Pendientes del Moña. El día de la pólvora. Falta el 'sí' del galáctico de la UD. El salario del pistolero eterno y su encaje en el informe contable. La entidad grancanaria, que ha visto reducido su presupuesto en un 40% -queda fijado en 12 millones-, trasladó hace unos días la propuesta al '7' para asegurarse la continuidad de Rubén Castro Martín en la 2020-21. La rebaja de salario ronda el 50% y no satisface, en primera instancia, al artillero del barrio de La Isleta, que ha sumado 30 tantos en las dos últimas temporadas. El desplome en el apartado de ingresos por la Covid-19 ha provocado el rediseño de un proyecto austero.

Según confirman desde el entorno del delantero de 39 años -239 goles en la élite en las últimas dos décadas-, hoy, sobre las 21.00 horas, se pronunciará sobre la oferta de la UD. La bajada de salario se ha traslado a gran parte de los integrantes de la caseta. En el caso de Rubén, se trata del activo más en forma del plantel, que logró la cifra de diez tantos en el poscovid -el último tramo de once partidos desde el pasado 13 de junio-. El Moña tiene contrato hasta 2021 y su aportación fue determinante para lograr la salvación y apurar las opciones de entrar en la liguilla de ascenso.

Este terror del área no es el mejor pagado del vestuario grancanario. Rostros como Sergio Araujo -cuatro goles de amarillo en las dos últimas temporadas y que tuvo que salir cedido al AEK de Atenas- habita en un escalón superior. Desde la dirección deportiva, se asume que están en plena negociación. No se dan por vencidos. Reina el optimimo. "Por Rubén haremos lo que haga falta, dentro de nuestras limitaciones financieras. Es un embajador de eficacia. Pocos jugadores te aseguran esa cifra de goles [30 en las dos últimas campañas]. Resulta asombroso, somos optimistas. Manejamos alternativas para tratar de convencerle", realzan.

Sin propuestas exóticas

Representado por la prestigiosa agencia Bahía Internacional -la misma del entrenador José Mel Pérez-, Rubén carece de propuestase exóticas de conjuntos de Qatar o China -ya está el mercado de altas cerrado-. Están llamando a su puerta varios equipos de Segunda, a la espera del fin de este culebrón.

El presidente Miguel Ángel Ramírez se expresó en estos términos en relación a la situación de Rubén. "Vamos a darnos un tiempo, pronto debe pronunciarse", aseguró el mandatario tras recoger el abono del Guaguas en el Centro Insular. Y ese día ha llegado con el 30-J. Aunque, desde el círculo más próximo de Rubén Castro, no se desecha la opción de pedirse una semana más de tiempo para tomar una decisión. De igual manera, se espera un guiño de la UD, acorde a la grandeza del pistolero de La Isleta -68 tantos de amarillo en 181 duelos-.

Con el regreso de Sergio Araujo y de Edu Epiau -tras militar en la última campaña en el Villarreal B y lograr nueve tantos-, la dirección deportiva ha puesto su punto de mira en Robert González Bayón. El talentoso jugador del Real Betis -19 años- está citado para hacer la pretemporada las órdenes de Pellegrini. Hoy hablará el Moña. Bandera y estandarte, su futuro está en el aire.

La entidad grancanaria le profesas admiración. Pero el contexto económico es cruento.El Moña, que descansa en el Sur con su familia, debe posicionarse. Inflar sus cifras de inmortal o hacer la maleta. Frío o calor. Y el reloj sigue su curso. Manifiéstate.