De los Calas, Timores, Mantovanis, Moñas...a los Enzos, Clementes, Roberts y Pejiños. El cambio de visión panorámica de la UD Las Palmas resulta abrumador. Del ciclo del despilfarro del oterismo ilustrado a la era del ingenio y el buceo en la Segunda B. Contrataciones de 'serie B' para generar dividendos en tiempos del poscovid -en realidad el poscovid del poscovid-. La impronta del coste cero es el nuevo credo. En el caso de Robert González (19 años, Mérida) es internacional en las inferiores de España y tiene una cláusula de 25 millones. Banda derecha, mediapunta y llegada. Un partido con el primer equipo -se estrenó con Setién en 2018-.

Del gran diamante de la factoría del Real Betis a Francisco Jesús Crespo García 'Pejiño' (24 año, Barbate, Cádiz). Aquí están los dos próximos objetivos de los cazatalentos -tras cerrar las altas de Enzo y Clemente-. Le toca a Tino Luis Cabrera -secretario técnico- y de pasado en las oficinas de Heliópolis para convencer a Pellegrini y a otro viejo conocido, Alexis Trujillo.

Robert está haciendo la pretemporada con el Betis y Pejiño tiene cerrado un contrato con el Numancia -pero que queda anulado con el descenso del club numantino, tal como confirma su entorno-. Uno en el Marbella Center, el otro, liberado. El extremo zurdo alcanzó la cifra de 48 partidos con el Sevilla Atlético -4 goles y 3 asistencias-. La pandemia le pilló en una novena plaza en el Grupo IV de la Segunda B (2019-20). El pasado junio, rescindió con el Sevilla.

Si Robert solo tiene un partido con el Real Betis -de Copa ante el Racing-, en el caso del gaditano, logró sumar tres a las órdenes de Pablo Machín (2018) y en la fase previa de la Liga Europa -coincidió con Roque Mesa Quevedo-. Desde el 24 de junio es agente libre. Tenía contrato hasta 2022 pero la entidad hispalense quería rejuvenecer el Sevilla Atlético.

Formado en la cantera del Cádiz, despertó mucho interés en la pretemporada de 2018. Le bautizaron como el 'fino extremo izquierdo barbateño'. Del Sevilla C al Sevilla Atlético y luego al primer equipo. Se estrenó en partido amistoso y de la mano de Joaquín Caparrós. Desde 2018 en caída libre y renació en la 2019-20 con el filial sevillista.

Tres temporadas en Nervión -de 21 a 24 años- que le valen para coleccionar pretendientes en la Segunda -Málaga, Rayo y Albacete-. Un volcán por la izquierda, Robert, por su parte es la elegancia. Fue pieza clave en el ascenso del Betis Deportivo a Segunda B este verano. No venderán camisetas pero son el futuro. Fichar a precio de saldo y generar patrimonio. Se acabó la era de los Calas, Timores, Mantovanis y De las Bellas. Por cierto, Robert y Pejiño comparten agencia de representación.