La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valles, la madurez del número 1

El meta sevillano de la UD, 19 paradas y 14 goles encajados, sepulta el debate de las rotaciones con Álex Domínguez | Con 31 partidos, mañana se estrena en Montilivi

El meta sevillano de 23 años Álvaro Valles despeja un balón en la instalación deportiva de Barranco Seco.

Con 19 paradas en los 900 minutos de LaLiga -incluido su primer penalti detenido en la última jornada ante el Real Oviedo-, Álvaro Valles (La Rinconada, Sevilla, 23 años) ha sepultado el debate de la portería. El prometedor Álex Domínguez (0’) aguarda su oportunidad como el último diamante de la factoría -tras la venta de Josep al Leipzig de la Bundesliga-. El cuadro de José Mel Pérez es el más batido de la competición (14 dianas), junto al Málaga CF. Una circunstancia que tampoco ha reabierto viejas heridas y debates en el arco.

No se discute al ‘número 1’, que contabiliza 31 duelos oficiales y 38 tantos encajados -debutó ante el Dépor en el Gran Canaria el 13 de octubre del pasado año-. La portería del Málaga ha sido repartida entre Barrio (7 partidos) y Soriano (3). Lo que deja a Valles como el más batido de la liga de plata.

En la tabla del Zamora de Segunda División, que da preferencia al listado de minutos para establecer el coeficiente, el meta sevillano marcha octavo -baremo de 1,4 tantos por encuentro-.

Ante el Oviedo, en la última jornada, detuvo un penalti y fue el mejor en una tarde bochornosa

decoration

Hay más equipos en Segunda donde la rotación se considera un pecado mortal bajo palos. Los guantes disponen de nombre de apellidos y escapan, por ahora, a sanciones y lesiones. Se trata de Tomeu Nadal (Albacete, 11 partidos) -el que más para de Segunda con 32 intervenciones-, Diego López (Espanyol, 10 partidos), Manolo Reina (RCD Mallorca, 10 partidos), Diego Mariño (Sporting de Gijón, 10 partidos), Caro (Ponferradina, 10 partidos), Marc Martínez (Cartagena, 11 partidos), Ortolá (Tenerife, 10 partidos), Cantero (Lugo, 10 partidos) y Cristian Álvarez (Real Zaragoza, 9 partidos).

Hay casos curiosos como en el CD Mirandés, donde el grancanario y ex de la UD Raúl Lizoain (6 encuentros) comparte la responsabilidad junto a Limones (4). Por su parte, en el Almería se reparte entre Makaridze (6) y Martínez (3) -que fue el que jugó en el Gran Canaria-. En el Leganés, Cuéllar (8) es el titular, a pesar de las tres apariciones de Conde en esta Liga.

En este viaje hacia la fama de 392 días -desde su estreno-, Valles ha edificado sus números en tres secuencias. Tumbó a Josep Martínez y encadenó en la pasada edición liguera 17 partidos y llegó la pandemia. Le penalizó su actuación en El Molinón (4-0), la más floja de su trayectoria en la UD.

Dentro del fútbol con mascarillas, en el ciclo del poscovid, solo pudo jugar tres partidos. Y ahora, ya desde la madurez de su situación de indiscutible, acumula diez apariciones y en dos duelos dejó su portería a cero -ante el Málaga en La Rosaleda y el Almería-.

Mañana, desde las 20.00 horas debuta en Montilivi, ante un Girona necesitado. Examen de fuego. El bloque de Francisco es uno de los más temidos por el poderío ofensivo de los Sylla, Stuani -lesionado-, Bustos, Yoel Bárcenas o el jugador del Manchester City, Pablo Moreno. Una plaza tóxica.

Albacete, Espanyol, Mallorca, Sporting, ‘Ponfe’, Tenerife y Cartagena tampoco rotan

decoration

Álex Domínguez -dorsal 30- es la alternativa -debutó ante el Extremadura en la última jornada de la pasada campaña-. La lesión de Raúl Fernández y su arduo proceso de recuperación le dejó sin dorsal. Pero Valles no debe fiarse. Tanto el sevillano (dorsal 32 en la pasada campaña) y el propio Josep Martínez se hicieron con la titularidad con licencia del filial.

Lejos de las 32 intervenciones de Nadal, Valles sale reforzado de la cruenta derrota ante el Oviedo. “Debemos defender todos al unísono y chillar, no ser monjas de clausura”, le espetó Mel. En una zaga en llamas, el portero, por ahora, no se toca. Es sagrado.

Compartir el artículo

stats