La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto del triplete de los colosos

La UD, tras batir a Espanyol y Mallorca, reta al Leganés el domingo para convertirse en el primero que bate a los tres conjuntos que bajaron de Primera en julio de 2020

Pepe Mel

A por el monstruo de los 91,09 millones de tope salarial. El triplete que figura lejos del alcance de 18 equipos de Segunda. La UD, tras tumbar a Espanyol (1-0) y Mallorca (0-1), abre el domingo la segunda vuelta del campeonato ante el CD Leganés en el estadio de Gran Canaria (19.30 horas, #Vamos). Con las ausencias de Óscar Clemente, Jonathan Silva, Tomás Cardona y Enzo Loiodice, así como las de larga duración, Cristian Cedrés y Aythami Artiles, la formación de José Mel Pérez quiere encadenar un tercer éxito inédito.

Nadie en LaLiga SmartBank ha logrado batir a los tres conjuntos que perdieron la categoría el 19 de julio del 2020. Tres inquilinos de oro que engloban un montante de 91,09 millones de tope salarial. Leganés (36 puntos), Mallorca (33) y Espanyol (25) fueron víctimas de la liga de las mascarillas y abandonaron el reino de Leo Messi.

Seis meses después, el bloque periquito -45,34 millones de techo de gasto- es líder de Segunda con 45 unidades y ayer fue eliminado de la Copa por Osasuna. Ha permanecido las 21 jornadas en puestos de promoción de ascenso, trece al frente de la tabla. Solo ha perdido ante Las Palmas, Leganés, Girona y Rayo Vallecano.

Por su parte, el RCD Mallorca de Luis García Plaza ocupa la segunda posición con 42 puntos. Acumula 16 jornadas en zona de privilegio. Su tope salarial es de 19,05 millones. En lo referente al ‘Lega’, los de Martí ocupan la sexta plaza con 34 puntos. La UD acumula 29 en la novena posición.

El conjunto pepinero lleva seis derrotas -ante Mallorca, SD Ponferradina, Sabadell, Girona, Castellón y Lugo- y ostenta un tope salarial de 26,7 millones. Se impuso a la UD en el primer pulso del curso en Butarque (1-0). No abandona la promoción de ascenso desde el 1 de noviembre -lleva once jornadas consecutivas en el playoff-.

Una diferencia de 21 millones

El Espanyol recibió la cifra récord de 30 millones del fondo de ayudas del descenso de LaLiga -de los 74 que había en el zurrón de la patronal-. El Mallorca percibió 13 y el rival de la UD de este domingo, un total de 18. Dentro de la política de austeridad del conjunto grancanario, la entidad que preside Miguel Ángel Ramírez arrancó el curso con un tope salarial de 7,2 millones. El objetivo en esta ventana invernal del mercado es la de reducirlo en dos ‘kilos’ (5,2).

El techo de gasto se calcula en base a los ingresos por televisión, publicidad, traspasos y por abonos -se puede modificar por las ampliaciones de capital-. Este último apartado de los carnés de socios se ha quedado a cero por las restricciones sanitarias desde junio. Es el fútbol del poscovid.

Las diferencias entre la UD y el Leganés son reseñables dentro del marco económico. Los madrileños se han gastado 21 millones más en su primer plantel. El valor del grupo humano de Martí es de 35 ‘kilos’ y el domingo pisa la máquina de torturas de Siete Palmas. Almería y Sporting también sucumbieron ante los amarillos.

El cuadro de Mel busca el triplete de los colosos y en contabilizar cinco victorias con los seis primeros de la tabla -solo ha caído ante el Rayo en Vallecas en el cierre de 2020-. Sin Óscar Clemente, confinado tras dar positivo por la Covid-19, el relevo del tinerfeño es Pejiño. El gaditano vuelve el domingo tras 92 días de ausencia por lesión. El resto de la partitura del novelista Mel permanece intacto con un once que sale de memoria.

Álex Domínguez, Álvaro Lemos, Álex Suárez, Eric Curbelo, Dani Castellano, Ruiz, Javi Castellano, Kirian, Rober, Pejiño y Araujo. Los elegidos para tumbar a otro de los titanes de plata. El salto definitivo hacia el playoff. La hazaña, el tres de tres, dejaría a los de Mel a dos puntos del objetivo.

Compartir el artículo

stats