La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cedrés, con el menisco afectado, pendiente de la resonancia

El extremo, lesionado en Vallecas, fue sometido a una prueba en la tarde de ayer para determinar el alcance exacto del daño l El percance de Dani Castellano no es grave

Los jugadores del Rayo y de la UD rodean a Cedrés, tendido en el césped y atendido por el médico y el fisio, el domingo.

Lesión de menisco, como mínimo. Ese fue el dictamen de las primera exploraciones que los médicos de la UD realizaron al extremo grancanario al poco de lesionarse en Vallecas, sin embargo, el daño puede ser mayor. Lo confirmará la resonancia magnética a la que fue sometido a última hora de la tarde ayer, cuyos resultados serán analizados por los galenos para establecer un diagnóstico y, sobre todo, el tiempo de baja estimado del futbolista, que podría perderse lo que queda de temporada.

Peor suerte no pudo tener Cedrés, que cumplía su tercer partido consecutivo como titilar –uno en Copa del Rey– el pasado domingo frente al Rayo Vallecano. A los dos minutos de partido, el isleño levantó la pierna derecha en la disputa de un balón y, al apoyarla nuevamente en el césped, saltó por los aires. Las imágenes televisivas mostraron con claridad que el giro que había dado la rodilla no era normal.

Los peores pronósticos se confirmaron cuando el médico del club que está en el día a día con el equipo, Diosdado Bolaños, se giró hacia el banquillo y realizó la señal inequívoca del cambio. El extremo, que fue atendido durante cuatro minutos mientras estaba rodeado por jugadores tanto del Rayo como de la UD –tal y como refleja la imagen que ilustra esta información–, se retiró en camilla con las manos en la cara.

Las primeras exploraciones al jugador determinaron que tenía el menisco afectado, sin determinar si podía hacer algo más, cuestión que resolverá la resonancia magnética que se le practicó ayer. En cualquier caso, Cedrés está lesionado y volverá a estar un tiempo fuera de los terrenos de juego.

La mejor noticia para él sería que no tuviera dañado ningún ligamento, toda vez que cualquier afección en ese tejido sería más grave y requeriría un tiempo de recuperación mucho mayor.

Cabe recordar que el grancanario ya tuvo que ser operado del menisco externo y de la plica sinovial externa, según el parte médico que emitió en su día el club, el pasado 15 de enero. Entonces el tiempo de baja estimado de los galenos fue de entre seis y ocho semanas, pero no se pudo comprobar porque la competición se detuvo por la pandemia.

El lateral, una distensión

Por su parte, Dani Castellano, que también tuvo que ser sustituido el pasado domingo en Vallecas, no sufre una lesión grave, sino una distensión en la parte de atrás del muslo. En el minuto 23 el gemelo, que al igual que Cedrés cumplía su tercer encuentro consecutivo en el once, se sentó en el verde y se llevó la mano a la zona afectada.

En su caso, no debiera de tener problemas, en principio, para trabajar con el grupo el próximo lunes 28 de diciembre, cuando la UD regresa al trabajo tras una semana de vacaciones con motivo de las fiestas navideñas. Tampoco se descarta que pueda entrar poco a poco con el objetivo de no forzar si siente alguna molestia, pero en todo caso su disponibilidad dependerá de su evolución.

Cristian Cedrés y Dani Castellano fueron los últimos en caer y engrosaron la lista de jugadores lesionados de Las Palmas en lo que va de curso –hasta 17 de ellos han caído por diferentes percances–. Es la fatalidad de la UD.

“Todo sirve para aprender y hacernos más fuertes” 


Pese al durísimo palo de conocer que sufre una rotura del menisco externo y del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, Cristian Cedrés se muestra fuerte. El grancanario utilizó sus redes sociales para lanzar un mensaje de agradecimiento por el apoyo general recibido y para dejar evidencia de que está entero. “Lo que me llegué a imaginar desde el momento que la rodilla me dio un chasquido se confirma: cruzado -ligamento- roto. Una prueba más que me pone la vida. No sé cuántas más seguirá poniendo en mi camino y más este año, que la verdad ha sido mi peor pesadilla. Pero sólo sé que nunca me va a ganar y nunca bajaré los brazos”, comenzó el grancanario. “Todo sirve para aprender y hacernos más fuertes. Gracias a toda la gente que ha estado a mi lado desde el primer momento y a los que me mandan mensajes de ánimo. Se agradece de corazón”, continuó el extremo, que terminó con unas frases pronunciadas por Rocky Balboa, célebre boxeador en la película que lleva su nombre: “Ni tú ni nadie golpeará tan fuerte como la vida. Pero no importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que pueda golpearte y seguir avanzando, lo mucho que puedas resistir y seguir adelante. Eso es lo que hacen los ganadores”. | P. F.

Cronología

24/04/ 2019: Cristian Cedrés debuta con el primer equipo, además como titular, en el partido entre la UD Las Palmas y el Lugo, clave para sellar la permanencia. Pepe Mel, que empezó a apostar por futbolistas del filial desde que el equipo perdió sus opciones de alcanzar la promoción, le dio la alternativa en el extremo derecho. El cuadro amarillo venció por 4-1 al Lugo y jugó bien. Se vislumbraba un futbolista aprovechable para el futuro.

2/08/2019: El isleño sufre una lesión de rodilla en un partido amistoso de pretemporada frente a la UD Almería en el Estadio Municipal de Marbella tras un choque con Owona. Las primeras exploraciones aseguran que se trata de un simple esguince en la rodilla izquierda y descartan un daño grave. 

1/12/2019: Cuatro meses después del percance en la localidad malagueña, Cedrés juega su último partido con la UD Las Palmas en 2019 porque la rodilla no termina de arrancar. A esas alturas del campeonato sólo había participado en doce encuentros, la mayoría de ellos como suplente.

15/01/2020: Finalmente es operado en enero de 2020, con un diagnóstico completamente diferente al que le habían detectado en Marbella. Gerardo Garcés, jefe de los servicios médicos de la UD, le opera de una rotura del menisco externo y plica sinovial de la rodilla izquierda. Le estima un tiempo de recuperación de entre seis y ocho semanas, cuestión que no puede comprobarse porque la pandemia paró todo, también el fútbol. 

5/07/2020: Siete meses después de la intervención, ya con la competición reanudada, Cristian Cedrés vuelve a jugar con Las Palmas, frente al CD Mirandés. Quedan sólo tres partidos para la conclusión del campeonato, lo que significa que no jugó en los ocho anteriores, aunque en los dos inmediatos fue suplente. La explicación a su ausencia en las convocatorias para los cinco primeros choques tras el confinamiento la relató Pepe Mel en una de sus comparecencias: el jugador se encontraba muy afectado por la muerte de su madre.

5/10/2020: Concluida la temporada anterior, en la que sólo disputa 15 partidos, el extremo se queda sin ficha porque el club no cumple con los requisitos económicos de LaLiga para poder competir y decide sacrificarle. No recupera su licencia hasta el 5 de octubre, el último día del mercado, cuando ya la entidad amarilla completó los movimientos que tenía que hacer en la plantilla -rescisiones de Srnic y Mantovani, entre otras cuestiones- para ajustarse a la normativa. Por ese motivo se pierde los cuatro primeros encuentros.

20/12/2020: Cuando iniciaba su tercer partido consecutivo como titular -uno de ellos en Copa-, en Vallecas, sufre una rotura del menisco externo y del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, la que no había sido operada en enero. Es su sexta y última aparición este curso, cuando mejor se encontraba. Se le estima un tiempo de recuperación unos ocho meses.

Compartir el artículo

stats