Un travesaño, nueve remates, 55,6 % de posesión y un punto para recuperar el orden natural. José Mel Pérez lamentó la falta de contundencia ante la ‘Ponfe’ y aplaude la entrega de una UD de circunstancias -se presentó al segundo duelo consecutivo lejos del Gran Canaria con nueve ausencias-. “Recuperamos el ritmo que nos hizo un equipo veloz y dinámico. Caímos en una fase de dudas, pero ante Sporting, Lugo y ayer, fuimos dinámicos; manejando la pelota y transitando bien”.

En esa búsqueda de las coordenadas que pusieron a la UD en la zona de privilegio, elogia el papel de Rivera e Ismael Athuman.“Son soluciones importantes. Ismael aportó juego interior en salida de balón y estuvo bien en la zaga. Si Christian está en un estado óptimo, aporta presencia y entereza”.

Desde el 11 de octubre -tras empatar ante Zaragoza y Málaga-, los amarillos no encadenaban dos encuentros foráneos sin derrota. Así que Mel bendice los dos puntos ante Lugo y la formación de Bolo. “Queda la sensación de que supimos manejar los dos partidos y los rivales estuvieron incómodos. El Lugo venía de una buena racha y la Ponferradina todavía más, en puestos de privilegio. Marcamos el ritmo todo el rato. Nos faltó definir, pero en lo demás el equipo dio la cara contra un rival difícil y que hace que tengas que ir al límite. Este viaje nos reivindica en la creencia de que lo que estábamos haciendo; queda demostrado que es el camino más idóneo”.

Mutismo sobre el mercado

El nivel de su plantel fue “tremendamente aceptable”. No se puede decir que ninguno haya estado flojo. Gente como Óscar [Clemente] e Ismael tuvieron responder ante una exigencia máxima (...) Ante la bajas de Javi y Kirian, el papel de Fabio, Christian o Enzo Loiodice fue fantástico”.

Por segunda comparecencia consecutiva se desmarca del mercado de invierno -que comienza el próximo 2 de enero- y oculta sus peticiones en materia de fichajes. “No ha empezado. Debo sentarme con tranquilidad con la dirección deportiva [Luis Helguera y Tino Luis Cabrera] y ver la disponibilidad y todas las necesidades”.

Sobre si el partido de ayer podía modificar su veredicto -había reclamado que varios jugadores diesen un paso al frente-, detalló que “si se entregan con este nivel; estoy tranquilo porque sé que con ellos voy a competir. Ese es el camino, no hay otro. La UD tiene jugadores que pueden competir al nivel que pretendo y demando”.

En relación al mérito que tenía su figura al hacer debutar a 18 ‘platanitos’ desde marzo del 2019 -Ismael Athuman es el último-, recordó que se debe a una estrategia de la entidad y el entrenador del primer equipo es un eslabón más.

“Doy continuidad al trabajo de club. Los entrenadores del primer equipo lo único que tenemos que hacer es atrevernos a ponerlos. Ahí está el caso que todo el mundo sabe [en relación a Pedri]. Aquí debutó aquí con 16 años y ahora juega la Champions con el Barça. Mi trabajo es ponerlos y que se sientan importantes”.

Realza que es “un proceso con muchos entrenadores”. Mirando al futuro, desprende ambición: “El equipo cree en la idea, en el entrenador y en el trabajo. Compiten, por lo que no se puede pedir más”.

ÁLVARO LEMOS, BAJA ANTE EL ALCORCÓN

El plantel amarillo, tras permanecer en la Península los últimos cuatro días, disfruta hoy de jornada de descanso. De cara al próximo duelo liguero -ante la AD Alcorcón de Anquela y que se celebra el próximo domingo 13 de diciembre y desde las 17.15 horas (Movistar LaLiga) en el Gran Canaria-, el técnico madrileño pierde por sanción a Álvaro Lemos. El lateral gallego vio ayer la quinta amarilla. Se pierde de esta manera su tercer partido por sanción federativa ya que fue expulsado ante el Zaragoza -doble cartulina amarilla- y el Cartagena. En el plano positivo, Mel recupera al defensa satauteño Curbelo -que podría actuar de lateral derecho-, que fue baja por sanción en Ponferrada. Silva, Aythami Artiles, Javi o Kirian están pendientes de evolución. Ruiz, Pejiño y Araujo siguen al margen del grupo por sus dolencias. | P. C.