La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesadilla del mercado invernal

La UD contabiliza 35 fichajes en los últimos quince años en la ventana de enero | De Losada a Aridai, figuran fiascos como Pando, Emenike o Srnic | Viera, la excepción

La pesadilla del mercado invernal

Un campo de minas. De Alberoni a Aridai. Ventana de riesgo. La guadaña del virus y su huella en la contabilidad de los 22 conjuntos de Segunda dibujan un mercado invernal -concluye el 1 de febrero- raquítico. La UD prioriza en sacar de “cuatro a cinco futbolistas”, como avanzó el presidente Miguel Ángel Ramírez. La maquinaria está activada en busca de un central y punta.

La entidad amarilla, en las últimas quince campañas -tras el ascennso a Segunda (2006)-, suma 35 movimientos en el primer mes del año como atajo mágico para subir o sellar la salvación. Hay gangas y refuerzos que acabaron en fiasco.

Desde enero 2007, con Alberoni y ‘Chino’ Losada, reina un carrusel de decepciones, episodios para no dormir y gestiones de nota como Jonathan Viera (regresó a finales de diciembre de 2014) -cedido por el Stantard de Lieja belga-. En el caso del genio de La Feria, se quedó en propiedad (1,5 millones) y fue traspasado tres años después como internacional al Beijing de la Superliga China por unos 20 ‘kilos’.

Junto al citado Alberoni, que recaló a préstamo por el Deportivo Alavés y el veterano Losada, que se fue sin marcar tras 712 minutos, llegaron Christian Fernández, Samuel, ‘Teté’ González, ‘Vasco’ Azconzábal, Pitu, Juan Quero, Matías Lequi, Borzani, Jerónimo Figueroa ‘Momo’, Andy Pando, Héctor Figueroa, Jonathan Viera, Alfredo Ortuño, Mauricio Lemos, Ángel Montoro,Jesé Rodríguez, Alen Halilovic, Alejandro Gálvez, Matías Aguirregaray ‘Clavagallina’, Peter Etebo, Nacho Gil, Jairo, Emenike, Peñalba, Aythami Artiles, Srnic, Fede Varela y el extremo del Lomo Blanco Aridai.

En el caso del exjugador del Mallorca, cierra un círculo porque ya no cuenta para el técnico José Mel Pérez. Avalado por sus dos ascensos con Vicente Moreno, voló de Segunda B a Primera, prometía potencia, descaro y pegada. En su expediente, desde el 13 de enero del 2020, 26 duelos y dos asistencias. Ni rastro del ADN que encendió San Moix. El vínculo contractual acaba en 2022.

Junto a Aridai, llegó un estilista como Fede Varela -cedido por el CD Leganés-. Elegante en la conducción, le pesó la condición de sustituto de Jonathan Viera. El argentino alcanzó la cifra de 18 duelos oficiales con un gol. Rescindió su vínculo con el ‘Lega’ y ahora milita en el Denizlispor de la Superliga turca -de baja tras una lesión de fémur-.

Un año antes, Aythami Artiles iniciaba su tercer periplo de amarillo. El zaguero de Arguineguín vino avalado por su portentosa anotación en el Córdoba con siete dianas.

En lo referente a Srnic, tras abonar 250.000 euros al Estrella Roja, forma parte del baúl de los descalabros. En esa sección y con letras mayúsculas, los mercenarios de Jémez: Gálvez, Gil, Matías Aguirregaray, Etebo, Peñalba y Emenike. El nigeriano, que vino lesionado, no debutó en una operación que escenifica el delirio de un descenso de libro.

La revolución del mercado invernal fue el último tiro para evitar el desastre. No hubo manera. También en Primera, en enero de 2017, cinco mil fieles amarillos recibieron a Jesé.Galáctico del PSG que se vio triturado por una segunda vuelta terrorífica. El anuncio de la marcha de Setién dinamitó el proyecto -la UD fue líder en la jornada 2-.

Junto al atacante grancanario, un prometedor Alen Halilovic. A préstamo por el Hamburgo, su capítulo duró temporada y media. Dos tantos y cuatro asistencias integran su expediente. El croata, a sus 24 años, no tiene equipo. Idéntica situación laboral que Jesé Rodríguez (28), que se ejercita en el Lomo Blanco, tras rescindir con el PSG de la Ligue-1.

El uruguayo Lemos deleitó por su juventud y precisión. Caería en un laberinto de cesiones. Montoro, Momo, Héctor Figueroa, Christian (en su primer periplo) o Samuel sí respondieron a la exigencia. En las transacciones para la depresión: Teté, Azconzábal, Lequi, Borzani y un Oso que no vio puerta. Pando, pichichi en Perú, no se estrenó con Lobera. Trashorras, Benja, Ezekiel o Cristian llegaron fuera de las ventanas. Visto lo visto, no reforzarse en enero puede resultar beneficioso para la partitura del novelista.

Compartir el artículo

stats