La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El adiós del Moña

Rubén Castro rechaza la oferta de Las Palmas y queda liberado

El máximo realizador de la UD en las dos últimas campañas no acepta la rebaja salarial y anula el contrato

Rubén Castro, el día de su presentación, en julio del 2018. laprovincia.es

Calabazas del Moña y la UD pasa al 'plan b'. Nadie dijo que fuese fácil. Se abre un nuevo escenario. Hay que resetear todo el frende ofensivo. Rubén Castro Martín comunicó en la jornada de ayer su negativa a seguir vinculado al club isleño tras conocer la rebaja salarial -que oscila el 50%-. El club grancanario no se rinde y sigue en la lucha para convencer a este ariete eterno de 39 años, que ha logrado 30 tantos en las dos últimas campañas -2018-19 y 2019-20- en su segundo periplo en la UD. Pero la desafío ya se antoja imposible. Liberación, anulación del contrato y el '7' ya es agente libre. El vínculo contractual con Las Palmas ha sido dinamitado. La austeridad pudo con un depredador histórico.

Activo franquicia, el delantero isletero logró diez goles en el tramo del poscovid (11 jornadas en 37 días) y fue determinante para allanar el camino hacia la permanencia y luego soñar con el playoff. A pesar de la predisposición inicial, Rubén, representado por la agencia Bahía, considera que el recorte de su nómina no se ajusta a su rendimiento. Ahora dispone de cartel en la categoría de plata.

Tenía contrato hasta junio de 2021 y ejerció la cláusula de liberación, cuyo plazo se agotó en la jornada de ayer 31 de julio. El máximo realizador histórico del Real Betis ya aceptó una primera rebaja salarial el pasado septiembre -que llegó acompañado de una ampliación de contrato como con el 70% del plantel-. La UD ha visto reducido casi en un 50% su ejercicio contable (pasa de 23,6 millones a 12 'kilos') por el desplome de los ingresos de cara a la 2020-21. Los efectos del Covid y la pandemia han sido devastadores para una entidad que ha logrado renovar al técnico José Mel Pérez -a la baja-, así como a los jugadores Álvaro Valles o Kirian Rodríguez. Sin embargo, pierde a Rubén, Narváez -fin de cesión-, Pedri -hará la pretemporada con el Barça- y desde el pasado diciembre, a Jonathan Viera -también fin de cesión-.

La impronta del Moña es innegable, cerca de los 40 años, mantiene intacto su pedigrí y quedaría liberado si mantiene su negativa. "No nos vamos a rendir, este verano será larguísimo. Estamos tratando de convencer a un delantero incuestionable si miramos sus cifras. Es de la casa, somos conscientes de su valor. Especialista en su materia, logramos hacerle cambiar de opinión. No todo es un tema monetario; hay más aspectos". Pero el esfuerzo llega tarde.

El no de Rubén Castro coincide con la intención de reforzarse con Dani Ojeda -futbolista grancanario del CD Leganés y que ha firmado una actuación notable en las filas del Albacete Balompié-. Formado en la casa amarilla -es el máximo realizador en la historia de las categorías inferiores amarillas-, el atacante de la zona de Triana de Las Palmas de Gran Canaria mantuvo incluso una reunión con Luis Helguera -director deportivo- y Tino Luis Cabrera -secretario técnico- en una céntrica cafetería.

Otro nombre de perfil ofensivo que cautiva es el de Roberto González Bayón 'Robert'. Puede actuar de extremo derecho y punta. Con solo 19 años, el talentoso jugador del Real Betis ya ha debutado con el primer equipo en Copa del Rey y llegaría en calidad de cedido.

Más allá de las tentaciones del mercado, la UD cuenta en su plantel con Edu Espiau -que regresa del Villarreal B- y Sergio Ezequiel Araujo. El argentino, tras jugar cedido en el AEK de Atenas, cuenta con ofertas para repetir préstamo. Su elevado salario acelera una nueva salida y el citado conjunto heleno ya ha anunciado que desea seguir contando con el 'Chino'. La pretemporada de la UD arranca el 11 de agosto -tras completarse las pruebas del PCR- y se realizará de forma íntegra en Barranco Seco. Ya se ha confirmado un amistoso con el Tamaraceite, recién ascendido a 2ª B.

El campeonato liguero arranca el 12 de septiembre, pendientes aún de conocer el nombre de los 22 integrantes de la competición -sin descartar ahora una ampliación a 24-.

Ocho salidas y la pretemporada

Rubén -181 partidos de amarillo y 68 goles en dos etapas- se ve inmerso en la 'operación salida'. Hasta siempre Moña. El presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, cifró "en ocho" las bajas. David Rodríguez 'Deivid', Tana, Srnic y el meta Raúl Fernández también figuran en situación comprometida. Se aguardan noticias urgentes. Restan diez días para reiniciar el trabajo. Pero se antoja urgente es contratar a pistoleros. Cabe recordar que tampoco se aplicó la ampliación de Cristian, que llegó con la carta de libertad en febrero.

Compartir el artículo

stats