La gran reválida del funambulista. José Mel Pérez -640 días en el cargo, 72 duelos en el banquillo amarillo-, que logró aplacar las críticas con el heroico triunfo ante el Sporting (3-2), busca ahora poner fin al infierno del 'síndrome del chárter'. Mañana, desde las 20.30 horas (Movistar LaLiga), el cuadro amarillo visita al CD Lugo en el Anxo Carro con la misiva de cortar una racha nefasta: 11 salidas sin ganar. El último éxito foráneo se remonta al (0-1) en los Juegos del Mediterráneo ante el Almería con un solitario gol de Rubén Castro Martín -17 de junio-. Tras poner una pica en el jardín del jeque, la UD encadena seis empates y cinco derrotas (ocho goles a favor y 16 en contra). A la oportunidad lucense, donde se ganó el curso pasado con un recital de Viera y Pedri, se suma el pulso del sábado ante la Ponferradina en El Toralín -plaza que también fue conquistada por el plantel del novelista Mel hace justo un año-.  

El segundo acto ante el Sporting en el Gran Canaria vale de GPS mágico. La Sagrada Escritura para el bloque más goleado de la competición (22 goles, 15 fechas). Mel quiere estirar su etiqueta de preclaro del partenón de Siete Palmas -sexto mejor conjunto de local en esta edición liguera de la Liga SmartBank con cinco triunfos, un empate y los dos bochornos ante Oviedo y Mirandés- para recuperar el orgullo perdido. Solo el Albacete Balompié y los amarillos no saben lo que es ganar lejos de su estadio cuando se encara el final de la primera vuelta. A pesar de todo, la sobriedad de local permite a los isleños dejar el descenso a ocho unidades. 

Mel, que cumple en Lugo su partido 360 en Segunda, encadena su tercer curso en un banquillo caliente. Huérfano de reconocimientos, es el soberano de las victorias en la categoría de plata (142). Sus 72 partidos dirigidos a la UD le hacen batir la marca de Paco Herrera (71). Ya ocupa la 13ª plaza en el ranking histórico de Las Palmas -ya está por encima de Germán, Pacuco o Paco Jémez-. Hacía 46 años -con el revolucionario Sinibaldi- que un estratega no encadenaba tres temporadas en la silla eléctrica amarilla. Le avalan los resultados. La máxima que no falla en el kilómetro 15 de LaLiga.  

En estas primeras 15 jornadas (20 puntos), el preparador contabiliza una unidad más que la pasada 2019-20. Tras tomar las riendas en marzo del 2019 -con victoria en Riazor-, en ese primer tramo de 15 contiendas -las 14 últimas de la 18-19 y la inaugural de la 19-20 ante el Huesca-, también hizo 19 unidades. Reseñar el notable descenso del tope salarial en la actual campaña del Año I después del Covid. Con 7,9 millones de margen de gasto (hay que restar la indemnización a Rubén Castro Martín o el pago de la ficha inutilizable de Raúl Fernández), la UD figura en el vagón de los modestos. Tras tumbar al Tenerife y acabar con seis años de sequía, la UD del novelista fue zarandeada por Sabadell y Mirandés. En busca de la fiabilidad, llegan dos salidas con gira peninsular de gran impacto estratégico.