La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artilleros tras las doce campanadas

De Orlandito a Cacá, el honor del primer tanto

del año en este siglo es cosa de 20 jugadores

Vicente celebra su tanto en San Mamés, primer gol amarillo de 2016.

Precoces en el arte del gol para estrenar año. Mi nombre en el calendario. Realizadores tras la doce campanadas en Liga. En este siglo -desde la 20ª jornada de la 1999-00 en un UD-Villarreal en el Insular un 4 de enero del 2000-, el cuadro amarillo presenta 20 realizadores que tuvieron el honor de firmar la primera diana del año. De Orlando Suárez ‘Orlandito’ a Benito Ramírez -ver gráfico de la parte inferior-.

Dos décadas -Primera, Segunda y Segunda B- con pistoleros como Thievy, Quiroga, Masoud, Guerrero o el brasileño Cacá. En el templo de Ciudad Jardín, Orlandito se convirtió en el primer goleador de 2000 en la 20ª jornada en la victoria (2-1) ante el Villarreal CF. Era un 4 de enero, y el genio de pólvora engañó a López Vallejo. Fue el curso del ascenso con Kresic y como campeón.

Oulare, el rey mago Baltasar

Ya en la máxima categoría, en Balaídos, Oulare hizo el 0-1 ante el Celta de Vigo -7 de enero del 2001-. La crónicas deportivas dibujaban el zarpazo del ‘estilete que se vistió de rey mago Baltasar’. Superó el marcaje de Berizzo -extécnico celeste- y batió a Cavallero. El guineano terminó la campaña con cuatro dianas.

En 2002, tras el empate sin goles ante la Real Sociedad, Josico fue el primer artillero amarillo del año ante el Mallorca. Fue un 13 de enero en el Estadio Insular. Al año siguiente, le tocó al Moña. Rubén Castro Martín marcó a los 57 minutos ante el Badajoz -4 de enero del 2003. En la categoría de plata, no podía faltar el olfato de este eterno de pólvora. Incombustible, y que a sus 39 años sigue dando guerra en las filas del Cartagena. Sus cifras invitan al pánico: contabiliza 155 goles en Segunda y 93 en Primera.

Adrián Martín -en un 4-4- descorchó la botella en 2004 en la 14ª jornada. Una cosecha trágica que llevó a los amarillos a la categoría de bronce. En el Municipal de Butarque, con un (0-3) ante el CD Leganés, el brasileño Carlos Eduardo Ferrari ‘Cacá’ hizo el primero de 2005. Tras un (0-0) ante el Rayo, también en la categoría de bronce, la diana liguera que abrió el 2006 llegó en el Gran Canaria ante la UD Lanzarote y fue obra de Alejandro. En 2007, en El Helmántico, el Matador Marcos Márquez firmó la primera línea de pólvora. Versos para la resurrección un 7 de enero.

El italo-argentino Siro Darino, ejemplo de furia y pundonor, encadenó dos años (2008 y 2009) como el artillero más madrugador de la UD en Segunda. El último, en una visita al Salamanca, un 3 de enero. Ya en 2010, otro 3 de enero, los amarillos alcanzaron el sobresaliente con un (2-5) ante el Elche en el Martínez Valero. El segoviano Juanpa inscribió su nombre en la relación de los pícaros más madrugadores.

Compartir el artículo

stats