La temporada 2020-21 empieza a tomar forma con el sorteo de los calendarios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que tendrá lugar esta tarde (17.30 horas) en Madrid. El nuevo curso viene igualmente atípico. De entrada, porque arrancará casi un mes después de lo previsto antes de que la pandemia del coronavirus sacudiera al mundo. Ese regreso del fútbol ocurrirá definitivamente el fin de semana del 12 y 13 de septiembre -algún partido podría adelantarse al viernes 11- y se extenderá, si nada vuelve a trastocar el transcurso normal de las cosas, el 25 de mayo del año que viene. Y hoy la UD Las Palmas conocerá a su primer rival.

Lo hará por la tarde, a diferencia de veranos anteriores, tras un sorteo que se celebrará por primera vez sin público y sin medios de comunicación. El salón Luis Aragonés de la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas determinará la hoja de ruta de los 42 equipos entre Primera y Segunda desde el vacío, sin el habitual vaivén de presidentes y periodistas en los pasillos.

Reconocimiento

Pero sí contará con unos invitados especiales. "La RFEF ha invitado a un médico de atención primaria de la Comunidad de Madrid, a una profesional de limpieza, a un director de instituto público -que están a punto de afrontar el reto de empezar el curso en estas circunstancias-, a un policía local y a un técnico de atención primaria del Summa 112" para que sean los encargados de sacar las bolas, informó la Federación, que pretende con ese gesto reconocer a los colectivas que se encuentran "en primera línea de la pandemia".

Los canales oficiales de la RFEF serán la única vía para conocer la composición de las 38 jornadas de LaLiga Santander y de las 42 de LaLiga SmartBank, que finalmente contará con 22 equipos, como quería LaLiga, y no con 24, como pretendía la Federación por no haberse resulto todavía el litigio entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada, que se resolverá en la justicia ordinaria -por eso, la Federación era partidaria de que el Dépor y el Numancia mantuvieran la categoría-.

Al no ponerse de acuerdo, el Consejo Superior de Deportes tuvo que intervenir la semana pasada para hacer prevalecer la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que determinó que la Segunda División debía contar con 22 equipos, como hasta ahora, y no con 24.

Y entre esos 22 está la UD, que desde esta tarde sabrá contra quién y dónde abre el campeonato, cuál será su primer rival en casa o cuándo disputará los dos derbis frente al Tenerife, el gran atractivo del calendario desde el punto de vista de los clubes canarios.

El cuadro de Pepe Mel tendrá siete nuevos rivales, los tres equipos que bajaron de Primera: Leganés, Mallorca y Espanyol; y los cuatro que ascendieron desde Segunda B: Cartagena, UD Logroñes, Sabadell y Castellón.

Tan extraño es el contexto que envuelve la celebración del sorteo del calendario que ni siquiera se sabe si el público podrá entrar a los estadios en algún momento de la temporada. Es por ello por lo que la entidad amarilla -argumenta- no ha presentado la campaña de abonos, aunque confía en que las autoridades competentes permitan que los aficionados puedan ocupar las gradas -siempre con una reducción del aforo-.