La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD, una apisonadora en 2021

El conjunto de Mel, líder en la clasificación virtual del año con pleno de victorias ante Espanyol, Mallorca y Leganés, clona el inicio del 2008 | Es el quinto mejor anfitrión

La UD, una apisonadora en 2021

El ADN del indomable. Especialistas en lo imposible. Radiografía a la apisonadora de 2021. La UD, tras irrumpir en el nuevo año con tres éxitos de empaque, ante RCD Espanyol (1-0), RCD Mallorca (0-1) y CD Leganés (2-1), ya es el mejor conjunto de los primeros 26 días de enero. El conjunto de José Mel Pérez es el primero conjunto de LaLiga SmartBank que doblega a los tres gigantes de plata que descendieron en julio en el poscovid.

Los tantos de Sergio Ruiz y Aridai Cabrera -desde el punto de penalti- provocaron la séptima derrota pepinera y dejan a los isleños como líderes de la tabla virtual del año en curso tras superar al Tenerife de Ramis, segundo. Además, los isleños lucen la segunda mejor clasificación de la temporada al marchar novenos, a dos puntos de la zona de privilegio.

En la séptima fecha, tras deshacerse del CD Castellón, los grancanarios ocuparon la séptima posición, a solo un punto del playoff. La gasolina súper de tres victorias consecutivas, un hecho que no se daba desde diciembre del 2019, cuando Las Palmas fue capaz de besar cuatro éxitos con Viera y Pedri en sus filas -ante Oviedo, Extremadura, Numancia y Elche-.

En este 2021, se han disputado las 20ª, 21ª y 22ª jornadas ligueras y solo resiste el invencible del Roque Nublo. La UD de Pepe Mel marcha líder en la tabla de este año con tres triunfos, el afamado triplete de titanes, con un balance de cuatro goles a favor y solo uno en contra -el encajado el pasado domingo con el golpe franco de Pardo-. Segundo marcha en esta tabla virtual el CD Tenerife de Ramis: seis puntos. Rayo Vallecano (6), CD Lugo (5) y Girona (5) completan la parte noble. Luego figuran siete equipos con cuatro unidades: Almería, Mallorca, Zaragoza, Albacete, Ponferradina, Logroñés y Sporting de Gijón.

Oviedo, Sabadell, Espanyol y Castellón han comenzado con tres puntos. En la parte baja, Fuenlabrada, Málaga -con dos puntos-; así como Alcorcón. El Espanyol es el líder de Segunda con 45 puntos. Solo ha perdido ante UD, Girona (por partida doble y la última en la pasada jornada), Leganés y Rayo Vallecano. Por su parte, el Mallorca, que trituró al Rayo, solo contabiliza tres batacazos ante UD, Fuenlabrada y Rayo Vallecano. Y el Leganés de Martí ha patinado ante la UD, Mallorca, Ponferradina, Sabadell, Girona, Castellón y Lugo. La suma de topes salariales -Espanyol (45,3)+ Mallorca (19,05) + Leganés (26,7)- asciende a 91,05 millones. Mejor equipo de 2021, a dos puntos del playoff y con el Mirandés en el punto de mira. Este domingo y desde las 17.15 horas (Movistar LaLiga), los de Mel se miden al conjunto burgalés en Anduva. Tras cuatro visitas, la UD nunca ha ganado en el feudo rojillo.

De Aridai Cabrera a Christian

“Ganaremos, a este equipo le quedan muchas alegrías por brindar”. Desde la zona noble confirman el latir del invencible y las buenas sensaciones de cara al próximo pulso ante el CD Mirandés. En esta competición por derribar todos los hitos y fronteras, la exitosa circunstancia de comenzar el año con tres victorias consecutivas no se brindaba desde enero de 2008.

El cuadro isleño, dirigido por Juan Manuel Rodríguez, selló el triplete en las jornadas 19, 20 y 21 ante ante Elche (1-0), Xerez (0-3) y Albacete (2-1), respectivamente.

Ante el bloque manchego,Sergio Suárez y Christian Fernández (81’) lograron los tantos amarillos para un conjunto que escapó de las llamas del descenso. En esta ocasión, con un carrusel de bajas, es innegociable soñar con cotas mayores. Desde la zona de mando, advierten que los fichajes están en camino. “Los refuerzos invernales llaman a la puerta y son Óscar Clemente, Rober, Tomás Cardona y Jonathan Silva. Trataremos de exprimir al máximo el rendimiento de un plantel confeccionado desde el ingenio. Fuimos cuestionados en agosto, ahora, todo se suben al tren”, determinan.

Con un raquítico tope salarial -en torno a los cinco millones tras los últimos ajustes-, la UD, con Mel como rostro franquicia, trata de hacerse un hueco entre los elegidos. CD Mirandés, Sabadell y Almería conforman la hoja de ruta.

El cuadro isleño ya es el quinto mejor anfitrión de la competición y un consumado experto en dinamitar proyectos millonarios -tras deshacerse del tridente de titanes, Almería o Sporting de Gijón-. Cinco de los seis primeros -todos menos el Rayo- han sucumbido a los encantos perversos del ejército de Mel. El apetito pudo con la opulencia. A pesar de las ausencias de Clemente o Rober por el virus, la UD estira su escalada y consuma la hazaña. A falta de veinte duelos para echar el cierre -60 puntos-, el bloque isleño es el tapado más letal. Ingeniería para el deleite. El ingenio es un arma atómica.

LOS 32 PUNTOS DEL ELCHE DE PACHETA QUE LOGRÓ SUBIR

El resurgir del Elche vale como ejemplo para soñar con la Primera de Messi y Pedri. Un letrero luminoso. Desde la caseta de la UD, se remarca y subraya en rojo el ejemplo del conjunto ilicitano que en la pasada segunda vuelta pulverizó todos los registros para colarse en la sexta plaza y subir desde el playoff tras eliminar a Zaragoza y Girona. La formación ilicitana, dirigida por José Rojo Martín ‘Pacheta’, acabó el campeonato regular con 61 puntos. Reforzados por el controvertido episodio del ‘caso Fuenlabrada’, se metieron sobre la bocina en la lucha por el Olimpo. No figuraban en los pronósticos. A estas alturas del campeonato, tras 22 jornadas, el Elche lucía en su casillero el mismo guarismo que la UD: 32 puntos. Restan 20 finales para Las Palmas -60 unidades-. En ese tramo, la formación ilicitana conquistó ocho victorias y se coló en una posición privilegiada. José Mel Pérez evocó a la metamorfosis del Elche en la última comparecencia. “La segunda vuelta fue perfecta y obtuvieron su premio; desde nuestra modestia, trataremos de responder a la exigencia y a los sueños de un pueblo”. Pensar en el paraíso es gratis. El conjunto isleño tiene el domingo una prueba de fuego en esa búsqueda del cuatro triunfo consecutivo en el bendito 2021. | P. C.

Compartir el artículo

stats