Este Barcelona-Real Madrid se presenta descafeinado por la obligación de jugar a puerta cerrada y porque los dos conjuntos no llegan ni mucho menos en su mejor momento, pero tiene muchas opciones de pasar a la Historia de los clásicos como el que supuso el debut de una probable futura estrella del Barcelona: Pedro González 'Pedri'.

El jugador canario llega a la cita con la moral por las nubes después de marcar en el partido de Liga de Campeones ante el Ferencvaros, que supuso su debut como goleador azulgrana y su estreno oficial en la 'Champions' con tan solo 17 años y 11 meses.

Ahora Pedri se encuentra ante la posibilidad de jugar su primer clásico contra el Real Madrid a una edad en la que los pilares del mejor Barcelona de todos los tiempos aún no lo habían hecho.

Su compañero de equipo Ansu Fati ya debutó contra los blancos la temporada pasada en el 0-0 del Camp Nou de la primera vuelta de la liga jugado el 18 de diciembre de 2019. Entró en el minuto 83 sustituyendo a Antoine Griezmann.

Entonces el delantero español se convirtió en el segundo futbolista azulgrana más joven en debutar en un clásico con 17 años y 48 días. El récord lo sigue teniendo Vicente Martínez con 16 años y 278 días.

Entre los jugadores del mejor Barcelona de la historia, Leo Messi debutó en un clásico el 19 de noviembre de 2005 en el Santiago Bernabéu con 18 años y 5 meses. El futbolista argentino lo hizo de titular y disputó 70 minutos en una noche que siempre será recordada por el aficionado 'culer' porque el Barcelona ganó por 0-3 con un gol de Samuel Eto'o y dos de Ronaldinho, quien salió ovacionado del feudo madridista.

Otra pieza fundamental del Barcelona contemporáneo, Andrés Iniesta, se estrenó en un clásico un año antes que Messi. El 19 de noviembre de 2004 el Barcelona vapuleó al Real Madrid por 3-0 en el Camp Nou con goles de Eto'o, Gio van Bronckhorst y Ronaldinho de penalti y el manchego saltó al campo en el minuto 71 en substitución de Henrik Larsson con 20 años y 6 meses.

En cambio, mucho más triste fue el estreno en un partido ante el Real Madrid de Xavi Hernández. El 26 de febrero del 2000 los blancos vencieron por otro aplastante 3-0 al Barcelona en el Santiago Bernabéu con goles de Roberto Carlos, Anelka y Morientes.

Xavi, con 20 años y 1 mes, entró en el descanso sustituyendo a Bogarde con un marcador de 2-0 y poco pudo hacer para evitar el descalabro. De hecho, el centrocampista egarense en más de una ocasión reconoció que no tiene un buen recuerdo de aquel debut.

El estreno de Carles Puyol aún fue anterior en el tiempo. El 13 de octubre de 1999 el clásico en el Camp Nou terminó en empate a dos con goles azulgranas de Rivaldo y Figo y dos tantos blancos de Raúl. El central debutó en el minuto 38 de partido sustituyendo a Sergi. El de la Pobla de Segur tenía 21 años y 6 meses.

Pero el debut más feliz en un clásico lo tuvo Gerard Piqué el 2 de mayo de 2008, con 21 años y 3 meses. Ese día el Barcelona se impuso por 2-6 en el Santiago Bernabéu y el central azulgrana fue el autor del sexto gol, que redondeó una histórica goleada que prácticamente sentenció el título de Liga para los catalanes.

En el partido de la primera vuelta en el Camp Nou, que el Barcelona venció por 2-0 con goles de Eto'o de penalti y de Messi, Piqué no jugó y los centrales titulares fueron Rafa Márquez y Carles Puyol.

Por su parte, Sergio Busquets sí que debutó en ese clásico de la primera vuelta de la temporada 2008-2009, disputado el 13 de diciembre de 2008. Aunque lo hizo como suplente. El de Badia del Vallès sustituyó en el minuto 63 a Gudjohnsen cuando el marcador aún era de 0-0. Busquets tenía 20 años y 5 meses.

Pero hubo un jugador del mejor Barcelona de todo los tiempos que fue más precoz a la hora de debutar en un clásico de lo que puede serlo Pedri. Bojan Krkic lo hizo con 17 años y 4 meses en el Barcelona-Real Madrid del 23 de diciembre de 2007. El de Linyola sustituyo a Xavi Hernández en el minuto 81 para intentar darle la vuelta al gol de Julio Baptista, pero los blancos se acabaron llevando el triunfo del Camp Nou por 0-1.

A día de hoy Bojan Krkic juega en el Montreal Impact de la Major League Soccer después de una trayectoria por diferentes clubes europeos que quedó muy lejos de lo que prometían sus primeros pasos.