La dignidad en cada saque de esquina. Alerta máxima en el Carlos Belmonte. En la tierra de El Quijote, José Mel Pérez se blinda con la segunda línea para taponar la sangría. La UD, que ha recibido siete tantos a balón parado en ocho jornadas -tres de córner, tres de penalti y uno ante el Castellón tras una falta lateral-, visita a un Albacete Balompié enloquecido tras la llegada de López Garai -el extécnico del CD Tenerife contabiliza dos victorias y un empate-.

Uno de los puntos fuertes del cuadro manchego es su juego aéreo y Las Palmas ya está sobreaviso tras el bochorno en el Cartagonova -dos concesiones infantiles en forma de penalti y despiste generalizado tras saque de esquina-. El equipo amarillo tiemble en las aciones a balón parado, cada córner parece un penalti. Ante la exigencia de la semana, el sábado hay otro examen ante el Real Oviedo -tercer partido en siete días-, Mel da descanso al frente ofensivo de oro: Sergio Araujo (4), Pejiño (2) y Rober (2). Se quedan en la Isla ocho de los once tantos anotados. Con Aythami Artiles tampoco se forzará y cierra la lista de ausencias el lesionado Ale Díez.

Con este panorama, Maikel Mesa, Benito Ramírez y el canterano David Vicente son las grandes novedades. Activada la política de rotaciones, con Valles bajo palos, Eric Curbelo, Álex Suárez, Tomás Cardona y Jonathan Silva -oxígeno para Dani Castellano- se postulan como candidatos a la muralla. Javi Castellano, Fabio, Aridai, Cedrés, Clau, Rivera , Espiau o Pietro Iemmello integran esa relación de mimbre con menos rodaje.

Por su parte, López Garai también anuncia una propuesta revolucionaria. Jules, Isaac, Javi Jiménez y Javi Navarro son baja. Ortuño, ex de la UD y que formó parte del fotograma del ascenso del 21-J, apunta a titular por Zozulya. Silvestre, que marcó tras saque de esquina ante el Rayo, o Diamanka elevan el lustre de un sello renacido tras el despido de Alcaraz.

La UD tiene urticaria a la gloria en territorio peninsular. Tras 15 salidas (2020), solo suma un triunfo en Almería. Sin el tridente de oro, con una zaga bajo sospecha y ganas de incendiar las estadísticas foráneas en estos diez meses -un triunfo, ocho empates y seis derrotas-, la UD examina el fondo de armario.Cada córner son cinco minutos en la silla eléctrica. Belmonte, una plaza para recuperar la paz.

Sin piedad para Álvaro Lemos


El lateral gallego Álvaro Lemos, expulsado en la última jornada ante el Cartagena por doble amarilla -ya es la segunda roja que ve en siete partidos-, viajó ayer junto al resto de la expedición a Albacete. La entidad isleña conoció por la tarde la resolución del Comité de Competición de la RFEF que mantiene el partido de castigo y 800 euros de multa. De esta manera, el gallego se suma a las bajas de Pejiño, Rober, Araujo, Aythami Artiles y Ale Díez. Con 26 cartulinas -22 amarillas y 4 rojas-, la UD es el equipo más castigado. En relación a las faltas cometidas, es el segundo con 149, solo superado por las 152 del Fuenlabrada. Tras el debut en este curso de Rivera, ante el Cartagena, ya solo queda un jugador del primer equipo sin estrenarse: Ismael Athuman. Hasta este punto del calendario, las cuatro salidas de la UD -Leganés, Zaragoza, Málaga y Cartagena- se han traducido en cuatro rojas. Con dos empates y dos derrotas de visitante, Las Palmas suma dos tantos -Espiau y Álvaro- lejos del Gran Canaria y ha encajado seis. En este 2020, con el rol de foráneo, lleva 10 tantos y ha recibido veinte. El propio Mel criticó la conducta de Lemos ante el Cartagena en la acción en la que vio la primera amarilla. Hoy verá el partido desde la grada del Belmote.| P. C.