Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la sede del siglo XXI

La obra de la Torre Oeste del Gran Canaria se fija en 1,5 millones de euros y se hará en un plazo de doce meses | Las oficinas de la UD, en tres plantas de las ocho totales

Vista de la previsión de cómo quedarán las obras de la Torre Oeste del Estadio de Gran Canaria una vez se realice el cerramiento y acondicionamiento de la misma. | | LP/DLP

Vista de la previsión de cómo quedarán las obras de la Torre Oeste del Estadio de Gran Canaria una vez se realice el cerramiento y acondicionamiento de la misma. | | LP/DLP

Doce años para completar un proyecto que se inició en 2009, cinco años después de la inauguración del Estadio de Gran Canaria, y que ahora ven la luz. El cierre y acondicionamiento de la Torre Oeste del recinto deportivo ya es una realidad. Y de momento, el deseo del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas de tener en 2021 una sede del siglo XXI arrancó desde ayer, cuando se presentó el proyecto de la remodelación a ejecutar bajo las pautas del Plan Director y que tendrán un coste de un millón y medio de euros.

1.535.535,10 esa es la cifra monetaria en la que se ha fijado la actuación adjudicada a la empresa Construcciones Rodríguez Luján, S.L. En principio, tanto la arquitecta proyectista de la obra, Montserrat Alcántara, como el representante de la empresa constructora, Gerardo Fernández, confirmaron que el tiempo de ejecución se irá hasta los 12 meses. Aunque entre risas con el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, valoraban la posibilidad de que los plazos se acorten antes de llegar al año en el que los obreros dejen la pala y el cemento.

De momento, mientras se lleva a cabo esta obra de remodelación de cada uno de los ocho pisos de los que consta la torre Oeste del Estadio, las oficinas de la Unión Deportiva están inmersas en un proceso de mudanza a un lugar emblemático para el club, la antigua sede de la calle Pío XII. Ayer por los pasillos de la fortificación esquinera del recinto de Siete Palmas estaba patas arriba. Incontables archivadores empaquetados en pales, decoración con fotos e iconografía de la historia del equipo insular y demás enseres repartidos por los más de 4.383,77 metros cuadrados.

Pero ahora, con los anhelos de la entidad amarilla convirtiéndose en realidad, esos utilitarios anticuados pasarán al olvido de la Unión Deportiva. Ahora la sede estará construida con materiales de fácil mantenimiento y con una extensa durabilidad, lo que va a permitir que se aisle el espacio térmicamente y acústicamente todo el interior de la torre.

De izq. a dch. Gerardo Fernández, Antonio Morales, Montserrat Alcántara y Francisco Castellano, en el Estadio de Gran Canaria. | | LP

“ Ponderé a Antonio Morales y a Francisco Castellano, ademas de mencionar que la idea de reunificar dependencias para el uso de la UD que fue del consejero Óscar Hernández, sin dejar de lado el interés e impulso que dieron Lucas y Ángel Victor. Se trata de una de las actuaciones pendientes desde la inauguración de la instalación en 2003 y, por fin, se dan pasos ordenados y planificados para que esta infraestructura deportiva, la más importante de Canarias, tenga un aspecto acorde a su nivel”, así se pronunciaba Miguel Ángel Ramírez.

Por ello se va a acondicionar las instalaciones, núcleo de comunicaciones y servicios generales del edificio para servir a las diferentes plantas, que quedarán inicialmente diáfanas y se irán poniendo en servicio en función de las necesidades de la Consejería de Deportes. Este espacio ocupado por la Unión Deportiva Las Palmas y activo del Cabildo también acogerá diferentes federaciones deportivas insulares que tendrán cabida en esta Torre Oeste. Para la UD queda reservada la quinta, la sexta y la séptima planta del edificio.

Castellano indicó que los principales problemas por los que se ha tardado tanto en acometer esta obra se ha debido “a cambios de normativas y algunas jubilaciones de los técnicos, lo que provoca que la burocracia administativa se ralentice más de lo deseado”, tal y como explicó Castellano.

Ahora falta por ver qué otras acciones se llevarán a cabo por parte de la consejería en cuestión de mantenimiento de la Ciudad Deportiva de Siete Palmas, y que todavía quedan en el tintero. Tales como la de la torre Este, la grada Naciente y el césped del Anexo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats