La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Ramírez | Presidente de la UD Las Palmas

Ramírez: “A 2021 le pido una sede social del siglo XXI y el ascenso”

El presidente de la entidad grancanaria Miguel Ángel Ramírez Alonso brinda por el Año Nuevo, en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, el pasado lunes, ante un árbol de Navidad y las banderas del recinto.

Adiós al año del silencio y del horror. Mascarillas. Gel. Confinamiento. Testeo PCR. Como presidente de la entidad deportiva referente del Archipiélago, ¿qué balance hace de 2020?

El 2020 ha sido una experiencia que parece de ciencia ficción. Veías los informativos y conectaban con ciudades de todo el planeta paralizadas, vacías… Esa es la imagen por la que este año pasará a la historia. Cuanto más tiempo pase más increíble nos parecerá lo que hemos vivido y aún nos toca vivir. Jamás pensé que ocurriera algo que detuviera la competición sin fecha marcada de regreso. Pareció un milagro reanudar los entrenamientos, otro milagro reanudar la competición y otro nuevo milagro acabarla. Pero igual que parecía ciencia ficción las ciudades vacías, también lo parecen los estadios de fútbol. Nosotros elaboramos un borrador de protocolo de vuelta a los estadios, pero el Gobierno central decidió que volvían todos a la vez o ninguno. Esperemos que esta pesadilla acabe cuanto antes.

A nivel deportivo, tras el desastre de El Molinón -días antes del estallido de la pandemia-, la UD se rehizo en el fútbol poscovid y coqueteó con el playoff. En la 2020-21, el penoso rendimiento de visitante -seis empates, cuatro derrotas- deja a los amarillos a cuatro puntos del descenso. ¿Mel corre peligro? ¿Hay plantilla para algo más que habitar en la parte baja?

Nuestro entrenador es de los más experimentados de la categoría y un gran conocedor de este deporte. El equipo ilusionó en las primeras jornadas y confiamos en que vuelva a hacerlo. Somos un equipo joven e irregular que tendrá que madurar de la mano de un técnico especialmente atento a los jóvenes valores.

Vienen tres colosos: Espanyol, Mallorca y Leganés para abrir el 2021. ¿Se plantearía un cambio de rumbo en el banquillo si el equipo amarillo cae a puestos de descenso en enero? ¿Maneja candidatos?

No manejamos candidatos porque no creemos que el equipo vaya a caer en puestos de descenso. Nadie ignora que las derrotas propician un clima inestable que no ayuda a romper esa dinámica. A nosotros nos corresponde propiciar más estabilidad dentro del Club cuando peor van las cosas. Y el entrenador debe notar nuestro apoyo en esos momentos.

¿Pensó en destituir a Mel en el descanso del UD-Sporting?

En absoluto. Pensé que podríamos darle la vuelta al partido, tal y como les dije a mis compañeros del Consejo. Pepe supo poner en práctica otro plan y los jugadores estuvieron muy acertados.

El 2020 es el año de Pedri. En Barcelona asumen que habrá que abonar más de 20 millones. Rocco y Otero han intervenido en varias emisoras de radio para apuntarse el tanto de la venta. ¿Quién fue realmente el que metió el gol de vender al infante de Tegueste al Barça?

La UD Las Palmas.

Hasta Valdano ha pedido en su columna de El País que Pedri debute con la Roja. Eso supondría un millón más. ¿Es el mejor talento que ha vestido de amarillo en sus 15 años de presidencia? ¿Y el mejor negocio?

Creo que marcará una época en la Selección Nacional. Los datos objetivos son que nunca jugó tantos minutos en el primer equipo un menor de edad, ni nunca fue tantas veces el mejor del partido. Nunca había traspasado la UD Las Palmas a un menor de edad por la cantidad que firmamos y, seguramente, dentro de poco el Club cobrará por Pedri lo que nunca cobró por ningún jugador. Pero el mejor negocio habría sido que se quedara con nosotros, que fuéramos un club de primer nivel para que un talento como el suyo siguiera progresando deportiva y económicamente rodeado de varios de los mejores jugadores del mundo.

Viera y mercado de invierno. Un cóctel explosivo. Usted lo ha traído en 2014 y 2019. En la Junta lo desechó de forma contundente al tener contrato con el Beijing. Pero la tentación es grande. ¿Se atreve a fichar ahora al genio de La Feria? ¿De qué conversó en el almuerzo del 24 de diciembre con el genio?

Que Viera venga esta temporada no depende sólo de él ni de nosotros. Es una operación tan complicada que no deberíamos planificar su regreso, sino pensar en los jugadores que están en la plantilla de la UD Las Palmas.

Más allá de Viera, se detectan deficiencias en defensa y ataque. ¿Fichará un central o un delantero ante la baja de Cedrés por su grave lesión de rodilla -seis meses KO?

No tenemos intención de fichar a nadie en enero.

Otro de los nombres propios del año es Rubén Castro. Lleva 9 dianas. Pietro, una en Copa del Rey. ¿Se arrepiente de no haberle renovado al Moña?

Esa renovación no dependía sólo de la UD Las Palmas.

¿En qué punto se encuentra el ‘caso Tana’ tras abandonar la entidad hace unos meses por motivos disciplinarios?

Es un caso con un procedimiento judicial en curso, lamentablemente para ambas partes.

La entidad arrojó 1,8 millones de beneficio. Ante el desastre económico mundial y las pérdidas de gigantes del balón como el propio Barça -más de cien millones-. ¿Cómo logró escapar de la guadaña de la Covid-19 para lucir ganancias en el informe contable de la 2019-20?

