La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos fichajes del tirón para la UD

Las Palmas confirma las llegadas del central argentino Tomás Cardona, procedente de Godoy Cruz en calidad de cedido, y del extremo gaditano Pejiño, libre desde el Sevilla, por dos temporadas y otra opcional

Francisco Jesús Crespo García, Pejiño.

A pares. Así oficializó ayer fichajes la UD Las Palmas. La entidad amarilla cerró dos acuerdos de cara a la próxima temporada. Por la mañana, a primera hora, anunció la contratación del central argentino Tomás Cardona; por la noche, cuando el reloj bordeaba las nueve horas, dio la bienvenida a Francisco Jesús Crespo García, Pejiño. De esta manera, la UD acumula cinco altas en el mercado veraniego que responden a la reestructuración en la plantilla que acomete la dirección deportiva liderada por Luis Helguera y escudada por Tino Luis Cabrera -tras el lateral derecho Ale Díez y los centrocampistas Enzo Loiodice y Óscar Clemente-. La UD se mueve.

Tras la salida de Mauricio Lemos rumbo al Fenerbahçe turco, previo acuerdo por 1,5 millones de euros para su traspaso, el siguiente paso en las oficinas del club era anunciar de manera oficial la llegada de su sustituto natural, el central argentino de 24 años Tomás Cardona (Buenos Aires, 10 de octubre de 1995). El acuerdo con el club y el jugador estaba cerrado desde hace días, pero no fue hasta ayer cuando la UD anunció la llegada de un futbolista con proyección, cotizado en su país y que vivirá su primera aventura lejos del balompié argentino.

Cardona llega a Las Palmas en calidad de cedido por CD Godoy Cruz Antonio Tomba, equipo de la Superliga Argentina. En este acuerdo entre clubs, la UD está obligada a comprar al futbolista -el 90% de su pase- por una cantidad que ronda los dos millones de euros, siempre que se cumplan dos condiciones: que el equipo amarillo ascienda a LaLiga Santander y que el zaguero dispute, al menos, 25 encuentros. El 60% de la propiedad del jugador es del club de Mendoza, mientras que el 40% restante del San Lorenzo de Almagro, entidad en la que se formó.

Con el 'Ciclón', Cardona debutó en el fútbol profesional en 2015, en la Copa Argentina -con gol de cabeza ante el Viale FBC. Sin embargo, salió de San Lorenzo para hacerse como futbolista en Defensa y Justicia y, desde 2017 hasta ahora, en Godoy Cruz. Allí participó en la mejor temporada de la historia del club: un subcampeonato en aquella Superliga Argentina de 28 equipos -solo Boca Junior superó al Tomba en la tabla por dos puntos-.

Con el equipo de Mendoza, Cardona acumuló más de 70 partidos y grandes actuaciones. Sin embargo, sus prestaciones, como las del resto del equipo, se desmoronaron en esta temporada, que acabó suspendida. Godoy Cruz era último en ese momento. Ahora, el central zurdo, de 188 centímetros de altura y buena envergadura, espera reconducir su carrera de la mano de la UD.

Misma edad que Cardona tiene Pejiño, aunque él es de la cosecha de 1996 (Barbate, Cádiz, 29 de julio). El extremo llega a la UD Las Palmas después de que finalizara su relación con el Sevilla FC con un contrato de dos cursos más otro opcional. Pejiño, extremo izquierdo capaz de actuar como delantero, llegó al club de Nervión procedente del juvenil del Cádiz en 2017 para reforzar a su segundo filial, el Sevilla C. No obstante, esa misma temporada debutó en Segunda con el Sevilla Atlético.

Un año después, Pablo Machín vio en el extremo gaditano un hombre válido. Disputó tres encuentros de la fase de clasificación para la Europa League -con una asistencia a Pablo Sarabia frente al Ujpest en Budapest (1-3). Desde entonces, Pejiño se hizo un hueco en el filial del Sevilla, pero no le llegaron más oportunidades con el primer equipo. Esta temporada, hasta el parón, consiguió tres goles en el Grupo IV de Segunda B.

Compartir el artículo

stats