El rey de las faltas (83) y las tarjetas amarillas (13) contra el coleccionistas de millones. La UD (17.15 horas, Movistar LaLiga), que lleva cuatro jornadas sin besar la lona, desafía a un herido Almería, que ha invertido 21,75 millones para reforzar un plantel cuestionado. Con tres partidos en el zurrón, José Gomes llega cuestionado tras sumar dos derrotas ante Sporting y UD Logroñés.

Al alza y dejando buenas sensaciones, el conjunto de José Mel Pérez busca su segundo éxito liguero tras maniatar al Málaga en la última jornada con diez jugadores. Madura y progresa adecuadamente una propuesta que se recita de memoria. Con la ausencia de Álex Suárez -expulsado de forma rigurosa por Ais Reig en La Rosaleda-, Eric Curbelo repite junto a Aythami Artiles en el eje central de la retaguardia.

El resto, los de siempre. El meta Valles, Álvaro Lemos, Dani Castellano, Sergio Ruiz, Loiodice, Kirian, Rober, Pejiño y Sergio Araujo.

Las bajas forzadas por lesión de Ale Díez, Benito Ramírez y Maikel Mesa, obligan a Mel a morir con lo puesto. “La lista sale sola”, repitió en la previa. Pietro Iemmello conforma el gran atractivo de esta sexta jornada ante la legión de los petrodólares del ministro saudí Turki Al-Sheikh. El artillero italiano podría debutar en el segundo tiempo para rematar a este gigante de plata que maneja un tope salarial de 19,2 millones. Otra de las incorporaciones, Christian Rivera, pide paso ante el brillo industrial del ‘triángulo mágico’ -Ruiz, Kirian y Loiodice-.

De Ais Reig a Vicandi Garrido. La cosa va de árbitros. La UD, con un sello cándido y eléctrico, comanda la tabla del juego sucio en la categoría de plata con sus trece amarillas y tres rojas -Aythami, Álvaro Lemos y la última de Álex Suárez-. Está molesto Mel, que cuestiona el criterio de los jueces ante un plantel de guante blanco. Además, le han pitado dos penaltis en contra.

El estratega madrileño tuvo una agarrada histórica con Vicandi en el Camp Nou (2015). Y se llevó dos derrotas cruentas ante Albacete (4-2) y Real Zaragoza (0-1) de amarillo.

Pero esta UD destila espíritu. Sabe levantarse -lo hizo ante el Fuenlabrada y Zaragoza- y precisa la segunda victoria en esta edición de la Covid-19 2.0 para aunar méritos con la gloria de los puntos.

Un Almería desnortado -que se ha gastado 40 millones en las dos últimas temporadas- es mal compañero de viaje. El nigeriano Umar Sadiq (que ha costado cinco ‘kilos’) jugará de inicio. En el banco se quedan Juan Villar o Pedro Mendes.

Con la baja de Lazo -rotura muscular-, el virus FIFA deja situaciones surrealistas en el bloque de Gomes. El meta georgiano Makazidze llegó ayer a la Isla desde Barcelona y sin trabajar los últimos diez días con el grupo. Maras se suma tras su periplo con Serbia. Las cosas de un sello galáctico al borde del abismo.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama


Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama -que se festeja el próximo lunes 19-, la UD lucirá en esta sexta jornada la tercera equipación de la firma Hummel de color rosa. Es la tercera ocasión en esta campaña que el conjunto grancanario compite con la equipación rosada. Anteriormente, ya lo hizo en sus visitas al CD Leganés (1ª jornada) y Málaga CF (5ª). Con la primera vestimenta, empató ante el Fuenlabrada (2ª) y batió a la UD Logroñés (4ª) en su única victoria hasta esta fecha. De azul, la segunda ‘piel’ en esta edición liguera, la estrenó ante el Real Zaragoza en La Romareda (3ª fecha) con un golazo del canterano Edu Espiau. La pasada 2019-20, la UD ya lució el rosa con motivos solidarios contra el cáncer en la visita del Deportivo al Gran Canaria -13 de octubre- y logró un triunfo incontestable (3-0). Pekhart (2) y Viera fueron los goleadores. El tinerfeño Pedri, ahora en el Barça, se doctoró con dos asistencias en una de sus mejores actuaciones con Las Palmas. Al partido de esta tarde, cabe añadir un final de octubre exigente. El miércoles, otro duelo en el Gran Canaria ante el recién ascendido Castellón. El domingo toca visitar al Cartagena. El miércoles 28 -aún no es oficial-, un nuevo trámite foráneo ante el Albacete y 31 o 1 de noviembre, llega el Oviedo a la Isla. | P. C.