La pandemia no ha impedido que diéramos beneficios contables, pero ese dato no puede ocultar la realidad de unas dificultades económicas que nos han obligado a solicitar créditos para aliviar las tensiones de tesorería y afrontar nuestros compromisos de pago. Estamos viviendo unas dificultades que aún no sabemos cuándo acabarán. Pero no hemos dejado de atender acciones solidarias como las que ponemos en práctica con el Banco de Alimentos y Cáritas [se donaron más de 1.000 kilos de comida], San Juan de Dios o la Casa de Galicia, a la que entregamos más de 1.500 juguetes.

Como gestor y tras ser el primer club en aplicar un ERTE, ¿qué aprendió de todo aquello?

Que los jugadores debían entrar alguna vez en la piel de cualquier trabajador del Club o del resto del país. Los clubes de fútbol tienen dos tipos de trabajadores, el personal deportivo y el no deportivo. En eso se diferencian del resto de las empresas. El ERTE nos igualó al resto del tejido empresarial.

En relación a las medidas de compensación para los abonados, tras jugar a puerta cerrada el final de la 2019-20, ¿cuántos han pedido la devolución del dinero? ¿Y el diploma del abonado protector? ¿Y la compensación con productos de la tienda?

Los que quieren la devolución del dinero lo sabremos al término de la próxima campaña de abonados, cuando nos permitan volver a jugar con público. Hasta ahora, cerca del 25% de nuestros abonados han donado y le hemos emitido diploma de abonado protector. Cerca de 500 han obtenido el vale para la tienda. Ha sido una temporada histórica, en un año en el que lo hemos pasado todos tan mal, que cualquier gesto de solidaridad se agradece el doble.

¿Volvería a fichar a Setién?

Si Luis Helguera nos lo vuelve a proponer, será porque estará convencido de que es la opción idónea y factible, como ya lo hiciera en su momento [2015]. Quique es parte de nuestra historia y merece todo nuestro respeto y afecto.

Toni Cruz, exdirector deportivo, admitió sentirse “diana” del último descenso (2018). Añade que no lo vio justo. ¿Qué opina? En su libro, Relatos para un aficionado, desvela secretos de la entidad. ¿Lo ve ético? ¿Y qué se apropie de la verdad de lo que aconteció en el club?

No pudo sentirse diana porque fue él quien me pidió, “por favor”, que lo cesara. Además, en agradecimiento a los servicios prestados, lealtad y profesionalidad, fuimos muy, pero que muy generosos en su indemnización. A nadie se le escapa que cuando un trabajador quiere irse de una empresa, no tiene derecho a indemnización alguna. Sobre si veo ético o no que desvele secretos sobre la entidad, sólo tengo que decirle que la UD Las Palmas no tiene secretos. Cada uno cuenta la verdad como la ve y la administra a su antojo.

Usted desveló en la Junta que la entidad dejó de ganar 6 millones. Lo podría desglosar, ¿a qué partidas se refiere?

Derechos de televisión, patrocinios, taquilla y abonos.

Batir al Tenerife fue una de las grandes alegrías del año. Un partido marcado por el ‘Ortolazo’ y ese mecanismo motivacional de empapelar Barranco Seco con fotos de Suso por sus desaires dialécticos en sala de prensa. ¿Fue idea suya?

Fue idea del cuerpo técnico.

¿Usted contraría a Suso Santana para la UD?

No tengo nada contra él, pero no creo que fuera de la predilección de nuestros aficionados.

Ya está la vacuna entre nosotros. ¿El mundo del fútbol debe recurrir a este medicamento?

Como cualquier otro sector de nuestro país. Nuestros protocolos sanitarios son los más exigentes del deporte en España.

Apadrinó la apertura de los estadios durante el confinamiento y fue noticia nacional. ¿Cuándo cree que volverán los aficionados al Gran Canaria?

No me atrevo a dar una fecha a su cuestión. Parece que todavía nos queda superar una tercera ola muy importante.

Afronta el año 16 al frente de la entidad. ¿Qué le pide al 2021 y qué retos le motivan para mantenerse en el cargo?

Al 2021 le pido que nos devuelva la normalidad. Como retos, la ampliación de la Ciudad Deportiva para que todos nuestros equipos entrenen en la misma instalación, una sede social propia del siglo XXI y el ascenso.

Un deseo...Por ejemplo, que Sergio Araujo despierte y recupere su impronta de ejecutor.

El fútbol es importante para mucha gente, pero el miedo que sentimos desde hace meses a abrazarnos, a reunirnos, a estar juntos, y la cantidad de muertos que está dejando esta pandemia, lo convierte en secundario. El deseo no puede ser otro que ganarle el partido al coronavirus.

Entre los planes de futuro se encuentra desde hace unos años disponer de una nueva sede social. Tras las últimas reuniones con los representanets de los organismos públicos, ¿hay avances de última hora?

Pues precisamente nos mudaremos a principios de enero a la antigua y emblemática sede de Pío XII porque hay que agradecer al consejero de Deportes del Cabildo, Paco Castellano, y a su presidente, Antonio Morales, que hayan puesto en marcha un expediente que estaba dormido para habilitar y terminar el edificio donde hemos estado trabajando en las últimas cinco temporadas, para adecuarlo definitivamente y dejar de estar en precario. Todos los consejeros han sido sensibles a nuestras necesidades de alojamiento, conscientes de que el Estadio Gran Canaria no tiene sentido sin la UD Las Palmas. Nos han pedido que nos mudemos provisionalmente, durante un año que durarán las obras, y que retornaremos a un edificio perfectamente terminado y acondicionado. Se trata de una de las actuaciones pendientes desde la inauguración de la instalación en 2004 y, por fin, se dan pasos ordenados y planificados para que esta importantísima infraestructura deportiva tenga un aspecto acorde a su nivel. Es un paso muy estimulante que ejecuta este grupo de Gobierno y cabe reseñarlo.

Compartir el artículo

stats