El juez del clásico canario del 15-N ya está sobreaviso. Mañana, en el estadio de Gran Canaria (21.00 horas, Movistar Partidazo) se miden los dos conjuntos más amonestados de la competición de plata -junto al Oviedo-. Arcediano Monescillo (Comité Castilla-La Mancha)​será el árbitro del pulso de las 68 cartulinas y 292 faltas cometidas. Un torrente de adrenalina.

El cuadro de José Mel Pérez, tras los primeros 990 minutos de LaLiga SmartBank, contabiliza 14 goles a favor, 15 en contra, 38 tiros a portería, 198 faltas recibidas y 159 cometidas. El plantel grancanario ha visto 29 tarjetas amarillas y cuatro rojas. Siempre en el punto de mira de los árbitros, Las Palmas ha sido castigada con cuatro penaltis en contra -mientras que solo acumula uno a favor y que fue transformado por Maikel Mesa en el Carlos Belmonte-. Si la UD mantuviese la media aritmética, hasta el final del campeonato (42 jornadas), los de Pepe Mel llegarían a mayo con quince expulsiones y otras quince penas máximas.

Pero es que el CD Tenerife de Fran Fernández no se queda atrás. Contabiliza 32 amarillas y tres rojas -lo que hacen 35 cartulinas que sumadas a las 33 de la UD alcanzan la reseñable cifra de 68-. En el apartado de las faltas recibidas, iguala con los de Mel: 198. Dentro del apartado de irregularidades cometidas, hasta 133. Solo el Real Oviedo -33 tarjetas- resiste el latido salvaje de UD y Tenerife, que compiten al máximo de intensidad. Una fórmula, la de frenar al rival a cualquier precio, que afronta mañana una grandísima prueba de fuego. Reválida de alta temperatura bajo el silencio. Es el primer clásico sin aficionados, pero ha sido etiquetada de “final” por los protagonistas -como botón, las valoraciones de Kirian Rodríguez o el punta del ‘Tete’ Fran Sol-.

Álvaro Lemos y Zarfino

En el bando grancanario, hay un mimbre que ya lleva dos partidos en la grada por sanción federativa. Un defensa repleto de protagonismo con dos tantos. El lateral gallego Álvaro Lemos cuenta en su expediente con tres amarillas y dos rojas -ante el Real Zaragoza y Cartagena-. Las expulsiones fueron provocadas al ver la segunda cartulina y lejos del Gran Canaria.

Otros jugadores ‘calientes’ en la tabla de amonestaciones de la UD, aparecen Fabio (tres amarillas) y Eric Curbelo (3). Dentro del grupo de Fran Fernández, Zarfino -tres amarillas y una roja- aparecen en el número uno del juego duro. Wilson (cuatro amarillas), Nono (3) o Aitor Sanz (3) también han destacado en este apartado.

En la historia de los clásicos canarios, en los últimos 67 años, figuran 114 amarillas y diez rojas -el último fue Carlos Ruiz, en el UD-Tenerife de enero del 2020-.