Confianza para la zaga. Vuelven Aythami y Cardona, pero sólo el primero apunta a la titularidad mañana (15.00 horas, Movistar Vamos) frente al Real Zaragoza. Su acompañante será Álex Suárez, la apuesta del técnico en los tres partidos anteriores, incluido el único de pretemporada. Se desliza de sus palabras en la previa. “Tenemos una serie de centrales que hay que darles cariño, seguridad, confianza. Yo estoy contento con cómo han trabajado”, aseguró.

Y sentenció: “Si hay puestos en los que tienes que dar más confianza es el que te hace los goles, el que te los para y sobre todo los centrales, porque tienen que manejar muchos tiempos y muchas cosas en el equipo”. Así pues, se presume que el de Arguineguín, que se perdió la cita anterior por su expulsión en la jornada inaugural, y Suárez volverán a liderar la defensa.

Más todavía por lo que reveló Mel. “Lo que no me facilita el trabajo es el impás que ha tenido Tomás Cardona de no entrenar y de estar fuera porque tiene que adaptarse a nuestro fútbol. He hablado con él y me ha dicho que la diferencia que ve entre donde venía y donde está es la velocidad del juego”, comentó.

Por lo demás, el entrenador amarillo insistió una vez más en la urgencia de que los futbolistas descartados por el club -Mantovani, Srnic, Rivera y Raúl Fernández- salgan cuanto antes para que puedan llegar más fichajes. “Primero hay que solucionar el tema de las salidas porque si no vamos a estar un poco atascados. Un jugador en la punta del ataque nos vendría bien, al igual que otro en el centro del campo. Luis y Tino saben las posibilidades económicas y de mercado y tienen mi confianza completa. Podemos estar tranquilos”.

En cualquier caso, Mel dejó claro que si alguno de los descartados se quedara en la plantilla, tal y como sucedió el verano pasado con Tomás Pekhart o Javi Castellano, sacaría “el 100% de todos”.

Además, confió en no sufrir ninguna baja inesperada. “No pensamos que pueda salir ninguno más, pero claro, mientras el mercado esté abierto nadie está exento de que venga un club, se encapriche con un futbolista y te lo quite. No sé. Lo que me tranquiliza es que nuestro camino lo tenemos claro. En cada mañana que hablo con Tino y con Luis lo veo, lo que se nos va cerrando el mercado porque cada vez queda menos tiempo”, señaló.

Por otro lado, Pepe Mel explicó que el hecho de que el Zaragoza no hay debutado todavía en la competición no supone una ventaja para la UD. “Ha jugado los mismos partidos que nosotros, contra el Getafe, el Nàstic y el Girona, y nosotros contra el Tenerife, el Leganés y el Fuenlabrada. Que estos dos últimos tenían puntos, sí, pero los partidos son los mismos. Será un partido complicado para nosotros, ya que es su estreno en su campo y el año pasado demostraron ser fuertes”, dijo.

También resaltó el papel protagonista de Kirian: “Está entendiendo lo que quiere su entrenador de él. En los tres partidos que hemos jugado ha estado mucho más próximo a lo que quiero de él que antes, de ahí que se mantenga en esa titularidad. Nos está aportando cosas, que es lo que espero que va a hacer Maikel seguramente”.

Por contra, se refirió también a la poca participación de jugadores llamados a ser importantes como el propio Maikel o Aridai. “Llevamos 180 minutos de campeonato, entonces sacar conclusiones por dos partidos es precipitado (…). Que protagonismo va a tener Maikel ya te digo yo que sí porque es un futbolista con el que yo hablo bastante y él sabe lo que espero. Si el chico lo quiere dar, no va a haber ningún problema. El problema de Aridai es que a diferencia de otros años hay jugadores en ese puesto que vienen apretando fuerte y él tiene que ganárselo. No va a haber ningún problema, van a tener sus minutos y su protagonismo”, comentó.

Por último, no quiso añadir nada más sobre su queja del mal estado del césped del Gran Canaria y de la ciudad deportiva que expuso el domingo tras el choque ante el Funelabrada. “Ya dije lo que tenía que decir, no sé si fue políticamente correcto -”el césped es un puto desastre”- o no, pero lo que está claro es que era el sentir de todos los que entrenamos día a día y usamos el césped. Ahora hay que buscar soluciones.