La versión 3.0 del novelista no negocia el esfuerzo. Casting de titanes. José Mel Pérez saca la libreta. La UD mira al futuro ante el Rayo en Vallecas (20.00 horas, UDMovistar LaLiga bien valen la quinta victoria en el universo poscovid. La convocatoria tiene múltiples lecturas.

A cinco unidades de la sexta plaza -que ostenta el Elche (58)-, en esta penúltima jornada, el estratega madrileño estrena renovación de contrato. "Quiero un equipo con hambre", repitió tras estampar la firma como brújula bendita. Llega la reválida del coraje en un estadio que conoce de maravilla. Mel dirigió en 169 ocasiones al Rayo. Eran otros tiempos. Más austeros -dos cursos en Segunda B, un ascenso y dos cursos en Segunda A-.

Completar méritos y arruinar el sueño de Paco Jémez -extécnico de la UD en dos ciclos de final terrorífico-. El bloque rayista, con un Villar indomable, sí cuenta con opciones de peso de besar la liguilla. Debe sumar dos victorias y esperar los tropiezos del Elche y Fuenla. Lástima que la UD no esté en estas quinielas con más boletos. La racha lapidaria de doce jornadas sin ganar -el síndrome 'posviera'- tienen la culpa. Precisamente la visita del Rayo a Siete Palmas -el pasado diciembre- fue la última aparición del Maradona de La Feria. Toca regenerarse. Toca mirar al vivero.

Por ver a Pedri y Rubén, una vez más de amarillo, merece estirar el verano de mascarillas y botes de gel hidroalcohólico. El eterno pistolero (235 goles) lleva siete desde el 17 de junio. Desatado y que entregó en bandeja de plata 14 puntos en la era del fútbol poscovid. También de pasado rayista -el Moña fue dirigido por Mel-, no debe retirarse. Junto al ilustre, la perla. A Pedri le quedan 180 minutos para volar al latifundio en llamas de Messi.

Aythami Artiles -por unas molestias- y Tana -decisión técnica- causan baja, junto a De la Bella y Fabio. Aridai Cabrera, incluido en la relación de 23 mimbres, está tocado. Con Valles bajo palos, Álvaro Lemos, Álex Suárez, Mauricio y Dani Castellano se postulan como integrantes de la gran muralla.

La dupla del grancanario y el uruguayo ha sido una de las notas para la esperanza en el nuevo ciclo. Suárez ha dado el gran salto: de mimbre residual a estandarte de la regeneración. Desde el silencio. Fue evocado por Mel, tras ampliar su vínculo, y ayer por Mantovani. Es el ejemplo a seguir. Personifica el aire fresco del ciclo 3.0.

En la medular, Javi y Varela. Benito, Narváez, Pedri y el eterno Castro integran el once de la última contienda a domicilio. Mosqueteros para rendir cuentas con Jémez. "La UD necesita 200 carambolas", dijo ayer el sargento del camuflaje. Tiene razón. Y un triunfo para dejar Vallecas sin un gramo de gloria.

Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Catena, Savelijch, Saúl García; Comesaña, Mario Suárez, De Frutos, Álvaro García; Juan Villar y Yacine Qasmi.

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Mauricio Lemos, Dani Castellano; Fede Varela, Javi Castellano; Pedri, Juanjo Narváez y Rubén Castro.

Árbitro: Luis Milla Alvendiz (Comité Andaluz).