La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tamaraceite, rival con 798 latidos amarillos

Un Tamaraceite imparable amenaza al filial de la UD con viejos conocidos como David García, David González, Asdrúbal Padrón, Aythami Álvarez y Toni Segura

Rival con 798 latidos amarillos

El domingo en el Anexo de Gran Canaria (12.00 horas), en la disputa de la novena jornada, llega un derbi inédito en la categoría de bronce. El filial de la UD de Juan Manuel Rodríguez recibe al Tamaraceite, que cuenta con cinco jugadores con recorrido en el primer equipo amarillo. Es solo un aperitivo de un pulso con mil aristas para el morbo.

798 motivos para el morbo en el derbi de bronce. Latidos amarillos en la trinchera enemiga. En el corazón del Tamaraceite, la gran revelación del Grupo 4-A de la Segunda B, hay cinco jugadores con pasado en el primer equipo de la UD Las Palmas. El domingo, en el Anexo de Siete Palmas (12.00 horas, Footters, UD TV), David García Santana -474 partidos de amarillo, el eterno capitán- se mide con el ‘Támara’ al escudo que le hizo inmortal para desbancar a Germán Dévora del líder del ranking histórico. El de Maspalomas, en su segunda campaña a las órdenes de Chus Trujillo, conquistó dos ascensos con la UD (2006 y 2015) para pasar de jugar en la categoría de bronce al patio de Messi.

David González (207 duelos con la UD), Asdrúbal Padrón (67), Aythami Álvarez (46) y Toni Segura (4) completan la representación de activos con pasado amarillo en el club de moda. El propio Chus Trujillo dirigió al División de Honor de Las Palmas, junto a Mingo Oramas. En el caso del Moco, la batuta del Maradona de La Feria despertó los elogios de Paco Jémez.

“No sé qué hace en Segunda, es un jugador de Primera; menudo dominio de la pelota. No he visto nada igual”, aseguró el preparador cordobés en 2010. David González también fue dirigido por Kresic, Lobera o Juan Manuel Rodríguez -preparador de Las Palmas Atlético en las últimas tres campañas-. Este último logró pulir la mejor esencia del malabarista.

También cabe reseñar que el técnico de la ‘vela chica’ hizo debutar a David García en la UD,en la campaña 2003-04. Luego puso la directa para convertirse en el número uno en partidos oficiales.

Por su parte, Asdrúbal Padrón jugó un rol clave en el ascenso de la 2014-15 de Herrera. Formó parte de la generación de oro con Viera, Roque, Vicente, Tana o Raúl Lizoain, que luego deleitaron en la máxima categoría con Setién. El ariete del barrio de Guanarteme, apodado el búfalo, llevó a la UD a la final del playoff en el maldito 2014 del ‘Cordobazo’. Al ascenso de amarillo, cabe sumar el que conquistó con el CD Leganés de Asier Garitano y Mantovani.

Aythami Álvarez y Toni Segura

Escudero de Viera y Vitolo, Aythami Álvarez fue el primer goleador de la UD en la 2010-11. La falta de fichajes forzó a Jeméz a subir en plan kamikaze a una generación irrepetible. Junto a los Vicente, Juanpe, la citada doble ‘V’, se encontraba este lateral derecho de largo recorrido. Aythami alcanzó los 46 duelos en cuatro campañas y luego hizo carrera en el Huesca o Barakaldo. Es una pieza vital en el organigrama defensivo de Trujillo, que ha hecho historia en la pasada campaña con su salto a la Segunda B en el playoff de El Hierro.

Completa este elenco de morbo y anécdotas, Toni Segura -hijo del exjugador de la UD y Tenerife, Toni Robaina-. Formado en Valdebebas, el atacante se estrenó con Mel ante el Cádiz, en un pulso que pasó a la historia por la cruenta lesión de Raúl Fernández -abril del 2019-. El primer platanito del novelista también reclama su venganza. Toneladas de morbo en un cruce de destinos y emociones.

Asdrúbal Padrón.

Asdrúbal Padrón.

David González. Doce campañas en la UD y los elogios de Paco Jémez. “Es un jugador de Primera”. Viera también se rindió a sus encantos. “No he visto a nadie con ese nivel técnico”.  


Antonio Segura. El 14 de abril de 2019 se convertía en el primer debutante de la factoría amarilla del ciclo Mel. Y van 21. Dotado de gran habilidad, no terminó de explotar y emigró a Polonia.


David García. Es el jugador con más partidos de la historia de la UD. Batió a Germán Dévora tras encadenar 16 campañas de amarillo. Jugó en Segunda B, Segunda y Primera. 


Asdrúbal Padrón. Subió a Primera con la UD (2015) y el Leganés (2016) y luego se apuntó a una aventura exótica por Tailandia y Australia. Depredador del área. Suplente en el ‘Cordobazo’ (2014).


Aythami Álvarez. Firmó el primer tanto de la 2010-11 con Jémez en el banquillo en Segunda ante el Nàstic. Fue el curso de la irrupción de la doble ‘V’, con Cejudo, Guayre, Josico y Javi Guerrero.

Compartir el artículo

stats