Cuando se consume el regreso de Jonathan Viera a la UD Las Palmas, algo que sucederá como muy tarde en enero de 2022, según el máximo mandatario de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, será la tercera vez que el mago de La Feria vuelva a casa y al club con el que se hizo un nombre en el mundo del fútbol.

De sobra es sabido que al canario en general le tira mucho su tierra y Viera es un claro ejemplo de ese prototipo de autóctono. Lo ha demostrado en dos ocasiones y sabe que lo hará en una tercera, pero esta vez, seguramente, para quedarse de manera definitiva.

Después de su aparición en el escaparate futbolístico tras debutar con Paco Jémez el 28 de agosto de 2010, cuando no había cumplido los 21 años, el mediapunta sumó una década de carrera con idas y venidas con Gran Canaria como punto seguro.

La primera vez que regresó fue en enero de 2014, justo para elevar el juego de la UD Las Palmas de Paco Herrera, que acabaría por lograr el ascenso tras una final agónica frente al Real Zaragoza. Viera llegó en calidad de cedido por el Standard de Lieja belga, equipo al que no se adaptó tras su marcha del Valencia y en el que sólo disputó tres partidos en media temporada.

Con el equipo ya en Primera División, los clubes llegaron a un acuerdo para que el futbolista fuese propiedad de la UD. A cambio, el Standard se reservaba un 20% de una venta futura, algo que sucedió en febrero de 2018 con el traspaso del mediapunta al Beijing Guoan, club al que pertenece en la actualidad y con el que se encuentra en pleno campeonato.

'Bendita' lesión

Precisamente desde el club chino se produjo el segundo regreso de Jonathan Viera a Las Palmas. Sucedió la campaña pasada, cuando el canterano amarillo aterrizó en la Isla por una serie de combinaciones que tenían como fundamento principal el hecho de que estaba lesionado.

El Beijing decidió entonces fichar a otro jugador extracomunitario -la Superliga china permite cinco en la plantilla- y no inscribirle hasta febrero de 2020, cuando debió comenzar un nuevo campeonato, retrasado finalmente por la pandemia. Así pues, Viera se dispone a regresar una tercera vez a la UD Las Palmas, incluso, antes de los previsto.