 minutos de LaLiga.

Fortalecido en el poscovid

Fortalecido en el poscovidMel tocó fondo ante el Sporting de Gijón en El Molinón (4-0) -el 8 de marzo-. A la semana siguiente, se suspendía la competición por la pandemia y la visita del Girona FC quedó fijada para el 13 de junio -con la firme amenaza de la suspensión de la competición-. Mascarillas, geles, testeo de PCR, serológicos, volar en chárter y cuatro victorias en el nuevo fútbol. La UD recuperó el rigor defensivo con el mejor Josep. El parón selló la renovación.

Y el legado. Ventas millonarias. El meta valenciano -al Leipzig por dos millones- así como Pedri -deja cinco 'kilos' en caja-. El teguestero es lienzo perfecto del novelista.

Apetito y revolución

Apetito y revoluciónLas coordenadas y líneas maestras en un fútbol masacrado por la falta de ingresos. "Estoy para ver crecer a la UD día a día, con la gente joven que se irá incorporando. Así como para lograr la meta que todos quieren, que es dónde debe de estar este club, en Primera (...) Vamos a intentar a hacer un equipo con gente con hambre, con jugadores que quieran hacer las cosas bien. Y que quieran competir, así como representar a esta entidad que es grande e histórica. En Segunda hay que ser ambiciosos, al final son los equipos los que consiguen las cosas no las individualidades. Iremos al mercado a reforzar el equipo lo que podamos, dentro del escenario económico. Lo que permita la bolsa".

"Luego será el club el que marque la meta; la idea es la de hacer 50 puntos". El rumbo de la UD lo marca la tabla. "Te pone en tu sitio, la gente nos tratado muy bien. Tengo ganas de trabajar". Los 500 días de Mel. Cantera, ventas y el reto de los retos. Cautivar sin dinero.

Compartir el artículo

stats