La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reloj de los cambios de Mel

El estratega de la UD, que mañana busca el primer triunfo foráneo en El Toralín, ha realizado 74 sustituciones en 16 jornadas | 34 de ellas se ejecutaron del minuto 70 al 80 | Trece del 80’ al pitido final

José Mel Pérez, junto al banquillo de Las Palmas en el Anxo Carro, en el partido número 74 como técnico amarillo.

74 sustituciones, 1.440 minutos, 16 jornadas y un patrón de conducta. La alarma del reloj despertador de los cambios suena en el 70’. El estratega madrileño de la UD Las Palmas José Mel Pérez, que mañana busca la primera victoria foránea del curso ante la SD Ponferradina en El Toralín (15.00 horas, Movistar LaLiga), ha realizado 34 de los 74 movimientos en la franja del minuto 70 al 80. La citada cifra conforma un 45,9% de su arsenal estratético en busca de un revulsivo o mantener la renta.

En diez partidos agotó los cinco cambios, mientras que en el resto de duelos (6), completó cuatro movimientos -por lo que ha prescindido de seis sustituciones-.

El debate de los cambios de Mel estalló el pasado miércoles durante la disputa de la 15ª fecha ante el Lugo en el Anxo Carro. El novelista hizo tres sustituciones superado el 85’ -apostó por Benito, Clemente y Aridai- cuando el bloque lucense se quedó en inferioridad tras la roja a Manu Barreiro.

¿Fue demasiado tarde? En esta franja del 80’ al 90’, la UD ha completado 13 sustituciones. Siete tuvieron lugar en el descanso en este inicio de temporada y diez del minuto 50 al 60. Como nota curiosa, Mel solo computa 3 cambios en la primera parte -uno por lesión-.

Ante el Sporting, diseñó media hora sublime con dos sustituciones en el descanso

decoration

En la cuarta jornada, en el UD-Logroñés (2-1), ante la lesión de Ale Díez, Mel recurrió a Eric Curbelo en el 41’. En La Rosaleda, tras la roja a Álex Suárez, retiró a Pejiño (44’) y apostó por el satuateño. Esta decisión fue cuestionada, pero finalmente, Las Palmas arrancó un punto de mérito (0-0) tras sacrificar a su mejor mimbre. El plan funcionó como un reloj suizo. Por otra parte, en la Nova Creu Alta, Enzo Loiodice fue el señalado (38’) por el 1-0 de Adri Cuevas y se recurrió al olfato de Sergio Araujo.

La madre de las remontadas

Lo acontecido ante el Sporting de Gijón -la UD levantó un 0-2 en un segundo tiempo soberbio con tres goles treinta minutos-, la mano de Mel resultó bendita. En el descanso -en la franja donde ha completado siete de las 74 sustituciones-, retiró a Fabio y a Benito Ramírez. Entraron Kirian Rodríguez y Enzo Loiodice. Los amarillos firmaron uno de los mejores fotogramas de la temporada y del ciclo ‘melista’.

Con 21 puntos, 20 goles a favor y 23 en contra, la UD luce dos unidades más en su casillero que en la pasada campaña en la 16ª jornada -tras caer en Anduva-. En la 2018-19, los amarillos contabilizaban 23 puntos, 20 goles a favor y 16 en contra. La campaña del ascenso (2014-15), en este punto del kilometraje, la UD era líder con 33 puntos y 27 tantos -solo habían recibido trece-. Y en la 2012-13, con Sergio Lobera, tras 1.440 minutos, Las Palmas tenía 23 puntos y había encajado 24 tantos (uno más que en la actualidad y luego se logró alcanzar el playoff).

En Lugo, hizo los tres últimos cambios desde el 85’ y el impacto fue nulo en el césped

decoration

Con el viento en contra, logró equilibrar la contienda ante Fuenlabrada -perdía 2-3- y Zaragoza -sucumbía 2-1-. Con una renta de siete puntos con el descenso, Mel busca mañana el primer éxtasis foráneo del curso. El 2 de octubre de 2019 ya tomó El Toralín (0-2) con tantos de Viera y Pedri. Fue la primera de las cinco victorias lejos del Gran Canaria de la 2019-20.

Detalles:


74 Cambios en 1.440 minutos: Con 21 puntos -5 victorias, 6 empates y 5 derrotas- y a ocho del descenso, Mel acumula 74 sustituciones en 16 jornadas. En diez duelos ligueros, agotó los cinco permitidos, y en 6 partidos, firmó cuatro cambios. 

12 Enzo Loiodice y Rober : El centrocampista galo Enzo Loiodice -20 años, 13 partidos y 859 minutos- se estrenó como realizador en Lugo. Ha sido retirado en doce ocaciones. Comparte el liderato de esta categoría con Rober (12) -4 goles-.  

15 El rey de las titularidades: El defensa Álex Suárez suma 15 presencias de titular tras 16 jornadas. Está seguido por Álvaro Valles (14) y el atacante extremeño Rober (14). El central es también el líder en minutos con 1.300 en este inicio liguero. 

10 Clau: míster revulsivo: El lanzaroteño Clau Mendes saltó en diez ocasiones desde el banquillo. Solo en dos partidos fue titular -ante Zaragoza y Alba-. Computa 301 minutos. Benito (7) y Aridai (7) le siguen en la relación de agitadores.

3 Cambios antes del 45’: Mel ha realizado tres movimientos antes del descanso. El primero fue por la lesión de Ale Díez (41’) ante el Logroñés. En Málaga, retiró a Pejiño (44’) tras la roja a Suárez. Y en Sabadell, Enzo fue retirado en el 38’.

34 Sustituciones del 70’ al 80’: Es la franja estrella en el libreto táctico de Pepe Mel. El entrenador amarllo ha realizado 34 de sus 74 sustituciones en la citada secuencia y al borde del final de los encuentros -conforma un 45,9% del total-.

13 Cambios del 80’ al 90’: En la última jornada liguera ante el Lugo en el Anxo Carro, Mel completó tres sustituciones en los últimos cinco minutos. En esta citada franja, ya acumula trece sustituciones. Por lesión -Araujo y Díez- lleva dos. 

7 Movimientos al descanso: La épica remontada ante el Sporting (3-2) se fundamentó en una charla motivadora de Mel. El técnico hizo dos cambios en el descanso. En esta franja, suma 7 sustituciones.


Compartir el artículo

stats