Cuarta jornada, viejas urgencias. El peso del escudo. La UD -34 travesías en Primera y que afronta el capítulo 31 en la categoría de plata- recibe esta tarde al debutante UD Logroñés (19.30 horas, Movistar LaLiga) sin margen de error. Catedráticos del mérito y especialistas en colecionar elogios, hoy toca ganar. Se antoja fundamental rubricar la primera victoria para evitar taquicardias y bautizar la gran revolución.

Contienda inédita ante un equipo riojano fundado en 2009 y que está en pañales en LaLiga SmartBank. Con el bagaje de dos partidos -derrota ante el Sporting (1-0) y tablas con otro recién ascendido como el CD Castellón (1-1)-, el favoritismo es amarillo.Seis goles en contra retratan el agujero y la principal necesidad. La UD, junto al Albacete, es el bloque más batido. El paso del modesto plantel de Sergio Rodríguez vale para echar el candado.

Con la baja de Álvaro Lemos por sanción, Ale Díez -brillante ante Fuenlabrada y Zaragoza como lateral zurdo- regresa a su posición natural. Alex Suárez y Aythami Artiles repiten en el eje central. En la banda zurda, y tras el episodio judicial de Jonathan Silva -detenido, liberado con cargos y archivada la causa de presunta violencia de género-, Dani Castellano se presenta como gran aspirante. El gemelo fue el gran sacrificado tras el desliz ante el CD Leganés en Butarque. Benito, mermado en las últimas semanas por una dolencia en la espalda, ejercerá de revulsivo. El resto de la partitura de Mel se recita de memoria. Sergio Ruiz, Enzo Loiodice, Kirian Rodríguez, Pejiño y Rober. La destreza de los intocables del novelista.Como depredador del área, es el turno de Edu Espiau.

El canterano, héroe en La Romareda con el tanto de la igualada, recupera el protagonismo. De inicio ante Leganés y ‘Fuenla’, le sentó de maravilla la suplencia ante el cuadro maño -Clau fue el elegido-.

A dos días del cierre del mercado (5 de octubre), se espera por el artillero italiano Pietro Iemmello. Además, Mel aprovechó su comparecencia para anunciar que el zaguero del filial Ismael Athuman tendrá ficha profesional y descarta el alta de un mediocentro. La ‘operación salida’ -que afecta a activos con vínculo contractual como Mantovani, Srnic, Rivera y Raúl Fernández- afronta la fase más dramática.

Cada inscripción en LaLiga -bien Cristian Cedrés o el citado Pietro- pasa por aligerar la caseta. El hecho de abrir la puerta a Athuman es un claro mensaje para Mantovani.

El veterano zaguero (36 años) aseguró que tenía esperanzas de continuar de amarillo, un escenario imposible con cinco centrales -Suárez, Aythami, Curbelo, Cardona y el recién ‘fichado’ Athuman-.

Con cinco tantos y un ritmo frenético,la UD supersónica busca en su cuarto intento el estreno perfecto. Ganar ya es una obsesión.

Victoria o primer incendio