La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘Sergios’, al rescate

Con Araujo y Ruiz en el campo, antes de las lesiones, la UD no perdió | Entre ambos suman seis goles | Dos de los cuatro tantos del argentino fueron a pase del cántabro

Sergio Ruiz, en acción durante el partido Girona-UD esta temporada.

A tiempo para la cita más difícil de todas. Pepe Mel recupera a los que probablemente son los dos mejores jugadores de la plantilla para la visita del RCD Espanyol, líder de LaLiga SmartBank, el próximo domingo (15.00 horas, Movistar Vamos) al Estadio de Gran Canaria: los Sergios, Ruiz y Araujo. El primero crea; el segundo, golea. Y ambos acuden al rescate de una UD perdida que los necesita.

No estarán a tope porque tanto uno como otro acaban de recuperarse de sendas lesiones, pero se verán favorecidos por el parón con motivo de las fiestas navideñas, toda vez que el ritmo competitivo se frenó para todos, también para la apisonadora de más de 72 millones de euros que tendrá el cuadro amarillo como rival.

Araujo y Sergio Ruiz se sumarán al trabajo grupal esta tarde en la ciudad deportiva de Barranco Seco en el primer entrenamiento de la semana –al igual que Ale Díez y Aythami Artiles, los otros jugadores que estaban lesionados– con el objetivo de llegar al compromiso ante los periquitos en las mejores condiciones posibles. Su sola presencia ya supone un salto de nivel para la UD.

Porque además los datos les avalan. Sobre todo uno: Las Palmas, mientras los dos estuvieron en el césped y a pleno rendimiento, es decir, hasta la primera lesión del Chino, nunca perdió. Fueron seis partidos en total –se han disputado 19–, en los que el conjunto amarillo cosechó tres victorias –Logroñés, Almería y Castellón– y tres empates Fuenlabrada, Zaragoza y Málaga–. Después de esos seis compromisos consecutivos volvieron a coincidir frente al Oviedo, en casa, y en Sabadell, pero Araujo ya no era Araujo.

La mejor sociedad

Antes del infortunio, el mejor tramo de la UD Las Palmas en todo el curso coincidió con el argentino y el cántabro a tope, y a ellos se agarra Pepe Mel para competir ante el líder de la categoría con la meta de romper una mala racha de cuatro partidos sin ganar –los tres últimos sin marcar– y volver a tomar el pulso a la competición.

Araujo lleva sin jugar desde que lo hiciera el pasado 22 de noviembre en la Nova Creu Alta, compromiso tras el que sufrió la tercera lesión muscular de la temporada, una rotura en el isquiotibial. Anteriormente había padecido otras dos roturas, una en cada aductor.

La primera fue durante el choque ante el Castellón, lo que le privó de jugar dos partidos. Reapareció antes de tiempo frente al Oviedo y volvió a caer días después, cuestión que le impidió participar en otros dos compromisos. Hasta que se rompió bien.

Pero mientras estuvo entero Araujo demostró su instinto asesino y pareció haber recuperado el nivel de la temporada del ascenso (2014-15). Sin experimentos como extremo o mediapunta, sino como delantero, en seis choques marcó cuatro goles y dio uno. Se estrenó con el Logroñés, siguió con un doblete contra el Almería y acabó con otro golazo frente al Castellón. Los dos primeros se los brindó Sergio Ruiz.

Porque han conseguido crear la que quizá es la mejor sociedad de la UD. Por otro lado, el santanderino registra números que le hacen indispensable. Por ejemplo, es el que más pases ha dado –543– sin contar con Álex Suárez –747–, quien lidera la tabla de minutos. Y eso que el de Astillero lleva un mes sin jugar, desde que se rompiera el aductor ante el Mirandés.

Su incidencia ofensiva se ha traducido igualmente en dos goles, en Gerona y en Sabadell, pero syu importancia también defensiva, ya que es el segundo con más recuperaciones –20–, sólo superado por Curbelo –21–. Ahora los Sergios vuelven a juntarse. Para recuperar a la mejor UD.

Ronda de PCR

A la espera de los resultados médicos, que hoy se conocen a primera hora, el plantel de José Mel Pérez superó ayer 35 controles PCR -en los que figuran los 28 futbolistas del primer plantel y el resto del cuerpo técnico- en la instalación de Barranco Seco. De forma individual, y sin establecer contacto, fueron desfilando jugadores y entrenadores, asesorados por el inspector del protocolo de LaLiga y del delegado del primer equipo, Rubén Fontes. El elenco de jugadores de Mel -los que den negativo- retoman esta tarde (18.00 horas) el trabajo en la Ciudad Deportiva tras siete días de descanso navideño. Aquellos que den positivo, deberán permanecer un mínimo de 14 días de cuarentena -tras ser sometidos a un segundo análisis-. El domingo llega el líder RCD Espanyol en el estreno de 2021 con los isleños en una situación delicada. Los pupilos de Mel suman dos triunfos en las últimas doce jornadas ante Tenerife y Sporting. El último resultado ante el Rayo (2-0) en Vallecas resultó devastador. Por su parte, los periquitos no pierden desde el 20 de noviembre. Mañana, a partir de las 10.30 horas, tiene lugar la segunda sesión de la semana. El trabajo del miércoles (10.30), jueves (11.00), viernes (10.30) y sábado (10.30) completa la agenda amarilla.

SERGIO RUIZ


Goles y asistencias. El santanderino no sólo es el líder de la UD en la creación de juego, sino que también aporta goles y asistencias. Acumula dos tantos, en Gerona y en Sabadell, y dos asistencias, ambas a Araujo. Su traslado desde el pivote hasta el interior aumentó su incidencia ofensiva.


Pases y recuperaciones. El de Astillero, que lleva un mes fuera por lesión, suma 543 pases -sólo superado por Álex Suárez, con 747- y 20 recuperaciones -una menos que Curbelo. Es el jefe de la presión.

SERGIO ARUJO


Goles y asistencias. El Chino es, junto a Rober, el máximo goleador de la UD, con cuatro tantos. Se estrenó ante el Logroñés, siguió con un doblete frente al Almería y acabó con otro golazo contra el Castellón. Antes, brindó una asistencia a Espiau en Zaragoza.


Disparos. El argentino, que sólo ha jugado ocho de las 19 jornadas, es el tercero que más ha tirado -9-, empatado con Loiodice y sólo superado por Rober -11-.

Compartir el artículo

stats