La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LaLiga SmartBank

Clau evita el desastre de una UD bipolar

Las Palmas, con dos goles de ventaja al poco de comenzar la segunda parte, se deja remontar en 20 minutos y termina por sumar su primer punto gracias a un gol del filial en el 90

Clau evita el desastre de una UD bipolar

La bipolaridad que demostró la UD Las Palmas en su partido frente al Fuenlabrada le privó de conseguir una victoria que llegó a tener en la mano. Dominaba, jugaba, creaba ocasiones y, sobre todo, ganaba por 2-0 al poco de comenzar la segunda parte, pero le entró el miedo a vencer y se hundió. Entró en barrena y en tan sólo 20 minutos el cuadro madrileño remontó producto de su buen hacer y su insistencia pese a ir por debajo, pero en gran medida también por lo deméritos de un equipo al que le temblaron las piernas en el peor momento. Al menos pudo rascar un punto gracias al gol del joven Clau Mendes en el 90 y que, en resumen, hizo justicia, pero no evitó que el conjunto de Pepe Mel se fuera del vacío Gran Canaria con una sensación de amargura profunda.

Resumen del partido de la UD Las Palmas - CF Fuenlabrada

Estuvo muy bien la UD Las Palmas en la primera parte tras unos primeros minutos de dominio del Fuenlabrada. Tuvo vigor, algo que pide constantemente el técnico, y se notó. En todos, en los jóvenes como Rober o Pejiño y en los veteranos como Ale Díez. También fue superior en el juego con Sergio Ruiz y Kirian como estandartes, y producto de todo ello creó varias ocasiones de gol claras hasta logar en el premio al filo del descanso con el golazo extraordinario de falta de Álvaro Lemos.

Apostó el técnico madrileño por dejar para la segunda parte un buen plan 'b', con Benito, de lo mejor que tiene la plantilla de la UD, y Araujo, que sólo sumaba algo más de una semana de entrenamientos, como referentes y elementos diferenciadores para la segunda parte. Pero lo cierto es que el 'a' le salió prefecto. Se cargó a Dani Castellano, muy débil en Leganés, para colocar a Ale Díez, un lateral derecho, en el costado zurdo, e introdujo a Curbelo por el sancionado Aythami para reeditar la pareja de centrales del Anexo -junto a Álex Suárez-. Por lo demás, Sergio Ruiz -pivote-, Loidice y Kirian -interiores- volvieron a formar en el centro del campo, Rober se mantuvo en la derecha, Espiau en la delantera y Pejiño entró de nuevas por la izquierda. El dibujo: 4-1-4-1.

9

Liga SmartBank - Segunda Jornada: UD Las Palmas 3 - 3 CF Fuenlabrada

Todo el peligro llevó el sello amarillo de Las Palmas. Salvo un par de disparos desde lejos de Cristóbal y de Mula que no inquietaron a Valles, el cuadro de Mel no sufrió. Eso sí, tardo un cuarto de hora en empezar a controlar el choque y dejarse ver por el área del rival. Kirian, al que el técnico ha dado por primera vez la confianza que quizá necesitaba con tres partidos consecutivos como titular, fue el protagonista de las dos primeras acciones ofensivas con sendos disparos desde fuera del área.

El primero (17') tras una buena arrancada de Sergio Ruiz -buen centrocampista-, que rompió líneas por primera vez para lo locales y entregó el balón al tinerfeño. Un gran control, ese elemento tan importante en el fútbol, le sirvió para desprenderse de dos rivales y perfilarse, pero prefirió la fuerza a la colocación y mandó su tiro por encima del larguero. Poco después (26') cambió de elección y optó por la segunda, está vez un poco escorado y no centrado como la anterior, aunque con el mismo resultado: fuera -a la izquierda de la portería-.

El Fuenlabrada, que basó su juego en encontrar a Nteka y Tahiru arriba, sólo pudo desprenderse del dominio amarillo con una llegada del propio Nteka por la izquierda a la media hora. Su centro, preciso, lo remató mal dentro del área Cristóbal. Por ese entonces la UD ya se sabía muy dominadora. Pero lo corroboró con dos oportunidades clarísimas (34') con Pejiño como protagonista.

Primero avanzó por la izquierda y puso un buen centro raso que encontró la bota izquierda de Espiau, cuyo disparo de primeras rechazó Pol, y sólo unos segundos después, delante del portero, sin oposición por detrás y con el balón botando, dudó, que es lo peor que pudo pasarle: acabó por elegir un intento de vaselina fallido, corto, flojo, inofensivo. Para Pol fue todo un alivio.

Por juego y ocasiones, Las Palmas merecía ir por delante. Había vuelto a mostrar su poca pegada y hacía temer lo peor, más todavía cuando Kirian, que estaba solo en el área chica, cabeceó sin la confianza suficiente en una de las pocas llegadas de Lemos por la derecha y mandó el balón a la parte superior de la red (42'). Sin embargo, el gallego acabó de cuajo con los malos presagios con una lanzamiento tremendo de falta desde la frontal, desde el perfil izquierdo, que mandó a la escuadra derecha de Pol. El meta había eliminado jugadores de la barrera y centró su posición. Decisión fatal (45').

