La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viera cae en ‘Champions’ y la UD mueve ficha

Blindado por el Beijing chino hasta diciembre del 2021, es una vieja pretensión amarilla

Jonathan Viera durante uno de los partidos de la presente Champions League asiática LP/DLP

Adiós al sueño de la Liga de Campeones de Asia (AFC Champions League) y bienvenidos al último serial del culebrón del siglo. De vacaciones hasta mediados de febrero y objetivo de la UD. El mediapunta Jonathan Viera Ramos, la gran estrella del Beijing, sucumbió ayer (2-0) ante el Ulsan Hyundai, en el Estadio Al Janoub de Qatar, y dice adiós a la corona continental en los cuartos de final.

Tras conquistar el tercer puesto en la Superliga de China, en su tercera aventura en la competición del gigante asiático -en 2018 se hizo con la Copa-, Viera no pudo alcanzar las semifinales donde se hubiese cruzado con el Vissel Kobe de Andrés Iniesta. En la burbuja de Doha, el exjugador de la UD Las Palmas cierra su participación con un balance de ocho partidos (560 minutos), dos goles y cuatro asistencias. El talentoso jugador del barrio de La Feria tiene contrato con el Beijing hasta diciembre de 2021 -le resta un curso más-.

De vacaciones en Doha durante dos semanas, Viera regresará a finales de año a la Isla. La pretemporada del Beijing arranca a mediados de febrero y valoran las opciones de repetir en el Marbella Football Center, sin descartar hacerlo en Doha -que será una de las sedes del próximo Mundial-. La Superliga de China 2021 comienza el próximo 13 de marzo.

Salario de cinco millones

El Beijing, con el único botín del tercer puesto del campeonato doméstico, etiqueta ‘intransferible’ a Jonathan Viera. El grancanario tiene un salario que ronda los cinco millones al año. Una cantidad inasumible para la UD -cuyo tope salarial es de 7,9 ‘kilos’- para un proyecto confeccionado desde el ingenio bajo el terror de la Covid-19.

La reducción al 50% de la nómina de ingresos por culpa del virus no resta un ápice la ilusión de la entidad amarilla, que vuelve a suspirar, un curso después, por contar con el genio de La Feria.

“Viera acabará en la UD. Cuando finalice su contrato con el Beijing, somos conscientes de que recalará por cuarta ocasión en el equipo de su corazón”, determinaba Miguel Ángel Ramírez, presidente del club isleño, hace unas fechas.

El hecho de que le reste un año con el Beijing aborta cualquier opción de cesión. El conjunto de Pekín exigiría una compensación por el internacional, circunstancia imposible para el club isleño, que hará movimientos en el próximo mercado invernal -que arranca el 4 de enero-. El factor sentimental es la gran baza de la UD. En agosto del 2019, tras una fractura en la costilla, Viera regresó a la Isla y puso en órbita al conjunto de Mel.

El ‘21’ del Beijing cumplió el pasado 21 de octubre 31 años. Acabaría con 32 su periplo de cuatro temporadas en el equipo de Bruno Genésio. “Volverá y será para hacer historia en Las Palmas. No para pasar el rato. Es un ganador. Pero hay un compromiso con el Beijing, Viera está eternamente agradecido al trato recibido a los directivos de su club desde que aterrizó en China en 2018. Pero también contemplamos que la UD mueva ficha en este enero”, asevera Iván Cristovinho, el agente del atacante grancanario, que acumula 190 encuentros de amarillo, 54 goles y 29 asistencias.

Al cierre del mercado veraniego, la UD incluyó a Rivera a última hora con el dorsal ‘21’. La intención de la dirección deportiva, comandada por Luis Helguera y Tino Luis Cabrera, era ‘colocar’, en calidad de cedido al centrocampista asturiano y cederle al isleño el número que lo elevó a la gloria.

Mientras se busca acomodo al ex del Girona o Huesca, de hecho jugará este tramo final de la primera vuelta para disparar sus credenciales, el grancanario ya cuenta con otras propuestas de conjuntos de la Liga Profesional Saudí y de la Liga de Fútbol de Catar.

Aclamado por la afición amarilla, Viera reactiva el culebrón de la ‘V’. Eterno y cotizado. Su eliminación de la Liga de Campeones de Asia vuelve a disparar las conjeturas. Valorado en cinco millones, es indiscutible para el Beijing. La UD recurre al corazón del genio.

Un año del último duelo de amarillo

Jonathan Viera Ramos, que fue traspasado al Beijing en febrero de 2018 por una cifra que superó los 20 millones, regresó en calidad de cedido en agosto de 2019 en una operación que costó 400.000 euros. Una lesión en una costilla facilitó el tercer periplo del internacional de amarillo. En la primera vuelta de la 2019-20, Viera fue determinante en la conquista de 25 puntos en 13 partidos -desde el 22 de septiembre-, un 78,1% de la producción total, diez goles y tres asistencias en 112 días. El 21 de diciembre, ante el Rayo, completó su último partido con la UD. Regresó a la dinámica del conjunto de Pekín pero se vio afectado por la pandemia. Tras hacer la pretemporada en Marbella, no pudo regresar a China hasta el 20 de junio. Estuvo confinado en la Isla dos meses y se incorporó a la burbuja de la Superliga. | P. C.

Compartir el artículo

stats