La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cardona, un central "rápido y de buen juego áereo en las áreas"

Daniel Oldrá, mito de Godoy Cruz y mánager de la entidad, desgrana al nuevo fichaje de la UD - "Ha sido considerado uno de los mejores centrales de la liga", asegura

Cardona, un central "rápido y de buen juego áereo en las áreas"

Tomás Cardona está llamado a ser el nuevo kaiser de la defensa de la UD Las Palmas. La entidad amarilla oficializaba el jueves la llegada del central argentino de 23 años (Buenos Aires, 10 de octubre de 1995), formado en San Lorenzo de Almagro, pero procedente del CD Godoy Cruz Antonio Tomba de la Superliga. El futbolista arriba a Gran Canaria a préstamo con una opción de compra por el 90% del zaguero -en torno a dos millones de euros-, efectiva en caso de ascenso a Primera División siempre que el jugador dispute un mínimo de 25 partidos.

Una cifra que Cardona no logró en la última campaña marcada por la pandemia del coronavirus, que obligó a suspensión del campeonato de su país y que salvó a su equipo de un descenso casi seguro. Pero hace unos años, la historia casi cambia para siempre para Godoy Cruz. "Nuestra última temporada, el club no estuvo bien. Realmente, el equipo donde destacaron la mayoría, prácticamente el 90% se vendió salvo él, Juan Andrada y el Morro García, la totalidad de aquel equipo voló. Hoy por hoy, hasta que se vuelva a armar un equipo cuesta, las falencias aparecen por todos lados y jugadores como ellos acaban siendo víctimas de las mismas. Padecieron eso."

Quien habla es Daniel Oldrá. El Gato marcó una época en Godoy Cruz como jugador. Ídolo de la afición en los 90 como defensa y entrenador del Tomba durante varias etapas, conoce a la perfección a Tomás Cardona, el nuevo cerrojo de la UD Las Palmas, al que ha dirigido desde el banquillo. Ahora es mánager de Godoy Cruz.

Los días de gloria

Y es que Cardona es parte de algunos de los mejores días de vida del Tomba. Con el conjunto de Mendoza acabó subcampeón de la recién estrenada Superliga Argentina en el curso 2017-18, la campaña en la que llegó a Godoy Cruz. La entidad firmó su mejor temporada de la historia, segundo en la tabla a solo dos puntos de Boca Juniors.

"Es rápido, de muy buen juego aéreo en las dos áreas. No tanto en el último año, pero el curso anterior ha sido considerado uno de los mejores centrales del fútbol argentino. Es un futbolista zurdo, una característica de mucha riqueza futbolística. Su gran virtud es la rapidez y fuerza, todo unido con su juego aéreo", asegura Oldrá, central en su día y con pasado en River Plate, con el que levantó el título de liga acompañado de Gabriel Batistuta.

Dentro de las habilidades de Cardona, Oldrá destaca por encima del resto su imponente físico y dominio del juego aéreo -mide 188 centímetros de altura-. "Sinceramente es un jugador muy simple. No se complica. Tiene mucha potencia y le pega bien a la pelota, con gran pase de salida para inicios de cualquier jugada en el fútbol de hoy. Además de que es zurdo", asevera el mánager del cuadro mendocino.

Además, Cardona también entiende de responsabilidad. Carácter para dirigir en la zaga y ser líder sobre el césped, pero también de puertas para dentro. "Aquí ser capitán significa un orgullo, algo muy especial, un compromiso muy grande con compañeros, dirigentes y con la propia afición, como dicen ustedes... Ser capitán aquí es manejar situaciones de vestuario, hablar con los dirigentes, lidiar con situaciones que suceden. Es un prestigio, pero a su vez es algo especial que llevar como se corresponde", apuntó. En su lista, más de 70 partidos oficiales con la camiseta de Godoy Cruz.

Sus virtudes mostradas durante los últimos años despertó el interés de algunos grandes de Argentina en él, como River Plate, y durante los últimos tiempos de Boca Júniors. A los equipos grandes los terminamos padeciendo. "Sinceramente, no le dan la importancia que se merecen y se los quieren llevar a costa de cualquier motivo y nunca terminan por valorar lo que significa Cardona para nosotros", concreta Oldrá sobre esas opciones frustradas para salir de Godoy Cruz a alguno de los grandes argentinos.

Si hay algo de lo que no duda Oldrá es de que su adaptación al fútbol español será rápida. "Es un jugador muy inteligente. Creo que va a adaptar porque tiene todas las características para jugar en el fútbol español. Creo que tenemos la esperanza de que le vaya muy bien, Será una buena experiencia para él personal y como jugador. El último año sufrió por algunas transferencias que no se dieron y siempre un jugador quiere crecer", manifiesta el excentral de Godoy Cruz.

Oldrá tiene fe en Tomás Cardona y cree que en la UD Las Palmas puede encontrar un clima favorable para volver a tomar una dinámica positiva en su evolución como futbolista. "Es un buen valor de presente y de futuro. Tenemos la esperanza de que siga creciendo porque es muy joven. Lógicamente tiene todavía mucho más para dar", añade.

Compartir el artículo

stats