Buenas noticias en las entrañas de la UD Las Palmas en cuanto a la incidencia del coronavirus con sus activos. Después de que fuera detectado el contagio por covid-19 de Javi Castellano el pasado martes, el protocolo marca que se debía realizar una segunda tanda de pruebas al plantel amarillo para descartar posibles contaminaciones por cercanía con el jugador grancanario. Los resultados, después de haberse sometido a las pruebas PCR no han derivado ningún afectado nuevo.

Así pues, los tres jugadores de la UD a quienes se les tiene la lupa puesta por motivos médicos continúan siendo los afectados por el virus: Javi Castellano e Ismael Athuman, quien realizará la pretemporada con el primer equipo a nada que se decrete limpio del bicho; y Fabio González, que guarda cuarentena por haber estado en contacto con una persona contagiada y por tanto debe permanecer aislado en su domicilio hasta nuevo aviso del club, a pesar de haber dado negativo en un su prueba PCR.

Tanto Castellano como Athuman deben permanecer en torno a quince días a resguardo en sus casas y desde que se les vuelva a someter a otro test y demuestren haber superado el coronavirus podrán incorporarse a la pretemporada con el resto de la plantilla.

En cuanto a lo que respecta a los pertinentes reconocimientos médicos, ayer acudieron cinco jugadores a las dependecias médicas del Hospital Perpétuo Socorro para comprobar el estado de salud tras el periodo vacacional una vez concluída la temporada.

Edu Espiau -de vuelta tras su cesión en el Villarreal B-, Kirian Rodríguez, Benirto Ramírez, Cristian Cedrés y Maikel Mesa -también de regreso después de estar a préstamo en el Albacete para concluir la temporada con los manchegos- demostraron al equipo liderado por la doctora especializada en medicina deportiva, Clara Quintana, estar en óptimas condiciones físicas y fueron parte del entrenamiento vespertino.

Más casos

El Real Betis Balompié, el Villarreal CF y el Cádiz CF comunicaron ayer que detectaron nuevos casos positivos por coronavirus, un total de cuatro entre todas las entidades, y que todos se encuentran ya aislados.

En el caso de la entidad bética, se trata de dos nuevos casos, que se unen al de Loren Morón, y que se han detectado en la expedición que se ha desplazado a Marbella (Málaga) para realizar la pretemporada, ambos "asintomáticos".

De igual forma, horas después era el Villarreal quien también confirmaba otro contagiado. "Tras las pruebas PCR y serológicas realizadas el lunes con motivo del inicio de la pretemporada a jugadores, técnicos y personal del entorno directo del primer equipo, y la reconfirmación de las mismas a finales de esta semana, los servicios médicos del Villarreal CF confirman un caso positivo de COVID-19", señalaba el club castellonense en un comunicado.

El caso es "asintomático" y se encuentra "aislado desde el primer día en su domicilio" cumpliendo el protocolo sanitario. "El Villarreal CF continuará cumpliendo a rajatabla el protocolo sanitario de LaLiga, así como todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y deportivas pertinentes", continuó la entidad de la Comunidad Valenciana.

Horas después, el Cádiz desvelaba, con el permiso del jugador, que Luismi Quezada había dado positivo por COVID-19. "Se encuentra aislado en su domicilio con seguimiento de los servicios médicos del club", señaló el club gaditano, que suspendió el entrenamiento de ayer por la tarde para "la desinfección de las instalaciones de la ciudad deportiva".

En los últimos cuatro días, 20 clubs, trece de LaLiga Santander (Levante, Eibar, Celta, Valladolid, Athletic, Osasuna, FC Barcelona, Real Betis, Deportivo Alavés, Granada CF, Villarreal CF, Cádiz CF y SD Huesca) y siete de LaLiga SmartBank (Rayo Vallecano, RCD Espanyol, RCD Mallorca, CD Tenerife, Málaga CF, UD Las Palmas y UD Logroñés) han anunciado casos positivos. Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid, CF Fuenlabrada, UD Almería y Real Zaragoza también han comunicado al menos un positivo.