La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Las Palmas le abre la puerta a Jesé

El atacante, sin equipo tras rescindir con el PSG, se ejercitó en Barranco Seco hace diez días | La entidad suspira por su potencial | Ya vistió de amarillo en la 2016-17

Jesé Rodríguez

Terremoto Big Flow y una tentación invernal. Entre el papel couché y el verde. La UD como plataforma para recuperar la gloria y escapar del ostracismo. Jesé Rodríguez Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 27 años) se ejercitó hace diez días en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco -con los permisos sanitarios de LaLiga dentro del protocolo Covid-19-. Un gesto con significado. En su puesta a punto, tras rescindir con el PSG de la Ligue-1 de Francia- el 6 de diciembre cuando finalizaba contrato en junio del 2021-, el mediapunta y extremo, ex del Betis, club en el que coincidió con Tino Luis Cabrera, actual secretario técnico de la entidad grancanaria, busca destino.

La UD ya contó con los servicios del exjugador del Real Madrid (94 partidos con el club merengue y 80 con el filial) en la segunda vuelta de la temporada 2016-17. A las órdenes de Quique Setién, Jesé, representado por Ginés Carvajal, alcanzó la cifra de 16 partidos oficiales. En ese período, de enero a mayo de 2017, logró tres tantos -ante Osasuna (2) y Betis- pero no respondió a las expectativas. A préstamo por el Paris Saint-Germain, fue presentado el 31 de enero del 2017 ante 9.000 incondicionales. Un aterrizaje galáctico en una operación con el sello del presidente Miguel Ángel Ramírez.

Galaxia amarilla

Junto a Jesé -que lució el ‘10’-, Setién dispuso de artistas del balón del calibre de Jonathan Viera Ramos, Roque Mesa, Vicente Gómez, Prince Boateng, Marko Livaja o Alen Halilovic -que también llegó en el mercado invernal de 2017-. Tras un inicio fantástico -el club isleño besó el liderato en la segunda jornada de Primera tras golear a Valencia (2-4) y Granada (5-1)-, llegaron las comparaciones con el Leicester de la Premier y el objetivo se marcó en volver a Europa, cuarenta años después.

Cuatro pírricas victorias en toda la segunda vuelta y la histórica oportunidad perdida de tumbar al Madrid de Zidane y Cristiano en el Bernabéu -los amarillos ganaban 1-3 el 3 de marzo del 2017 y los blancos lograron empatar sobre la bocina- finiquitaron el sueño continental. El técnico cántabro no renovó y el curso acabó en pesadilla. Jesé regresó al PSG y siguió coleccionando cesiones tras abonar el club parisino 25 millones por sus servicios -agosto del 2016-.

Máximo realizador en la historia del Madrid Castilla (46 dianas, superando a Butragueño), debutó con el primer equipo en 2011 a las órdenes de Mourinho. Comparado con Cristiano Ronaldo, sufrió una gravísima lesión en la rodilla (2014) y fue traspasado al PSG. No gozó de continuidad en París y salió a préstamo a la UD, Stoke City, Betis -de nuevo con Setién en 2019- y Sporting Club de Portugal.

Jugó su último partido oficial el 16 de octubre ante el Nymes con el PSG. En el club galo, solo completó 18 duelos oficiales y logró dos tantos. De amarillo, fueron 16, con tres dianas. Con el Stoke City en la Premier, alcanzó los 13 encuentros y un tanto. Su paso por el Betis (18 duelos) y Sporting Club (17) completan su expediente.

El sueño de Jonathan Viera

Jesé, junto a su preparador físico, lleva tres semanas trabajando en solitario en el Sur de la Isla. Busca equipo. El Deportivo Alavés lidera la nómina de pretendientes. Viera ya se ejercitó, el pasado abril, en Barranco Seco como estrella del Beijing de la Superliga china.

La ciudad deportiva, con un coste de 20 millones y abonado en su totalidad por la UD, se ha convertido en polo de atracción para activos de categoría. El mediapunta del barrio de La Isleta, cuyo contrato con el Beijing finaliza en diciembre del 2021, ya ha trasladado su deseo de volver a vestir de amarillo. La capacidad de convicción de Ramírez es la llave maestra para las dos operaciones. Por ahora, Jesé ha pisado la factoría de los sueños. El 4 de enero se abre el mercado y el ex del PSG no desecha la retirada. Mientras tanto, la UD le abre las puertas.

CRONOLOGÍA


Un Balón de Oro 

Con 94 partidos con el Real Madrid y 18 goles, Jesé Rodríguez llegó a afirmar que suspiraba por conquistar “un Balón de Oro”. Incluso llegó a posar con uno de los galardones que recibió Cristiano Ronaldo. Se estrenó como realizador ante el Barça en el Camp Nou -octubre de 2013-. Internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, fue campeón de Europa sub 19. El jugador isleño, formado en El Pilar y AD Huracán, estaba llamado a convertirse en una estrella en el club merengue. Comparado con CR-7, en un partido de Liga de Campeones ante el Schalke-04 en el Bernabéu todo cambió. Un 18 de marzo del 2014. El inicio del fin. 


Lesión e incendio 

Gran aficionado a la música, Jesé elaboró varios trabajos en solitario dentro de la temática electrónica-reguetón -concocido como ‘Big Flow’ o ‘Jey M’-. La grave lesión de rodilla pasó factura a la evolución de un extremo l llamado a marcar una época. La selección nacional absoluta ya seguía su evolución. Sufrió un incendio en su casa en Madrid y el club merengue comenzó a mirar con otros ojos a su joya. Había que traspasarlo como fuese. Y llegó el interés del PSG. La cifra de 25 millones se convirtió, aquel agosto del 2016, en la yor venta de un activo de Valdebebas. Con el club galo, solo completó 19 encuentros. Cada partido le costó al PSG 1,3 ‘kilos’. 


Regreso a la Isla  

Valerón, Prince, Jesé, Vitolo...El atacante grancanario, ante la falta de gloria y minutos en París, formó parte de la pasarela de presentaciones galácticas durante el último periplo de la UD en Primera. Fue agasajado como un héroe, y marcó un objetivo diáfano: “con trabajo podemos lograrlo todo, vengo para llevar a este equipo a Europa”. Falló un gol clarísimo ante el Granada en Los Cármenes en su puesto de largo de amarillo. Esa imagen fue una losa hasta el 5 de marzo del 2017, cuando Jesé se estrenó por partida doble ante Osasuna en el Gran Canaria. Con Prince y Viera, formó parte de un ataque de garantías. La UD acabó en la 14ª plaza.  


Escándalos 

Una llamada telefónica a un concurso de Tele-5, los vídeos de una fiesta...En las últimas semanas, Jesé, mientras apuraba su rescisión, ha sido protagonista por los capítulos extradeportivas. Hasta el punto de sopesar la retirada para dedicarse al negocio de la música. En busca de una oportunidad, el isleño intensifica el trabajo físico en el Sur con su preparador de confianza. Valora propuestas del extranjero, tras jugar en calidad de cedido en Inglaterra y Portugal. Con 27 años, el volcán que cautivó al Bernabéu está de vuelta. El mercado invernal se abre el 4 de enero hasta el 1 de febrero. Jesé es agente libre y no juega en Segunda desde la 2012-13.

Compartir el artículo

stats