Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD, confirmó este mediodía en UD Radio que el club amarillo valora acudir al mercado. Priorizando en la apuesta por el vivero -minutos para mimbres como Coco-, el primer escenario es el de soltar lastre. "El domingo tras el partido ante el RCD Mallorca, tenemos quince días de parón. Queremos analizar diferentes opciones para la segunda vuelta, hay una plantilla muy amplia, que estaba lista para competir en dos citas: LaLiga y Copa del Rey. Nos han apeado de la segunda, por lo tanto, no precisamos una plantilla tan extensa -24 fichas tras dejar sin ficha a Cedrés por una lesión-. Mis conversaciones con la dirección deportiva se han acelerado en este aspecto, vamos a apostar por gente de futuro. Hay jugadores que se les puede buscar salida; si no cuentan con ellos, la misiva es construir una UD de futuro. Tras seis meses de competición, casi una vuelta entera, hay jugadores con los que no se cuenta y hay que buscarles una salida".

Esta estrategia confirma la noticia adelantada ayer por este medio, en la que se argumentaba que la eliminación de la cita del KO tendría consecuencias.

El lunes, en la sede social de Pío XII, nuevo hogar amarillo, se realizará esta primera cumbre para aclarar aspectos de la lista negra -salidas- y altas. "Nos sentaremos con el cuerpo técnico y la dirección deportiva. Hay que tomar decisiones, concluir si hay que aligerar, pero estamos de acuerdo de que así será. Además, debatiremos si hay que hacer algún esfuerzo para fichar algo". Además desveló la situación médica del capitán Aythami Artiles, que finaliza contrato en junio. Está de baja y su regreso -fijado ante el Leganés por una dolencia en el talón- ya es un misterio. "Si se opera, Aythami es baja toda la temporada. Además Cardona ha jugado poco, hay que analizar si hace falta reforzar esa parte de la defensa o apostar por Coco. Son decisiones que hay que ir tomando". En el caso de los fichajes, serán bajo los parámetros económicos que se ajusten al contexto de pandemia. "Serían fichajes con nuestros costos económicos (...) Aunque la idea es no hacer contrataciones, pero al no estar en Copa, se harán reajustes de entrada y salida. Insisto que perdemos a Cedrés y tenemos la incógnita de Aythami", aseveró en los micrófonos de la emisora oficial.

El principal mandatario, sin dar nombres, confirma que ya hay futbolistas que tienen pretendientes. "Alguno que carece de minutos y el míster no cuenta con él, cuenta con posibilidades para irse a otros equipos (...) Se trata de buscar soluciones para todos. Y es que, el que no se ha ganado el puesto, o la continuidad, será complicado que se lo gane en esta segunda vuelta. Hay que ser objetivos a la hora de configurar la segunda vuelta, había un plan trazado y lo vamos a cumplir". Confirma las primeras conversaciones con José Mel Pérez sobre la nueva UD: "El míster nos dio sus explicaciones sobre una serie de jugadores, ahora veremos en qué grado podemos apuntalar este proyecto".

Radiografía del batacazo copero

Ramírez desmenuza la reciente eliminación ante el Navalcarnero de Segunda B. "La Copa era ruina, perdíamos 90.000 euros para viajar a la Península en un chárter, exigido por el protocolo contra la Covid-19. "Fue una decepción importante, gozamos de un plantel amplio y con nivel para eliminar a un Segunda B. En ese día de Reyes, pues tuvimos una gran decepción (...) Esos jugadores que no compiten habitualmente, no debían desaprovechar esa oportunidad. En líneas generales, el descontento es generalizada pero esta competición era una ruina para la UD. Jugar nos costaba 90.000 euros. Todos los gastos corrían de nuestra cuenta. Pero hay que buscar el lado positivo, nos centramos en LaLiga con más fuerzas que nunca. El gasto era inútil, no íbamos a llegar a la final y conquistar la Copa. Es muy complicado. Duele caer de esta manera".

Demanda un triunfo foráneo. Ya toca. En todo el 2021, solo un triunfo en Almería. "La UD dio la talla ante Espanyol, Sporting...Han dado un nivel altísimo, es todo lo que queremos, el domingo volvamos a dar nuestra mejor versión. Haber si ganamos en Península, que también hay que ganar".

Juan Manuel y el derbi de los Ramírez

El presidente de la UD recuerda que la función de Las Palmas Atlético es formar jugadores. "El puesto de Las Palmas Atlético no importa; el objetivo es formar, el míster del primer equipo se llevará a tres jugadores del filial para el encuentro ante el RCD Mallorca. Juan Manuel no contará con esos jugadores. Hay que ser justos, el principal objetivo es ayudar al primer equipo. Confiamos en Juan Manuel, al final de esta temporada la UD logrará salvarse". El domingo, en el Anexo, Las Palmas Atlético recibe al Tamaraceite, presidido por Héctor Ramírez, hermano del presidente amarillo. "El domingo es el primer día que quiero que pierda el Tamaraceite. Lo fundamental es ganar, aunque ellos son favoritos. Y luego, por la tarde (desde las 15.00 horas en San Moix), que la UD firme su mejor versión". 

 Miguel Ángel explica la creación del Tamaraceite -hace ocho años-. "Se trataba de recuperar el fútbol en el barrio. Era recoger a los chicos y brindarles un referente. Gracias al trabajo formidable de Héctor, Chus, los jugadores...Este sueño se ha hecho realidad. Han logrado competir a un nivel alto, como nunca en la historia (...) Ningún niño paga un euro, este modelo está copiado de la UD". El hecho de sentarse con su hermano Héctor en el palco del Anexo, no es nuevo. "Ya me acompaña en muchos partidos". Apuesta por el amarillo, no hay sentimientos: "Mi equipo es la UD, es el equipo de todos los aficionados del Támara. Cada uno persigue su objetivo, nosotros estamos más necesitados".