Sergio Ruiz, un arquitecto con chaleco antibalas. La actualidad de la UD en doce minutos. 720 segundos sin titubeos. Pepe Mel, Charlotte, Helguera, aspiraciones, fichajes, operación salida, objetivos, roles... El mediocentro cántabro de 26 años -cedido hasta diciembre de 2021 en la Isla por el Charlotte de la MLS en un aterrizaje con la firma del director deportivo Luis Helguera - desmitifica el brillo de los 'Sergios' en el ecosistema de Mel. Con Ruiz y Araujo, la UD ha sido capaz de triturar a Espanyol y Mallorca. "Dos jugadores no hacen funcionar a la UD", analiza el exjugador del Racing.

Sobre la opción de seguir en la UD -a partir de de diciembre de 2021-, incide que no depende de él. El club isleño tiene una opción preferencial con el derecho de tanteo. Debe igualar la mejor oferta por este activo, que ha logrado revalorizarse en la 2020-21. "No depende de mí seguir o no, pero queda mucho. Ahora mismo estoy muy feliz; pero ante todo debe prevalecer el acuerdo entre los clubes".

La racha de Las Palmas -dos victorias de forma consecutiva ante Espanyol y Mallorca- la atribuye a "la energía y positividad con la que llegamos tras el parón de Navidad, esto nos hizo ganar dos partidos. No es casualidad, lo estamos haciendo bien". Desecha mirar a la zona de promoción: "No nos conviene meternos la presión del playoff. Llegaremos lo más alto posible, pero somos un vestuario joven".

Elimina los elogios. Se mantiene al margen. "Es bueno escuchar buenas palabras, peor no quiero que se me suban las flores. Me siento bien, importante en el grupo. Siempre que estoy en el campo, me siento realizado". En relación a jugar con Javi Castellano en la medular, confiesa que "es un jugador de gran experiencia. Yo llegué sin hacer pretemporada y jamás pensé que lo jugaría todo. Y de esta forma, con tanta regularidad. Javi tiene ese poso de rigor y veteranía. Me tapa las espaldas; de tal manera que puedo arrancar y llegar al área (...) Pero contamos con más mediocentros y de otro corte, otros estilos que nos hacen más competitivos".

La UD de las dos caras: de blanco fácil a matagigantes

Ruiz repite que para disputar el playoff necesitan "más regularidad". "Hemos tenido momentos buenos y malos, estar con los mejores te exige lucir categoría y personalidad. En la primera vuelta, el equipo no estuvo a su mejor nivel". Reclama afrontar este mercado de invierno, desde el mayor grado de "naturalidad". "Esto siempre pasa en todos los mercados. Tenemos que centrarnos en jugar. A nivel individual, lo de que salgan nombres, no nos debe influir. Las decisiones vendrán y lo afrontaremos con la mayor naturalidad, tanto las entradas como salidas".

Competencia y cantera. La 'C' al cuadrado de la UD. Orgullo en tiempos de pandemia. "Es difícil ser importante en la UD, aquí están Kirian, Álex, Fabio, Eric...Es un orgullo para el club. Yo vengo del Racing y están viviendo un momento complicado, espero que consigan victorias y vuelvan al fútbol de élite y profesional". Su fichaje es una medalla para Helguera. "A Luis lo conocía, fue un honor conocer que contaban conmigo. Me lo vendieron como un proyecto bonito y con gente joven". Lo tilda de "enriquecedor" y promete mantener este nivel de timonero de oro. Apuesta por la renovación de Mel, cuyo contrato se extingue en junio de este año. "Esto depende del club y de sus gestores, la renovación no depende de los resultados. Acabamos bien la primera vuelta, pero esto cambia de un día a otro. Ni antes éramos tan malos, ni ahora vamos a ascender y ser los mejores (...) Por encima de los resultados, con Mel brilla su filosofía y su encaje en este club. Llegarán a un acuerdo [asevera sobre la renovación del novelista".