La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi de los hermanos Ramírez

Héctor, presidente del Tamaraceite, se mide a Miguel Ángel, su referente, y a la UD en el Anexo | “Es emotivo y extraño; me enfrento a mi gran ídolo y al escudo que amo”

Héctor Ramírez, presidente del Tamaraceite, ayer, en la Redacción de LA PROVINCIA / DLP. Detrás, una foto de su hermano Miguel Ángel y un once del ‘Támara’. | | ANDRÉS CRUZ

Ramírez contra Ramírez. El derbi de la sangre amarilla. Cuando el rival es tu hermano. Héctor Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 41 años), presidente de la UD Tamaraceite, visita el domingo al filial de Las Palmas (12.00 horas, UDTV, Footters) en el derbi del morbo del Anexo de Siete Palmas. El dirigente, que ha llevado al Támara del barro de la Segunda Regional a la Segunda B, se las verá con su hermano Miguel Ángel, su homónimo de la UD. Le saca diez años y 22 millones de presupuesto. Si la sinfonía del ‘Támara’, cuatro ascensos en cinco años, venciesen 0-4, no habrá conflicto familiar. “Es muy profesional; acata y encaja bien los resultados”.

Un club de barrio contra la ‘vela chica’. Héctor confiesa que no hay prima por tumbar a la UD. “Es un partido distinto, bonito y extraño; jamás había querido que perdiese Las Palmas en ninguna de sus categorías”. Admite que no ha hablado aún con Miguel Ángel. En la casa de los Ramírez, Francisco, el padre, no tiene predilecciones. “Son días de fiestas, no hemos hablado de fútbol todavía. ¿Mi padre? Se quedará contento pase lo que pase. Ganará uno seguro, y por el empate, también brindará”.

Diplomacia y ‘Mocomanía’

Si llega una ‘manita’ para el ‘Támara’, el padre de la criatura no concibe celebraciones al más puro estilo Joan Gaspart. 0-4: “Jamás lo haría, ni forma parte de mi educación. Y menos ante un equipo que amo; la UD es el equipo de mi corazón. Llevo trabajando directamente o indirectamente con Las Palmas desde los 19 años el área de seguridad. Soy abonado del club amarillo y del Tamaraceite”.

Con un gasto de 450.000 euros, el club capitalino es el orgullo de un barrio. La humildad por bandera. En esa latitud de la capital, los niños buscan emular al Moco David González. “En la tienda Salva Sport de Tamaraceite, se venden más camisas del Támara que de la UD, Barça o Real Madrid. Nuestro éxito tiene el respaldo de la cantera. No le cobramos a los jóvenes en la cadena, es una de nuestras señas de identidad (...) Fue idea de mi hermano, no cobrarles cuotas y brindarles esta salida tan hermosa”. El mandatario no cambiaría a su técnico Chus Trujillo por Juan Manuel Rodríguez -preparador de la ‘vela chica’ de la UD-. “Acumula ocho años conmigo, es el responsable del éxito. Era el coordinador, desde que me inicié en este periplo hace ocho años. Fue el primero con el que me senté para gestar las líneas maestras de este proyecto. Con nuestra idea hemos ido al fin del mundo, y hemos llegado a Segunda B. Así poder disponer de una cadena de base competitiva”.

Los hermanos crecieron con un balón. Arte callejero. Prototipos de picardía. No había PlayStation ni Wasap. “Miguel Ángel es un referente para mí en todos los ámbitos. Supera la vertiente sentimental. Me lo enseñó todo, a nivel laboral, formativo, futbolístico, gestión...Es el principal culpable del éxito del Támara. La semilla de la obra social del club es suya. Dejar un patrimonio humano. Trabajó en la génesis de la idea y tratamos ahora de agrandarla cada año. Todo el mundo tiene un ídolo en su vida, para mí es mi hermano”.

El hecho de ir segundos en la tabla y ser el conjunto revelación en su debut en Segunda B -trece puntos, una derrota y siete unidades más que los amarillos- no pervierte al ejecutivo de su destino. “No somos favoritos; en absoluto. Los equipos canarios se quitan muchos puntos cuando se enfrentan. Tiene el ejemplo de la 2007-08 cuando habían siete conjuntos del Archipiélago en el Grupo I de la Segunda B. Aquí nos conocemos todos, nos medimos en pretemporada para adquirir el tono preciso y el respeto se pierde. Le reitero que las fuerzas se equiparan. Juan Manuel hace un magnífico trabajo y ahora estamos viendo un filial más sólido. Será complicado meterle mano; somos conscientes del grado de complejidad. Ante todo, respeto y humildad”.

Héctor sentía predilección por Juan Carlos Socorro. En la actualidad, convive con un malabarista, que también le quitó el sueño en el Gran Canaria. “David González es el futbolistas con más calidad que jamás he visto. No tuvo la suerte de llegar a Primera por misterios del balón. Es arte”. Del hispano-venezolano [286 duelos con la UD y ahora técnico del Panadería Pulido San Mateo], aplaude su “desborde, habilidad y encaraba”.

La fórmula del modesto

Tardes en el Insular y detrás de los banquillos del Gran Canaria. Vivencias, siempre a la sombra de su hermano, al que trata de destronar en el derbi del morbo. Tiene al Moco, “el estereotipo del habilidoso” y una ecuación invencible. La coherencia abre puertas y busca incendiar el Anexo. “Mi ilusión fue llevarlo a Tercera; el techo se lo marcan los jugadores. Me han demostrado que pueden enfrentarse a cualquiera. La Segunda B es el techo. Subir obligaría a ejecutar una revolución estructural”. 90 minutos y el ídolo como rival. Solo puede quedar un hermano.

Chus Trujillo: “Nos medimos al equipo de todos”  

Chus Trujillo, máximo responsable técnico del Tamaraceite, etiqueta el pulso ante Las Palmas Atlético de “especial” y elogia a Juan Manuel. “Es un derbi inédito y lo afrontamos con ilusión, muchos de nuestros jugadores han estado en la casa amarilla, tanto en el primer equipo como en el resto de la cadena, como es mi caso [llevó el Disivión de Honor de Viera y Vitolo con Mingo Oramas]. Estamos encantados de volver al Anexo y de enfrentarnos al equipo de todos, porque la UD es el equipo de todos”. Sobre el nivel del rival, advierte que responde de “forma compacta”. “Vamos sin confianza porque sabemos que un filial no compite en igualdad de condiciones. Juan Manuel, en este caso, no sabe hasta última hora de quién dispone. Sabíamos que, a medida que la competición caminase, este equipo mejoraría. Llevan un tiempo invictos [50 días], es muy difícil que encajen y generarles ocasiones (...) De la mano de su técnico, nos mediremos a un bloque compacto, serio y ante todo: disciplinado. Vamos con ‘confianza cero’ a enfrentarnos a un magnífico equipo, en un escenario magnífico”. Sobre David García, añade que “sería una alegría agridulce si le vence al escudo que fue su casa tantos años,a la que volverá con total justicia”. | Agencias 

Compartir el artículo

stats