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La UD anuncia 1,8 millones de beneficio en tiempos del virus

La entidad amarilla presenta un presupuesto de 23 millones para la actual campaña y deja de ganar siete ‘kilos’ por el cierre del estadio y el desplome de los patrocinios

Miguel Ángel Ramírez (centro) durante la Junta General de Accionistas de la UD celebrada ayer LP/DLP

Beneficios ante la pandemia que detuvo un planeta. La UD escapó de las garras de la Covid-19. La entidad grancanaria cerró el pasado ejercicio 2019-20 con 1.895.890 euros de beneficio, que quedan reducidos a 1.802.062, después de impuestos. El club amarillo anunció el presupuesto de la actual 2020-21 que asciende a la cifra de 23 millones -23.079.000 euros-.

La Junta General de Accionistas, celebrada ayer en el salón del estadio de Gran Canaria, detalló el informe contable de la pasada temporada, que estuvo marcada por el parón de tres meses por la pandemia. Un episodio sin precedentes. La UD facturó 29.365.000 euros de ingresos -amortizaciones incluidas- en un curso que estuvo marcado por el ‘fenómeno Pedri’.

Aprobado el nuevo presupuesto, la reducción es de seis ‘kilos’ en relación a la 2019-20. Con el 75,01 % de acciones representadas o presentes en las Juntas General Ordinaria y Extraordinaria, correspondiente a 25.591 títulos, se dio el visto bueno por unanimidad a las cuentas en un acto que duró catorce minutos y 37 segundos.

Además, un informe del presidente de la entidad Miguel Ángel Ramírez fija el capital social de la Sociedad Anónima Deportiva en 3.207.186 euros, correspondiente a un total de 34.119 acciones.

El cierre del Gran Canaria y el desplome de los ingresos por los contratos publicitarios y patrocinadores dejó a la UD sin ganar entre seis y siete millones. En relación a lo recaudado por la venta de Pedro González López ‘Pedri’ al FC Barcelona en ocho millones -cinco por la operación cerrada en septiembre del 2019 y tres millones en variables y cláusulas-.

Las pérdidas estipuladas en gigantes del balón como el propio Barça por la pandemia y el cierre de los estadios es de 300 millones. Por su parte, el agujero del Real Madrid es de 91 ‘kilos’. En relación al Atlético de Madrid, otro de los grandes de LaLiga, también presentan números rojos: once millones. La UD se refugia en la gestión para completar un triple salto mortal. Sin el efecto del virus, los beneficios hubiesen ascendido hasta los ocho millones.

La nueva realidad

En la campaña 2017-18, el último año en Primera, la UD facturó cien millones. Con un presupuesto de 75 ‘kilos’, los ingresos rondaron los 25 millones. Ya en Segunda, en la 2018-19, el club amarillo manejó un presupuesto de 38 millones. Descendió a 29 -en la 2019-20- y en la actual, se fija en 23 ‘kilos’.

Con 7,9 millones de tope salarial -lo que afecta a la primera plantilla y filial-, la UD está lejos de los grandes presupuestos de Segunda, como es el caso del RCD Espanyol (72 ‘kilos’) o del Mallorca (que supera los cincuenta).

La venta de patrimonio deportivo -como son los casos de Pedri (septiembre del 2019), Josep Martínez (enero de 2020) o Mauricio Lemos (agosto de 2020)- se ha convertido en la red salvadora de un club que puso sobre las mesa 20 millones para construir la ciudad deportiva de Barranco Seco. Sin fondos públicos, Las Palmas acabó con un problema histórico. Renovar la factoría fue el primer paso hacia la modernidad.

Dentro de la clase media del balón, la UD ha visto como se reducía su contrato televisivo en un 50% por los efectos de la pandemia. Más allá del terremoto diabólico, logra cerrar con un beneficio de 1,8 millones que vale de estandarte del ciclo de la austeridad. Ahorro, ingenio y venta de platanitos para subsistir sin taquillas.

En el apartado de ingresos, no figura el capítulo de los abonos [se espera que vuelvan los fieles al recinto de Siete Palmas en la 21-22] lo que ha significado otro hándicap notable. Recordar que en la 2014-15, el curso del ascenso, la UD cerró el informe contable con pérdidas de unos 791.437 euros. Ahora, a siete puntos del playoff y a seis del descenso, la entidad presenta unas cuentas que arroja beneficios. Bajo la tormenta perfecta -la FIFA anunció en septiembre una pérdida de ingresos de 12.000 millones-, Las Palmas resiste desde la cordura. Solo se gastó 1,2 millones en fichajes y logró escapar de las garras de la apocalipsis.

Las cifras de la venta de Pedri

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, destapó ayer el plan secreto para garantizar beneficios en tiempos devastadores para el balón y la economía mundial. “Nos basamos en la gestión y explotación de nuestro patrimonio deportivo. Son tiempos complejos, y no puedes fallar”. Cuestionado por los beneficios que ha dejado Pedri, explicó que la cifra, en este mes de diciembre, es de “ocho millones”. “Cinco fueron por la venta y el resto, hasta tres, son de las diferentes variables pactadas con el Barcelona”. Si el exjugador de la UD debuta con la Selección española, el club grancanario ingresaría otro millón. La operación del infante de Tegueste ya supera la venta de Guayre, que dejó seis millones en las arcas . Y amenaza la venta del teldense Roque Mesa al Swansea, en julio de 2017, que se cerró por unos doce millones. | P. C.

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