Con el impulso de una victoria inesperada, a base de mucha actitud, fe y también juego, la UD Las Palmas aterriza hoy en Lugo (20.30 horas, Movistar LaLiga) para superar un reto aún mayor que remontar un 0-2 en contra en 45 minutos: ganar fuera de casa. Porque no lo hace desde que triunfara en Almería pasado el confinamiento, hace ya un mundo, y cada salida se le presenta como un suplicio. Aunque haya dado la cara en algunos campos de la Península, no le ha dado para vencer.

Si el recuerdo más próximo jugara, el Anxo Carro sería un lugar ideal para romper el maleficio, porque allí ganó el curso pasado (0-2) con una superioridad palmaria, pero entonces también estaban Jonathan Viera y Pedri, magia con la que ahora no cuenta. La nueva UD 2020-21 no es de nombres, sino de equipo, ese que agradó en el primer tramo del campeonato, que luego de desinfló y que hace tres días resucitó.

Y lo hizo, entre otras cosas, porque recuperó algunos de los valores que la habían aupado arriba, como la actitud, la intensidad, la solidaridad, la efectividad y la sobriedad, aunque sólo lo hicieron durante una parte. Fue suficiente.

Al mantenimiento de esa buena imagen apela Mel para triunfar en Lugo ante el equipo que menos quiere el balón –su posesión media es de un 40,2%–, pero que maximiza los goles que marca. Dicho de otra manera, el objetivo principal de la UD, que ha demostrado durante el curso que se encuentra mejor sin la pelota, es no encajar primero, porque si es así, sufrirá.

Aseguró el técnico en la previa que de lo que hagan sus jugadores cuando pierden el balón depende el éxito del equipo no sólo en el partido de esta noche, sino en general. Cuando eso ocurre, recuperarlo lo antes posible a base de presión, repliegues y ayudas se antoja fundamental, para lo que necesita físico, algo de lo que los amarillos no van sobrados. Recuperar y, por supuesto, no regalar.

Como el técnico es de los que suelen tocar poco lo que funciona, el once que dispondrá hoy en el Anxo Carro será muy parecido al que acabó el domingo, con el refuerzo de algunos de los sustituidos que también fueron esenciales en la remontada. Así, en la sala de máquinas Kirian y Loidice, que cambiaron la cara del equipo, serán los interiores, con Javi Castellano, que crece en cada partido, por detrás.

Arriba, la plaza la tiene garantizada Espiau, autor del gol de la victoria, que sustituirá al invisible Iemmello. En el extremo derecho estará Rober, que igualó con sus dos tantos el otro día al lesionado Araujo como máximo goleador del equipo, con cuatro, y en el izquierdo partirá Clemente, que dará descanso a Benito y que mejoró sus prestaciones cuando actuó en ese lugar y no en el centro.

Atrás, Mel tiene previsto no variar. Descartado Aythami, Curbelo volverá a ser la pareja de Álex Suárez, Lemos y Jonathan Silva los laterales y Álex Domínguez, que sentó a Valles el pasado domingo, el portero. Pejiño, por su parte, no llegó a tiempo por su dolencia en el tobillo y se le espera para dentro de once días frente al Alcorcón.

En frente, el Lugo de Mehdi Nafti, que no podrá contar con Pita, por una sobrecarga, ni con Xavi Torres, por sanción, tiene la duda de Campadabal y el peligro en el grancanario Cristian Herrera y Carrillo. Ante ese equipo del norte quiere desquitarse la UD. Por no tener que esperar a Ponferrada.

CONCENTRACIÓN Y COPA DEL REY

Tras el partido de esta noche frente al Lugo, la UD Las Palmas no regresará a Gran Canaria, sino que se quedará en la Península porque el sábado juega en Ponferrada (15.00 horas), a muy pocos kilómetros de la capital lucense. Por eso Pepe Mel se llevó a todos los jugadores que tiene disponibles, incluidos Tomás Cardona, casi recuperado, Christian Rivera, restablecido tras sufrir una gastroenteritis, y los filiales Coco y Sergi Puig. El técnico, tras el choque de hoy, ha dispuesto dos sesiones de trabajo en la ciudad deportiva del Deportivo de La Coruña, en la localidad de Abegondo, para el jueves y el viernes. Por otro lado, la UD Las Palmas conoció ayer el día y la hora a la que se enfrentará al CD Varea, de Logroño, en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Será el jueves 17 de diciembre, a las 19.00 horas, en La Rioja. | P. F.