La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silva da positivo y Dani culpa a la tripulación del avión de Mallorca

El jugador brasileño, que estaba aislado, se suma a Óscar Clemente y Rober, también infectados| “Hubo un caso en el chárter; lo achaco a eso”, asevera el lateral de la UD

El lateral brasileño de 22 años Jonathan Silva Vieira, el pasado 8 de enero, durante una sesión de trabajo bajo la lluvia en la instalación de Barranco Seco. | | UDLASPALMAS.ES

Tres infectados en la UD y la teoría del avión. Jonathan Silva, que permanecía aislado en su domicilio, dio ayer positivo en un test PCR y es el tercer futbolista del plantel con los anticuerpos. Se suma al atacante tinerfeño Óscar Clemente -positivo el viernes 15 de este mes- y Rober González -lunes 18-.

El delantero Edu Espiau está confinado en su casa al permanecer en estrecho contacto con el joven extremeño -compartieron vehículo-. Estos cuatro jugadores están descartados para el pulso del domingo ante el Leganés en el Gran Canaria (19.30 horas, #Vamos) y los tres positivos para visitar al Mirandés (domingo 31 de este mes y a las 17.15 horas).

Además, Dani Castellano, que ayer atendió a los medios por vía telemática, ofreció su particular justificación a la cascada de positivos -que pueden elevarse el viernes tras el último PCR previo a la 22ª jornada-. El plantel y cuerpo técnico de la UD encadenó cinco meses sin casos de la Covid-19. El último se remontaba al de Araujo el 18 de agosto. Pero en los últimos cinco días: Óscar Clemente, Silva, aislado y positivo, y Rober.

“Se acabó lo de compartir coche con compañeros, antes se podía con mascarilla y guardando la distancia”

Dani Castellano - Capitán y lateral de la UD

decoration

Para el gemelo, el vuelo de regreso de Palma de Mallorca, en un chárter, el domingo 17 por la tarde, fue la razón del foco. “Fue por un motivo ajeno al vestuario. Alguien de la tripulación dio positivo [personal de vuelo]. Fue ahí (...) Nos cuidamos como siempre y ahora tienes el miedo de si lo incubas. Cada uno está en su burbuja y no sale. Ha sido un contagio ajeno, veníamos de Mallorca, por un tema de la tripulación pero nos involucramos en la prevención (...) Hasta volver de Mallorca, cero casos. Llegamos de noche y entrenamos. Por un positivo de la tripulación, había que hacerse un PCR por parte de LaLiga. Da Óscar Clemente unos días más tarde. Lo achaco, no directamente, no controlo la vida de cada uno, pero estuvimos cinco meses sin casos. Después de esto, llegan dos [el tinerfeño y Rober]. Nunca sabes si estás limpio al cien por cien. Esto forma parte de la competición”.

El lateral y extremo zurdo Dani Castellano, que ejerció de capitán en San Moix, admite que ya no se puede compartir vehículo entre jugadores de la UD. “Antes de los positivos; sí podíamos. Con mascarilla y manteniendo la separación. A partir de ahora, ya no”.

Sorpresa en la zona de mando

Desde la planta noble de la entidad, no hay pruebas concluyentes del positivo del personal de vuelo del chárter del último desplazamiento. “Resulta inverosímil, no nos consta. Es falso. Contamos con un inspector de LaLiga que nos habría transmitido tal información, es de relieve. Trataremos de buscar el motivo de esta confusión”, asevera el alto ejecutivo del club tras la confesión de Dani.

“Estuvimos varios meses sin casos y ahora llegan dos de golpe. Nos estábamos cuidando bien en nuestras burbujas”

Dani Castellano - Capitán y lateral de la UD

decoration

Rubén Fontes, delegado del primer equipo, es el enlace con el inspector de la patronal y el responsable de la aplicación de los protocolos sanitarios. Confirma la notable preocupación por los efectos de la tercera ola. Ha intensificado las charlas y conversaciones con los jugadores para velar por la saluda de un plantel en cuadro.

En el pasado agosto, Javi Castellano, Ismael Athuman y Araujo dieron positivo. El parón de una semana por las fechas navideñas -del 20 al 27 del pasado mes- fue un punto de máximo riesgo al abandonar los futbolistas las burbujas en la capital grancanaria. Volaron a la Península para disfrutar de esas fechas tan señaladas junto a sus familiares. Ahora, con la Isla en la fase-3, la situación es preocupante. El viernes, nuevo PCR.

Logroñés, el único limpio

La UD, con seis casos desde que arrancó la pretemporada, ocupa la tercera plaza en el ranking del virus de los 22 conjuntos de la categoría de plata. El líder y más perjudicado es el Sporting de Gijón, que contabiliza nueve positivos. Segundo marcha el Rayo con seis.

En el otro margen de la tabla, la UD Logroñés se mantiene lejos de las garras del virus con cero casos. Es el único conjunto limpio de la competición de plata tras agotarse la primera parte del campeonato -que arrancó el 12 de septiembre-.

Pietro lo tiene claro: “Me voy de Las Palmas al 99%”

Pietro Iemmello ha roto su silencio en RTC Telecalabria y confirmó que en un “99%” dejará la disciplina de la UD Las Palmas. El delantero, cedido por el Benevento hasta junio, no entra dentro de los planes de José Mel Pérez. Su última actuación oficial en Copa ante el Navalcarnero resultó definitiva. Ante el Mallorca, en el siguiente partido, se quedó fuera por decisión técnica. Mel fue categórico en el rol del artillero italiano y sobre su futuro. “Los jugadores se quitan y se ponen solos. Para este partido no vamos a contar con él”. Luis Helguera, director deportivo, se está encargando personalmente de la salida de Pietro, que se suma a la baja de Cristian Cedrés, que fue operado de una rotura de ligamento cruzado y estará seis meses de baja. Por otro lado, Aythami Artiles se opera este viernes del Talón de Aquiles. El tiempo estimado de baja es de tres o cuatro meses. Con la confesión de Pietro, se abre el telón de esta ventaja del mercado invernal para los amarillos. Finaliza el lunes 1 de febrero y la intención del club es la de aligerar el plantel. El presidente Miguel Ángel Ramírez cifró “de cuatro a cinco” el número de activos que abandonarán el proyecto. El club quiere reducir en dos millones la horquilla de la frontera del tope salarial -fijado ahora en 7,2 ‘kilos’-. | P. C.

Compartir el artículo

stats