La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lección vital de Javi contra el virus

El timonel de la UD, que superó la Covid-19 al igual que su novia y su hijo, advierte que “la gente no es consciente del peligro; llega y no avisa”

Javi Castellano, ayer, en su comparecencia telemática. | | LP/DLP

El centrocampista de 33 años analiza el pulso de mañana ante el Mallorca en San Moix. “Hay que mantener el nivel de acierto que ante el Espanyol, ese triunfo nos marcará hasta el final del curso”. Jugar con Ruiz es una bendición: “Se siente importante”.  

Luz y esperanza contra la Covid-19. El ejemplo vital del timonero. Javi Castellano, 239 partidos de amarillo y que militó en las filas del RCD Mallorca B, lanzó ayer un emotivo mensaje de prevención y combate. Cerco al virus del horror. El centrocampista de 33 años dio positivo el pasado 11 de agosto y tuvo que afrontar en su residencia la cuarentena. Esta circunstancia le hizo perderse las primeras tres jornadas del campeonato -ante Leganés, ‘Fuenla’ y Zaragoza-.

Una vez recuperado, se ha destapado como una de las piezas capitales de José Mel Pérez. Ante el Espanyol, junto a Sergio Ruiz en la medular, fue los más destacados. El organizador, de cara al partido de mañana ante el RCD Mallorca en San Moix (15.00 horas, Movistar Vamos) reclama osadía y el máximo e intensidad. Cuando se le cuestiona por la Covid-19, evoca a un pasaje familiar complicado.

“La gente no es consciente hasta que lo tiene o lo pasa. Yo lo tuve, así como mi novia y mi hijo. Mi pareja estuvo ingresada durante cinco días y no es nada fácil. Y eso que hace todo, es sana, se alimenta muy bien (...) Hay que ser conscientes, sobre todo a quién puedes contagiar. El virus no avisa y lo puedes pasar mal. Es fundamental hacer caso a los sanitarios”.

Además, el canterano analiza el trance de ser vector de contagio. Como lo pilles, te acuerdas y te pesa si lo extiendes. En mi caso, lo pasé bien, no tuve efectos secundarios ni síntomas graves. Pero mi novia estuvo ingresada cinco días. El pequeño tampoco tuvo síntomas; pero el virus sigue ahí, le puede pasar a cualquiera”.

Pasar página

Javi Castellano reclama sepultar el mal trago copero en el estadio de césped sintético del Mariano González. “La Copa ya pasó, la dinámica correcta es la del Espanyol. Ese partido debe marcar el futuro inmediato del club”. Desecha que en la eliminación ante el Navalcarnero de Segunda B, se bajaran los brazos. “No hubo un problema de actitud, apenas pasó nada reseñable. El encuentro lo teníamos controlado hasta el tramo final [el tanto madrileño llegó en el 89’ cuando los amarillos competían con diez por la expulsión de Fabio]. En la Copa puedes perder ante cualquiera, ya pasó y tenemos que centrarnos. El reto es estirar la dinámica del Espanyol y pensar en el Mallorca. Hay que fijarse en ese partido, se compitió desde la intensidad y el ritmo”.

“Con Araujo en el ataque, los rivales te respetan más. Pelea y aguanta todos los balones”

decoration

El Mallorca, dirigido por Luis García Plaza, solo ha recibido nueve tantos y solo contabiliza dos derrotas -ante Rayo Vallecano y Fuenlabrada en San Moix-. Con 42 puntos en el zurrón, están empatados con el líder Espanyol, y lucha por el entorchado de invierno.

Para Javi, este tipo de rivales, de categoría VIP -el club bermellón luce un tope salarial de 19 millones-, motivan especialmente a los grancanarios. Apelan a la condición matagigantes de la UD.

“El equipo está capacitado para mostrar su mejor versión. Hay jugadores que están conociendo la categoría y precisan de confianza. Esta buena armonía nos permitirá ser un equipo más poderoso. Ese plus de motivación de medirte a los grandes te ayuda; además, el Mallorca es el menos batido. Tenemos que exigirnos, tener la opción de ganar es crucial. Si lo hicimos ante el Espanyol, lo podemos repetir en el Estadi de Son Moix”.

Se le cuestionó por el secreto de su eterna juventud, con 33 años sigue intratable. Titular en su décima campaña consecutiva. “La clave es la ilusión de seguir mejorando día a día. A pesar de la edad, competir y estar en el equipo de mi tierra son ingredientes tremendamente reconfortantes. Sin olvidar las ganas de jugar al fútbol”.

Elogios al escudero de Messi

En relación al rostro de moda del fútbol nacional, Javi Castellano se rinde a los encantos técnicos de Pedri, que deleita en el FC Barcelona. El infante de Tegueste ya dejó muestras de su magia de amarillo en la pasada campaña. Ahora, con solo 18 años, se ha destapado como el mejor aliado de Messi.

“Lo de Pedri es impresionante, verlos con los mejores del mundo, dándole un taconazo a Messi, marcando al Athletic de cabeza en San Mamés. Simplemente es espectacular. Ya sabíamos que era un jugador de una clase enorme, cuando lo ves a ese nivel, solo queda aplaudir. Estamos orgullosos, pero eso que ahora maravilla, ya lo hacía aquí. No me sorprende”, detalla el centrocampista sobre el infante de Tegueste, que ya apunta a la selección absoluta.

Sobre el impacto real de los dos ‘Sergios’ -Ruiz y Araujo- en la propuesta táctica de la UD, aclara que todos los jugadores “son importantes”. “El plantel a nivel global es el que compite, no un jugador solo. Araujo las aguanta, las pelea todas...El otro equipo eleva sus temores. Te tiene más respeto”.

“No me sorprende el nivel de Pedri en el Barça, ya lo hacía aquí. Simplemente es impresionante”

decoration

Sobre si contar con Sergio Ruiz a su lado le hace elevar sus prestaciones como director de orquesta, vuelve a recalcar el factor psicológico de la “confianza”. “A Ruiz ya lo hemos visto, está firmando una temporada muy buena. Atesora una gran salida de balón y se siente importante. Esto refuerza su confianza y se ve en el césped”.

Para tomar San Moix, hay que ser “fuertes y constantes”. Salvo alguna dolencia muscular, la Covid-19 no le generó contratiempo alguno en su puesta a punto. “Al principio, me tuve que poner en forma rápido y te cuesta. Menos mal que entrené en casa [durante la cuarententa], pero no era lo mismo.No me he resentido de nada, solo algún tema muscular por no hacer pretemporada. Me alimento bien, cuido el preventivo”. Sobre Pietro, explica que “entrena bien” y que precisa más autoestima. “Con un gol, todo cambiará”.

Compartir el artículo

stats