La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del pilar de atrás

Tomás Cardona se estrena el domingo como titular en el centro de la defensa, posición en la que la UD pretende que se convierta en referente

El argentino Tomás Cardona (centro) corta un balón en un entrenamiento la semana pasada. LP/DLP

Suelen decir los clásicos del fútbol que un gran equipo se forma alrededor de cuatro pilares básicos que componen la columna vertebral del mismo y coinciden, por tanto, por el centro. Dicho de otra manera, que para que un grupo de jugadores dirigidos desde fuera por un entrenador pueda aspirar a cosas importantes debe tener un gran portero, un gran central, un gran mediocentro y un gran delantero. No va sobrada la UD actual en ninguna de las cuatro posiciones, sobre todo en la de ataque, pero aspira a conseguir referentes en las otras con una serie de fichajes y la consolidación de Valles como guardameta titular.

Es el caso de Tomás Cardona, uno de las siete incorporaciones del cuadro amarillo hasta el momento y que el domingo frente al CF Fuenlabrada (19.30 horas) jugará por primera vez como titular con la UD. Le abrió el camino Aythami Artiles con su expulsión por doble tarjeta amarilla el fin de semana pasado en Leganés, donde debutó con la disputa de algo más de un cuarto de hora. Pepe Mel, sancionado el de Arguineguín, le incluirá en el once.

No tuvo suerte Cardona en su estreno, aunque no por fallos personales, sino porque el gol del Leganés llegó al poco de ingresar en el campo. Fue en una jugada rápida en la que Javi Avilés ganó la espalda a Dani Castellano y puso un centro raso que recorrió todo el área hasta que el balón llegó a Juan Muñoz sin que ningún jugador de rosa, incluido el sudamericano, alcanzara a desviarlo.

Pago por cesión

Pero ahora le toca la oportunidad desde el inicio en busca de una continuidad que le permita ser lo que el club buscaba con su fichaje: el pilar de la defensa. Lo demostró la entidad amarilla con el pago de 150.000 euros por su cesión en un momento en que las transacciones económicas en el fútbol escasean. Fue, de hecho, el único futbolista por el que la UD Las Palmas ha pagado en el mercado estival -el contrato incluye una compra obligatoria de 2 millones de euros en el caso de que el equipo consiga el ascenso a Primera División-.

Tomás Cardona, por tanto, está llamado a ser el líder de la defensa de la UD 2020-21. "Es rápido, de muy buen juego aéreo en las dos áreas. No tanto en el último año, pero el curso anterior ha sido considerado uno de los mejores centrales del fútbol argentino. Es un futbolista zurdo, una característica de mucha riqueza futbolística. Su gran virtud es la rapidez y fuerza, todo unido con su juego aéreo", destacó de él Daniel Oldrá, mánager de su club de procedencia, el Godoy Cruz, en una entrevista con este medio.

Pero además de las características técnicas, el mito de la entidad argentina en la década de los 90, también central, resaltó en él una cualidad esencial para poder ser un referente en la retaguardia: la capacidad de liderazgo.

"Aquí ser capitán significa un orgullo, algo muy especial, un compromiso muy grande con compañeros, dirigentes y con la propia afición, como dicen ustedes... Ser capitán aquí es manejar situaciones de vestuario, hablar con los dirigentes, lidiar con situaciones que suceden", agregó.

Así pues, Cardona, según uno que le conoce a la perfección, reúne las condiciones para convertirse en el central de referencia de la UD. Sus 23 año no parecen ser un impedimento para imprimir el carácter que debe recuperar el equipo de Pepe Mel.

La de central no es una posición en la que la UD haya tenido nombre demasiado fijos en los últimos tiempos. El entrenador cree en Martín Mantovani, pero el club considera que es demasiado caro y debe salir. Aythami ganó la partida en la primera jornada y habrá que ver si recupera el puesto. Mauricio Lemos, que no dio el nivel en su regreso, se fue traspasado a al Fenerbahce. David García combinó la titularidad con la suplencia. Juan Cala sólo pudo estar una temporada -el club le dejó marcharse libre por ser caro-...

En Cardona pretende la UD encontrar al fin su pilar de la defensa. El domingo tiene la primera oportunidad de levantar la voz y descubrirse al público -por la tele-.

Compartir el artículo

stats