La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asignatura pendiente de la UD

El cuadro de Mel suma una victoria foránea en 2020 tras quince salidas | Mañana, nuevo examen en Albacete | Los amarillos, colista de Segunda en éxitos de visitante

Pepe Mel. laprovincia.es

Perseguida por el ‘mal de las cartulinas’ -22 amarillas y cuatro rojas en las primeras ocho jornadas de LaLiga-, la UD tiene otra cuenta pendiente. Extirpar la condición de visitante dócil. El conjunto de José Mel Pérez afronta mañana ante el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte (18.00 horas, Movistar LaLiga) la decimosexta salida liguera en 2020. Solo computa un triunfo, el conquistado el pasado 17 de junio ante el Almería en los Juegos del Mediterráneo.

De los 22 conjuntos que integran la LaLiga SmartBank, la UD es el que suma menos éxitos de visitante -ver cuadro del margen derecho-. El desliz del pasado sábado en el Municipal de Cartagonova (3-0) reabre una vieja herida que sigue sin cicatrizar. Una pesadilla, bautizada como el ‘síndrome del chárter’. 15 salidas, una sonrisa.

En la actual 2020-21, el cuadro amarillo lleva dos derrotas -ante Leganés y Cartagena- y dos empates -con Málaga y Zaragoza- en su condición de visitante. El pasado 4 de enero, en su desplazamiento al Fernando Torres de Fuenlabrada (0-0), la UD comenzó este maratón diabólico de 2020. Antes del estallido de la pandemia -14 de marzo-, cuatro empates y dos derrotas. La última, en El Molinón (4-0), marcó un punto de inflexión. Llegó el nuevo fútbol. El parón forzado de tres meses, sentó de maravilla al equipo de Mel que reaccionó y acarició el playoff.

En el resto de salidas de la 2019-20, un triunfo, dos empates y dos derrotas. Las cifras acumuladas en este año que toca a su fin, no son esperanzadoras: un triunfo, ocho empates, seis derrotas, diez goles a favor y 20 en contra. Y eso que Mel debutó en marzo del 2019 de amarillo y con triunfo en Riazor -gracias a un tanto de Aythami-.

Mejores visitantes de Segunda

Mejores visitantes de Segunda

Competir en silencio

El Lugo, en este año natural, comanda la tabla de victorias visitantes (6), seguido por el Real Zaragoza (5), Almería (4), Mirandés (4), Sporting de Gijón (4) y CD Leganés -al que le suma la de este curso con las tres del pasado en Primera en la franja del 2020-.

La circunstancia, producto de la Covid-19, de jugar sin público en los templos rivales no ha sentado especialmente bien a los pupilos de Mel. Desde el éxito ante el Almería (0-1), luego la UD sumó cuatro empates y cuatro derrotas en el fútbol del poscovid. En el régimen de las mascarillas y gel hidroalcohólico -desde el 10 de junio-, el índice de victorias visitantes se ha elevado al 33%.

Sin margen para el descanso, la UD desafía al ‘Alba’ de López Garai -invicto en el banquillo manchego con dos triunfos y un empate tras sustituir a Lucas Alcaraz- en la novena jornada con la obligación imperiosa de taponar su portería -es el más batido con once goles- y besar la segunda victoria foránea de un 2020 repleto de altibajos. No es una empresa fácil, desde 2011, los isleños no toman el Belmonte.

Bajo el mandato del novelista

Mel, tras su debut apoteósico en Riazor ante el Dépor (0-1), ya suma 66 partidos oficiales como máximo responsable técnico. Encadena su tercera campaña consecutiva y con doce puntos, está a solo uno del playoff de ascenso.

Suma seis triunfos de visitante en LaLiga de amarillo tras tomar el avión con el plantel en 32 ocasiones. El sábado llega la décima jornada ante el Oviedo en la Isla. No se detiene una Segunda de vértigo, que tiene a la UD como el conjunto máximo realizador (11).

A la escasez de victorias foráneas, se contrapone la efectividad de local. Los amarillos, con tres victorias en el Gran Canaria en este curso, son el segundo mejor conjunto en esta categoría. Solo el RCD Espanyol suma más victorias (4). Otra nota reseñable es que con Mel, la UD no cae en Siete Palmas desde febrero. Once encuentros invicto. Intratables de anfitrión y con una asignatura pendiente.

El Girona-UD, lunes 9 de noviembre


LaLiga publicitó ayer los horarios de la undécima jornada y previa al derbi ante el CD Tenerife. Los amarillos visitarán al Girona el lunes 9 de noviembre en el estadio de Montilivi y desde las 20.00 horas -televisado en abierto por GOL-. El conjunto de Mel se desplaza hoy a Albacete para medirse mañana al bloque manchego en la disputa de la novena jornada. El sábado, llega el Real Oviedo al Gran Canaria -17.15 horas, Movistar LaLiga-. Desplazamiento a Girona -lunes 9 de noviembre- y el fin de semana del sábado (14) y domingo (15), clásico canario ante el CD Tenerife en el recinto de Siete Palmas. La última victoria de los amarillos ante el eterno rival se remonta a 2014 (1-0) con un solitario tanto de cabeza de Vicente Gómez. Será el primer derbi canario a puerta cerrada, por el protocolo de LaLiga para combatir el virus. | P. C.

Compartir el artículo

stats