La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Misil de Espiau y nuevo carrusel de concesiones

La UD Las Palmas, con tantos del canterano y Álvaro Lemos, arranca un punto en La Romareda ante el Zaragoza (2-2) - Dos regalos amarillos pusieron en franquicia a los locales - Mel acierta con los cambios -Recital de Pejiño

Álvaro Lemos en plena disputa del balón

Francotirador Edu Espiau. El misil de la justicia. El delantero grancanario salvó los muebles para firmar un punto bendito en La Romareda con un tanto mágico en el minuto 82. La UD Las Palmas, con diez, tras la roja a Álvaro Lemos, evitó la hecatombe tras completar méritos de sobra para hacerse con el triunfo (2-2). Mel acertó con los cambios y Las Palmas aún debe perfeccionar su latir defensivo. Los isleños se han convertido en una multinacional de concesiones en estos primeros 180 minutos de competición.

Descaro, osadía, velocidad supersónica y la capacidad innata de autodestrucción. Tras 180 minutos de Liga -tres entregas-, ya conocemos a la nueva UD. Lo hace todo. Lo bueno y lo malo. Aglutina el protagonismo de forma voraz.

Gobierna los duelos desde la insistencia y pierde la concentración con suma facilidad. Una magdalena de chocolate para el espectador neutral, un suplicio para el analista. Ayer, un francotirador llamado Edu Espiau salió al rescate en el 81’ de un equipo en inferioridad ante el Real Zaragoza en La Romareda (2-2). Un punto, la amargura de que debieron ser tres -como aconteció ante el CF Fuenlabrada- y la sensación de superioridad.

Con apenas un remate a portería -tiro de Ros desde la frontal ante la presión de Enzo tras un mal despeje de Kirian-, el conjunto de Baraja ya festejaba la victoria. La ley del mínimo esfuerzo: dos dianas y un tiro a palos. 

El primer tanto del bloque maño llevó la firma de Clau en un autogol, que contó con la colaboración de Valles. Equilibró el choque Álvaro Lemos con un tiro desde la frontal. Fue seco, cruzado y por el único hueco que dejó Cristian, tras un saque de esquina. Pero el Zaragoza sacó petróleo en otra concesión. Un tiro de peligro a palos, dos goles. Menuda condena. Y van seis encajados en las tres primeras jornadas. La candidez defensiva en dos acciones puntuales no arruinaron un partido decoroso ante un Zaragoza disminuido física y técnicamente -era su primer partido-. Todo gracias a Espiau. Ante el Fuenla, fue por un tiro agónico de Clau. El galeón de Mel nunca se rinde. Soldados del pundonor. Pero conviene despertar.

El galeón de Pepe Mel nunca se rinde. Soldados del pundonor.El segundo punto del curso deja la exhibición de Pejiño y Rober en los costados. En especial, por parte del gaditano. Su banda izquierda, escoltado por Díez, fue un maná de penetraciones y centros. Siempre pasaba algo. Incontrolable para un Zaragoza que siempre fue a remolque. Fue incluso avasallado.

 Ruiz y Enzo, por su parte, llevaron la batuta en la medular con personalidad y superioridad numérica. Kirian ejerció de complemento, pero estuvo lejos de su versión sideral de la última jornada. Díez, que empezó por la izquierda y luego pasó a la derecha, volvió a doctorarse. Narváez fue una pesadilla, atado por Alex Suárez y Aythami, para un conjunto aragonés algo desubicado. Falto de rodaje.

A golpe de saque de esquina

Vuckic completó el primer lanzamiento reseñable (6’) -y único en la primera hora de juego de los locales-. Pase de Pejiño a Kirian y se equivoca el tinerfeño, que buscó lucirse de espuela cuando ya estaba solo ante la puerta. Nuevo golpeo del extremo gaditano y detiene Cristian (15’). Saque de esquina del Zaragoza y Clau cabecea a la red. Dudó del lanzaroteño, dudó el arquero...Demasiadas dudas.

La respuesta llegó en otro saque de esquina y a los cinco minutos. Díez cede para Álvaro Lemos -que se ubicó en el costado izquierdo y al borde del área- y el gallego fabrica un torpedo de uranio. Segundo tanto del gallego en esta campaña, que luego vio dos amarillas en trece minutos. Algo injustificable.

Rober y Pejiño siguieron danzando al son de los pases de Kirian. En el segundo tiempo, la UD salió respondona. Kirian, Pejiño y remate de Rober. Pero Ros, en una acción lastimosa, aprovechó el regalo de Kirian -despejó al centro del área-. Además, el remate del jugador del Zaragoza tocó ligeramente en Enzo. Valles no pudo hacer nada. Lo cuestionable es que el 2-1 llegó con Nieto fuera del terreno de juego -era atendido tras un encontronazo con el extremo Rober-.

Era el 50’, quedaba un mundo y había que volver a remar. En siete minutos, Mel agotó los cinco cambios -entraron Benito, Maikel Mesa, Fabio, Araujo y Espiau-. Lo hizo forzado tras la roja a Álvaro Lemos (70’) pero acertó de pleno. Álvaro Lemos se fue a la ducha y Mel agitó su chistera.

Espiau y Araujo saltaron al césped y fabricaron el empate de la forma más hermosa. La sociedad del gol redentor. Una obra de arte para lograr la igualada. Benito Ramírez trató de equilibrar el agujero defensivo por el costado zurdo -Díez pasó a la derecha- y forzó la roja de Nieto. La UD completó méritos por velocidad y arrojo. Una labor que queda empañada por las concesiones en la zona prohibida. Ante una serial de equipos de categoría playoff -Leganés, la sorpresa Fuenla y Zaragoza-, la UD jamás se sintió inferior. En especial, las dos últimas fechas en las que coqueteó con el triunfo. Con cinco remates a puerta -uno del cuadro maño, el gol de Ros-, el guion fue amarillo.

El infortunio y la falta de contundencia lastran a un sello explosivo, que tiende a inmolarse junto a Valles. Suárez y Aythami carecieron de trabajo. Formar cuesta puntos pero la mejor enseñanza es ganar. Espiau reventó la red como un acto de justicia poética. Dos puntos, toneladas de méritos y descuidos.

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Guitián, Atienza, Carlos Nieto; Jannick Buyla, Javi Ros (Raí, 85'), Eguaras, Chavarría;

Narváez (Toro Fernández, 76') y Vuckic (Adrián González, 58').

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Aythami Artiles Oliva, Ale Díez; Sergio Ruiz; Rober (Araujo, 78'), Enzo Loiodice,

Kirian (Maikel Mesa, 72', Pejiño (Espiau, 78'); y Clau (Benito Ramírez, 72').

Goles: 1-0, min. 18: Clau Mendes -propia puerta-. 1-1, min. 23: Álvaro Lemos. 2-1, min. 53: Ros. 2-2, min. 81: Espiau.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a Nieto (10') -vio la segunda amarilla en el 84-, Ros (15'), Atienza (37'), Jannick (62') y

a Adrián González (93').

Por parte de la UD, Álvaro Lemos vio la amarilla (56') y la roja en el 70'.

Incidencias: La Romareda, tercera jornada de LaLiga SmartBank. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los abonados del Zaragoza, fallecidos en este año.

29

Liga SmartBank, tercera jornada: Real Zaragoza 2 - 2 UD Las Palmas, en imágenes

Compartir el artículo

stats