Primer gol de la UD Las Palmas (1-0)

Pronto, ya con el partido reanudado tras el paso por vestuarios, la UD marcó el segundo. Fue justo después de que el grancanario Juanma apunto estuviera de lograr el empate con un cabezazo que se fue fuera por muy poco. En la siguiente acción, Rober se fue desde la derecha hacia el centro y disparó a puerta. Pol rechazó la pelota en primera instancia, pero esta fue a parar a Pejiño, que sólo tuvo que empujarla a la red (48'). El camino estaba despejado. Esa UD Las Palmas sin gol llevaba dos en su casillero y dominaba el choque. Pintaba a goleada, pero si algo tiene el Fuenlabrada de Sandoval es que nunca tira la toalla.

Segundo gol de la UD Las Palmas (2-0)

El conjunto madrileño comenzó a adelantar líneas y a acercarse con peligro a los dominios de Valles. Sobre todo, con empuje por las bandas y centro al área en busca de sus delanteros poderosos. Encontró el gol en el minuto 58 a la salida de un córner, pero fue anulado por fuera de juego -por el linier, no por el VAR- en el segundo remate. Fue entonces cuando Mel aprovechó para dar entrada a Benito y Araujo por Pejiño y Espiau en busca de refresco, pero el plan 'b', aunque con jugadores distintos, le salió mal, al menos de inmediato.

Porque no tardó el Fuenlabrada en encontrar un gol válido (64') en otra llegada por el costado derecho que acabó en dos remates de cabeza de dos jugadores distintos sin que Curbelo ni Álex lo evitaran: primero Kanté estrelló el balón en el larguero; luego Nteka lo metió en la portería tras recoger el rechace. A Las Palmas, a partir de ahí, le entró el miedo. Aparecieron todos los fantasmas y el equipo ya no supo reaccionar. Y no era una cuestión física, sino de cabeza.

Primer gol del CF Fuenlabrada (2-1)

Las llegadas del cuadro madrileño se sucedieron con el paso de los minutos. No suponían sin demasiado peligro en sí mismas, pero daban la sensación de que la igualada podía llegar en cualquier momento. Apareció de penalti, cometido por Álex Suárez por tocar el balón con las dos manos en un nueva era en la que todo lo que pasa por el brazo es pena máxima. Fue claro, y Salvador se encargó de marcar tras engañar a Valles (79').

Segundo gol del CF Fuenlabrada (2-2)

El tembleque de la UD era más que evidente. Quedaban algo más de diez minutos y lo que se barruntaba en el vacío del Gran Canaria era el tercero. Lo que nadie esperaba, sin embargo, era que Las Palmas fuera a regalarlo. Porque la defensa fue a tirar el fuera de juego a la altura de la línea del centro del campo, justo en el límite, y le salió fatal. Kanté aprovechó un balón en profundidad con una potencia imposible para Álex Suárez, plantarse delante de Valles, regatearle y culminar la remontada (84'). En ese preciso momento Luis Helguera habrá pensado que quizá el delantero no sea lo único que necesite.

Tercer gol del CF Fuenlabrada (2-3)

Sólo un milagro, por las cosas que tiene el fútbol, podía evitar el desastre mayúsculo de la UD, que en 20 minutos había tirado por la borda todo lo bueno que había hecho. Y llegó en la primera aproximación con peligro tras el segundo tanto, hacía ya mucho tiempo. Clemente -entró por Loiodice-, que debutaba, llegó al área, pasó el balón a Kirian y este, de primeras, lo entregó a Clau -entró por Rober-, que con un disparo raso de zurda evitó el descalabro y al menos recuperó un punto para su equipo. Y de chiripa, porque Franchu perdonó el 3-4 en el tiempo añadido con un tiro que detuvo Valles cuando estaba vendido después de que Álex volviera a fallar con estrépito en la marca.

Tercer gol de la UD Las Palmas (3-3)

Ficha técnica.-


UD Las Palmas (3): Valles; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Curbelo, Ale Díez; Sergio Ruiz, Loiodice (Clemente, 65'); Rober (Clau, 77'), Kirian, Pejiño (Benito, 59'); y Espiau (Araujo, 59').


CF Fuenlabrada (3): Pol; Iribas, Sotillos (Diéguez, 80'), Juanma, Glauder (Valentín, 56'); Salvador, Cristóbal (Óscar Pinchi, 65'), Pathé Ciss, Mula (Franchu, 56'); Nteka y Tahiru (Kanté, 46')


Goles: 1-0.- (45'): Álvaro Lemos; 2-0.- (48'): Pejiño; 2-1 (64'): Nteka; 2-2.- (79'): Salvador, de penalti; 2-3.- (84'): Kanté; 3-3.- (90'): Clau.


Árbitro: Ávalos Barrera (C. Catalán). Amonestó a los locales Espiau, Curbelo, Pejiño, Loiodice, Clau y Araujo; y a los visitantes Glauder, Salvador y Óscar Pinchi.


Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga SmartBank, disputado en el Estadio de Gran Canaria sin la presencia de público.

Compartir el artículo

stats