El pulmón de la autopista diestra que desechó militar en la legión del Teide. Ale Díez, el primer refuerzo del verano de los mil frentes abiertos. En el día '1' de la pretemporada, la UD oficializó la llegada del lateral derecho Alejandro Díez Salomón (Cáceres, 1996), que se compromete hasta junio de 2023 -y ayer superó el test PCR y serológico-. Llega a coste cero y tras una gestión de mérito, batiendo al CD Tenerife.

Forjado en la cantera del Atlético de Madrid e internacional en las categorías inferiores con España, descendió en la recién concluida 2019-20 con el Extremadura y hoy completa el primer entrenamiento a las órdenes de Pepe Mel en Barranco Seco (desde las 18.30 horas).

Fue pretendido por el bloque chicharrero, Albacete, Girona, Elche y Rayo Vallecano. Como detalla el club amarillo en una nota, 'hoy, tras el pertinente reconocimiento médico en el Hospital Perpetuo Socorro, será presentado en rueda de prensa telemática (17.30 horas)'. Es la primera vez en la historia de Las Palmas, que un fichaje es presentado de forma telemática -el último acto de puesta de largo de fichajes fue el del delentero Cristian López, el 2 de marzo, desde la sala de prensa del Perpetuo Socorro-.

Con 78 duelos en la categoría de plata, militó en el Extremadura, Mérida y Cacereño. El compromiso ya se había adquirido hace unas tres semanas y solo faltaba un trámite para oficilizar esta contratación que ya fue muy demandada en el pasado curso por Mel.

La UD ha madrugado más que en el pasado 2019, ya que el primer fichaje -el del extremo Drolé- llegó el 25 de julio, tras dos semanas de preparación veraniega. En 2020, con un 50% menos de ingresos -por el efecto devastador de la pandemia-, la dirección deportiva, liderada por Luis Helguera y Tino Luis Cabrera, se ha puesto a la tarea con empeño. A unas horas de inicarse la pretemporada -tras tres semanas de vacaciones-, estalla este alta.

De esta manera, Eric Curbelo pasa a convertirse en un central más, tras ejercer de solución de emergencia en el costado derecho en las dos últimas temporadas -subió del filial a petición de Herrera-. Y que se sumaría a Álex Suárez, Mauricio Lemos y a Aythami Artiles Oliva. Con Deivid, próximo a firmar la rescisión, y Martín Mantovani inmerso en la 'operación salida', el satauteño Eric Curbelo figura como cuarto central en un proyecto en plena reconstrucción total. Sin desechar al argentino Tomás Cardona -que llegaría en calidad de cedido-.

Como curiosidad, reseñar que el último partido de Ale Díez fue ante la UD en el Gran Canaria, en el cierre de la 2019-20 -el 20 de julio-. En ese choque, los amarillos se impusieron (5-1). El portento físico de Cáceres portó el brazalete del conjunto extremeño, que bajó a la categoría de bronce con 43 puntos.

Tana y las vías legales

Llega Díez y se marcha Deivid. La mutación de la muralla. Con vistas al inicio de la competición -12 de septiembre-, el presidente Miguel Ángel Ramírez mantiene esta mañana una reunión informativa con Mantovani, De la Bella, Srnic y Raúl Fernández. Se trata de sentar las bases de una salida amistosa.

En relación al 'caso Tana', el jugador ya conoce el motivo disciplinario por el que ha sido apartado. Tiene contrato hasta junio de 2023. Desde el entorno del talentoso atacante del barrio pesquero de San Cristóbal, advierten que apurarán "todas las vías legales" que amparan al '21'. Consideran que no hay motivo para el despido.

A 32 días del inicio de la competición, la UD lucha por salir del laberinto. "Y esta semana vendrán dos fichajes más", advierten desde la zona noble. Tras el descenso (2018) en el 'ciclo Emenike' se perdió la luz de la cordura. Van 43 fichajes. La gestión eficiente es el único fármaco. Austeridad, velocidad y modestia. Los pilares del nuevo renacer.